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CAPACITACIÓN A MUNICIPIOS SOBRE COMUNICACIÓN AMBIENTAL Y GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS

María Paz Caruso, directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela, brindó una capacitación sobre la comunicación ambiental en el contexto de la gestión integral de residuos (GIRSU) a integrantes de municipio de diferentes provincias del país. “La experiencia de Rafaela es muy valorada a nivel nacional. Participar de estos espacios permite compartir nuestra experiencia, enriquecernos y sobre todo promover el cuidado del ambiente para que cada vez sean más las localidades comprometidas” señaló Caruso.En el marco de los proyectos de fortalecimiento de sistemas públicos de gestión de residuos, que lleva adelante CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje www.cemprearg.org), el día miércoles 20 de mayo se llevó adelante una capacitación virtual en la que M. Paz Caruso disertó sobre el caso de Rafaela. Participaron 14 funcionarios de los municipios de Moreno y Magdalena (Buenos Aires), Firmat (Santa Fe) y Villa Nueva (Córdoba).El espacio de capacitación sobre estrategias de comunicación en relación a la gestión integral de residuos sólidos urbanos, se centró en la temática específica “Campañas de comunicación GIRSU” a partir de la experiencia de Rafaela en la materia. Y tuvo como objetivo compartir los principales conceptos y pasos a seguir, para desarrollar campañas de concientización sobre los residuos, brindando herramientas concretas y prácticas para llevarlas adelante.Entendiendo que para alcanzar una gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos se requieren políticas públicas ambientales, un cambio cultural y la participación de todos los sectores y actores sociales, la experiencia de trabajo de más de 15 años de la Municipalidad de Rafaela en materia ambiental, sirvió como referencia, para propiciar el aprendizaje y el intercambio.

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EL MUNICIPIO SUMA HERRAMIENTAS PARA EL CUIDADO DEL AMBIENTE

El intendente Luis Castellano visitó el Complejo Ambiental para ver en funcionamiento el nuevo topador adquirido recientemente por el Municipio para desempeñar tareas en las celdas del Relleno Sanitario.Se trata de un elemento tecnológico de última generación destinado a las tareas que se desarrollan en el Complejo Ambiental (principalmente en el Relleno Sanitario). La adquisición conlleva un beneficio ambiental y de seguridad en las actividades diarias que se desarrollan para la gestión integral de residuos.El mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, y la directora del Complejo Ambiental, Claudia Isaurralde.Herramienta fundamentalAl respecto, Luis Castellano dijo que "la compra de este nuevo topador llevó mucho tiempo. Es una herramienta fundamental para poder hacer el trabajo final de cobertura de las celdas y de esa forma tener ordenado y prolijo el relleno"."Hay que reconocer la labor no solo del actual equipo que encabeza María Paz Caruso junto a Claudia Isaurralde y el resto de los integrantes del grupo sino también del exsecretario de Servicios y Espacios Públicos, Daniel Ricotti, porque participó del proceso de compra del topador que resulta una herramienta clave para este lugar", señaló el Intendente."Me alegra por el avance que venimos teniendo en un tema ambiental que no solo hace al presente sino también al futuro de nuestra ciudad. Rafaela es un ejemplo en ese sentido y, de hecho, recibimos a otros municipios que vienen a ver nuestra organización", expresó el mandatario.Seguir creciendoPor su parte, María Paz Caruso, manifestó que "en las celdas ingresan todos los residuos biodegradables y no recuperables que se generan en los hogares e industrias de la ciudad. Esta maquinaria es una pieza fundamental para que funcione correctamente un relleno sanitario, ya que de manera diaria y continua va acondicionando este espacio y los residuos que se entierran. En este proceso se incluye la impermeabilización del suelo que hace que sea sustentable desde el punto de vista ambiental".La funcionaria agregó que "esta inversión del Estado nos ayuda a seguir creciendo y sumando tecnología en lo que respecta a la gestión integral de residuos, que no solamente tiene que ver con el gran esfuerzo que hace el vecino y las cooperativas separando y recuperando, sino también con la correcta disposición final de los residuos que no pueden volver a la industria del reciclado”. Operadores capacitadosA su tiempo, Claudia Isaurralde expresó que “es una herramienta sumamente importante que aporta nivel tecnológico e innovación. Este equipo implica orden y trabajo en este espacio físico al que llegan todos los residuos de la ciudad. Además genera posibilidades de crecimiento para los operadores municipales que se capacitaron en Rosario con profesionales del área para poder llevar adelante el manejo de la máquina”. Esfuerzo y gestiónEl exsecretario de Servicios y Espacios Públicos del Municipio, Daniel Ricotti, fue que desde su cartera inicio el proceso de incorporación del nuevo topador.En referencia a ello, expresó que “el cuidado del medio ambiente es una política de Estado en la ciudad de Rafaela. Y el Complejo Ambiental es un engranaje fundamental para el desarrollo sustentable a través de un Plan de Economía Circular”.“La inversión constante en equipamiento ejecutada por el intendente Luis Castellano hace posible una tarea eficiente. La adquisición de este nuevo topador de alta tecnología y confiabilidad permiten mejorar rendimientos y calidad en el trabajo”, mencionó.“Para poder concretar su llegada tuvimos que superar innumerables inconvenientes pero que, con esfuerzo y gestión, la ciudad hoy cuenta con una herramienta indispensable para la disposición final de residuos”, finalizó. Mayor seguridadFinalmente, Omar Gorosito, uno de empleados municipales que se capacitaron para el manejo de la máquina, comentó que “nosotros tenemos que ocuparnos de la correcta cobertura y aplanamiento del piso y este nuevo equipo permite ir empujando y rompiendo la basura, compactando, quebrando materiales duros y liberando el espacio para recibir más residuos, entre otras funciones”.Agregó: “En relación al trabajo esta maquinaria brinda mayor seguridad y efectividad en la tarea cotidiana, logrando un mayor rendimiento en las 12 horas diarias de trabajo que se realizan con el topador”. Características del equipoEl D6T Track-Type Tractor es un equipo con de alto rendimiento y fiabilidad que utiliza tecnologías innovadoras integradas. Es un equipo que gracias a su potencia, características y componentes, facilita el trabajo del operador sobre el terreno.Tiene un diseño seguro y ergonómico que reduce el ruido y la vibración durante las tareas. Sumado a la excelente visibilidad alrededor de la máquina, mejora la eficiencia en las tareas.El modelo funciona con un motor Cat C9 con Tecnología ACERT que ofrece resultados de productividad probados. Posee además controles precisos que optimizan la potencia y la eficiencia del combustible mientras reduce las emisiones en el ambiente.

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EN RAFAELA CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE

“En la ciudad se recuperan cerca de 300 toneladas mensuales de residuos que luego se reciclan. Este proceso no solo favorece el cuidado del ambiente, sino que también significa empleo para alrededor de 70 familias de la ciudad, nuestros Recicladores Urbanos conformados actualmente en tres cooperativas de trabajo. Es una larga cadena de compromisos donde el vecino es el primer eslabón y el municipio acompañante en cada paso ”, señaló Caruso.La UNESCO declaró el 17 de mayo como un día que busca reorientar el comportamiento de los ciudadanos con el objetivo de mejorar el ambiente, a través de prácticas enfocadas en las famosas 3R. Si bien la fecha resalta la acción del reciclaje (volver a poner en circulación los materiales), se potencian también la reducción (en el consumo de materiales) y la reutilización (darles nuevo uso a los materiales) como acciones necesarias en el proceso.Caruso señala “los residuos que generamos, si no son correctamente tratados, traen consecuencias para la salud de la población, el ambiente, las especies y no pueden ser reaprovechados como materias primas o reutilizados. Por eso insiste mucho en generar conciencia para que las personas separen los residuos siempre. Latas, plástico, papel, cartón, vidrio. Prácticamente todos los materiales que utilizamos en nuestro día al día, pueden reciclarse ”. Y agregó “ el reciclaje favorece también la creación de empleos como el de las Cooperativas de trabajo en el Complejo Ambiental, la generación de emprendimientos verdes, y evita la acumulación y generación de toneladas de basura”.Así en Rafaela llegamos a un modelo de economía circular claro en este sentido, no de usar y tirar, sino de pensar, usar, repensar, recuperar y reciclar. "En esta época de crisis sanitaria más que nunca tiene que continuar nuestro compromiso de seguir separando los residuos en casa, resistiendo ese 80% de separación en origen y si es posible, aumentarlo".La creación del Instituto para el Desarrollo Sustentable en el 2015 ha sido un salto de calidad institucional en el trabajo de las políticas ambientales en la ciudad. En Rafaela se sigue trabajando fuertemente este tema, gracias a las políticas públicas ambientales a largo plazo, establecido y sostenido desde hace más de 13 años. Gracias al trabajo de personal municipal que trabaja en los 8 servicios de recolección que se prestan en la ciudad y en el Eco Punto. Gracias a las cooperativas de recicladores que continúan trabajando fuertemente para fortalecer y mejorar el sistema productivo de la planta y al personal de todo el Complejo Ambiental. Gracias al compromiso ciudadano cada vez mayor, que se visibiliza en la separación en origen. Y también al trabajo articulado con instituciones de diferentes sectores sociales que se fortalece con acciones concretas. Todo esto favorece la construcción de una ciudad cada día más sustentable. 

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CUIDADOS A TENER EN CUENTA CON LAS PILETAS EN HOGARES Y CLUBES

Dichas acciones se enmarcan en el trabajo que desde hace tiempo se viene realizando para promover la limpieza y el mantenimiento de terrenos, veredas y patios en favor de la salud ciudadana y la higiene urbana. M. Paz Caruso, Secretaria de Ambiente y Movilidad, señaló al respecto "desde diciembre hemos comenzado una fuerte campaña promoviendo el mantenimiento de los espacios privados, ya que el malestar de muchos vecinos se manifiesta por la falta de acondicionamiento de algunas viviendas que en muchas oportunidades están en alquiler o deshabitadas, y de lotes que se encuentran en situaciones de abandono”. En relación al tema de las piletas, detalló “también comenzaron a ingresar varias denuncias por el tema de piletas particulares que se encuentran sin mantenimiento. En muchos casos, cuando se efectúa el control con la Dirección de Medio Ambiente, se conversa con el vecino y logramos que apliquen medidas de limpieza. En otros casos no tenemos respuestas y debemos intervenir con actas”. En los últimos 2 meses el Municipio ha recibido 84 denuncias y realizado 26 visitas por reclamos de piletas en mal estado. Desde el Ministerio de Salud de la Nación, se indica que las piletas de natación (de material, plásticas o de lona), incluso con el agua verde o podrida, no suelen ser los espacios elegidos por los mosquitos Aedes aegypti. Pero que deben estar en óptimas condiciones porque pueden convertirse en criaderos de mosquitos, ante la escasez de lugares en los que depositar los huevos. Además generan alertas en los vecinos de viviendas o lotes con piletas abandonadas, por lo que es importante trabajar en conjunto para llevar tranquilidad a todos los ciudadanos.Para evitar esta situación, se promueve tener en cuenta las siguientes recomendaciones aportadas por el Ministerio de Salud de la Nación (https://www.argentina.gob.ar/salud/mosquitos/medidaspreventivas/que-hacer-con-las-piletas). Las piletas de material deben limpiarse correctamente en los bordes con un cepillo. En la época del año en que no se usan, es recomendable vaciarlas. Si se las deja con agua, es importante hacer circular el agua mediante los filtros al menos una vez por día, colocar cloro sólido en el flotante y usar larvicidas cada tres meses. A las piletas de plástico o de lona, se sugiere desagotarlas y limpiarlas cepillando bien los bordes, luego guardarlas secas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.Además es importante mantener los patios y jardines con el pasto corto y sin malezas. Ya que los mosquitos adultos requieren humedad para sobrevivir mayor tiempo, y los pastos altos son un ambiente ideal como refugio, porque los cubren también del sol (el Aedes aegypti es fotofóbico).En lo que respecta al espacio público, Caruso indicó que las fuentes de agua se vacían y mantienen periódicamente. Luego de cada lluvia se limpian, se filtra el agua y se les tira pastillas de cloro. Y en relación al corte de pasto, señaló que en la ciudad ya se retomó el cronograma de mantenimiento y desmalezado en plazas, plazoletas, parques, avenidas, entre otros.

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MÁS DENUNCIAS Y ALLANAMIENTOS POR LA FALTA DE MANTENIMIENTO EN LOTES, TERRENOS Y VEREDAS.

M. Paz Caruso, Secretaria de Ambiente y Movilidad señaló “es una situación que priorizamos en la secretaría desde el inicio, no solamente intensificando el trabajo sino también tratando de generar conciencia y responsabilidad en los vecinos” y agregó “no dejamos de recibir reclamos por el estado de abandono que presentan numerosos lotes privados o casas deshabitadas de la ciudad. Y esta situación obliga al municipio a destinar tiempo, equipos y recursos en propiedades privadas, cuando el mantenimiento debería estar enfocado en las intensas tareas que demandan los espacios públicos”.Las actividades se llevan adelante con las cuadrillas del área de Verde Urbano. Anabel Albrecht, coordinadora del equipo, explica “Son 179 lotes de diferentes dimensiones, los que empezamos a intervenir esta semana, distribuidos en diversos sectores de la ciudad. Algunos son lotes baldíos a los que podemos ingresar sin problemas, pero hay otros que están completamente cerrados con tapiales, tejidos y rejas. En todos los casos entramos con orden de allanamiento del juez”. Los protocolos de actuación se rigen con la ordenanza 3508 que establece los siguientes pasos:1- Emplazamiento: el propietario debe ser informado de la infracción y tiene 48 horas para cumplir con la limpieza del espacio.2- Multa: si se detecta que no se cumple con lo solicitado, se procede a realizar una multa por incumplimiento.3. Orden de allanamiento: se solicita al juez, mediante proceso legal, el ingreso en las propiedades privadas. Que el espacio tenga o no cerramiento modifica los tiempos de acceso.Desde el estado local se vuelve a pedir especialmente a los propietarios de terrenos baldíos y casas deshabitadas, que mantengan los espacios en correctas condiciones, teniendo presentes la prevención del dengue y la seguridad de los vecinos. Caruso destacó “muchas de las situaciones que encontramos son casas en venta o alquiler a las que no se les realiza el mantenimiento correspondiente, o propiedades en sucesión o bajo alguna cuestión legal no resuelta que nos dificulta poder actuar. Por esto también apelamos a la buena voluntad de la gente. Los ciudadanos deben entender que hay vecinos con los conviven y a los que deben respetar”.CifrasDesde que la Secretaría de Ambiente y Movilidad asumió el área de Verde Urbano (12 de diciembre de 2020), ya se realizaron más de 2000 emplazamientos. Cuatro inspectores recorren diariamente la ciudad.Además el municipio ya realizó más de 770 multas con el desmalezado correspondiente por incumplimiento. Esto significa que el estado tuvo que ejecutar trabajos en terrenos o viviendas particulares con previa multa y orden del juez.ReglamentaciónLa ordenanza 3508 regula la higiene urbana y establece que los lotes baldíos deben estar libres de yuyos o malezas y que cada vecino que posea vereda con césped también deberá mantener la superficie corta, limpia y ordenada, entre otras cosas.Es necesario cumplir con la obligación de mantener y limpiar las propiedades, evitando allanamientos, cargos por servicios y/o sanciones por incumplimiento de la normativa.Para denunciar incumplimientos los ciudadanos pueden comunicarse con el 147.

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ACTIVACIÓN DE SERVICIOS VINCULADOS A LA CORRECTA DISPOSICIÓN DE RESIDUOS

M. Paz Caruso, secretaria de Ambiente y Movilidad, señaló al respecto “en este tiempo muchos vecinos nos venían solicitando la apertura del Eco Punto, pero era un espacio de riesgo que no podía abrir sus puertas. Todo el personal del lugar de hecho, estuvo abocado a tareas vinculadas a la situación de emergencia”. Y agregó “con las nuevas habilitaciones, ya podemos retomar este servicio tan importante para los ciudadanos, con algunas excepciones de días y horarios”. Respecto al Complejo Ambiental señaló “este espacio brindó servicios durante todo el tiempo de cuarentena, pero con horario reducido. Como muchas actividades comienzan a reactivarse, ya normalizamos el horario”.El Eco Punto (ex estación de residuos clasificados), ubicado frente al Cementerio Municipal, abrirá sus puertas el lunes 11 de mayo, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Para evitar aglomeraciones, por el momento permanecerá cerrado los días sábados y domingo. Los vecinos pueden acercar aquellos residuos especiales y voluminosos, que no se disponen diferenciados en la recolección domiciliaria, ni de patio. Se recuerda que está prohibido arrojar residuos fuera del predio.El Complejo Ambiental, a partir del lunes 11 de mayo, normaliza su horario de atención de lunes a sábados de 7 a 18 horas.Se recuerda a ciudadanos y transportistas habilitados a prestar servicios, que para concurrir a ambos establecimientos es importante contar con todos los elementos de protección y seguridad correspondientes.Para más información o consultas: (03492) 15507915 o rafaelasustentable@rafaela.gob.ar.

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FINALIZÓ EL CICLO DE CHARLAS SOBRE GESTIÓN DE RESIDUOS Y COVID-19

Durante 7 encuentros virtuales, que tuvo lugar el día 8 de abril, se realizó un repaso junto a distintos especialistas sobre los efectos que el aislamiento, provocado por la pandemia global, tuvo sobre la gestión de residuos y el sector del reciclaje. También se compartieron recomendaciones para cada una de las etapas de la GIRSU a fin de propiciar la continuidad del trabajo en el sector del reciclaje, resguardar a los trabajadores, concientizar a la ciudadanía y reducir los riesgos de contagio social.Los encuentros cumplieron con éxito el objetivo, no solo de brindar herramientas específicas para el desarrollo y adaptación de estrategias GIRSU, sino también acercar un espacio de intercambio, reflexión y debate entre representantes de gobiernos locales frente a los desafíos y oportunidades que presenta la pandemia global .El ciclo de charlas fue una iniciativa que contó con el apoyo de La Ciudad Posible, la Asociación para los Estudios de los Residuos Sólidos, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela y La Ciudad de Rafaela.A continuación, se detalla cada uno de los encuentros y sus disertantes, así como el enlace de acceso a los videos de cada charla. 1- Modelo de gestión de residuos reciclables en tiempos de COVID-19. Disertante: Alejandro Jurado (UnRaf Tec)  https://www.youtube.com/watch?v=YRfC_GRhmjE 2- Gestión de residuos domiciliarios y manejo de plantas de clasificación. Recomendaciones frente a pandemia. Disertante: Francisco Suárez (UNGS - OPDS)  https://www.youtube.com/watch?v=B6cnJm6zd68&feature=youtu.be 3- Reducción en la generación de residuos. Transformación de residuos orgánicos utilizando el compostaje. Disertante: Marcos Neumann (Biociclo)  https://www.youtube.com/watch?v=BdPyAx7D4pI&feature=youtu.be4- Gestión Social. Recuperadores urbanos: servicio, salud y empleo. Disertante: Manuel Mateu (Coordinación de Residuos Sólidos Urbanos - Ministerio de Ambiente de Nación)  https://www.youtube.com/watch?v=3rNXbR_JENs&feature=youtu.be5- Estrategias para la separación en origen y recolección diferenciada en tiempos de Covid-19. Disertante: Paz Caruso (Municipalidad de Rafaela)  https://www.youtube.com/watch?v=KGhfiGTv9Ik&feature=youtu.be6- Valorización de materiales post consumo: desarrollo de productos con impacto. Disertante: Daniel Hartman (4E Ambiente Consciente)  https://www.youtube.com/watch?v=fEKJcYemLhI&feature=youtu.be 7- Disposición final. Recomendaciones frente a pandemia. Disertante: Ricardo Rollandi (ARS - Acumar)  https://youtu.be/j6gRBG5f3XcRafaela continúa siendo referencia a nivel provincial y nacional en gestión integral de residuos, compartiendo sus procesos y experiencias de trabajo para contribuir a otras localidades que también están atrayendo nuevos desafíos y necesidades en el contexto de la situación actual de pandemia.

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CONSEJO AMBIENTAL: UN ESPACIO PARA PENSAR LA SITUACIÓN ACTUAL

M. Paz Caruso, directora del IDSR, comentó “el Consejo Ambiental siempre es un espacio que nos enriquece, porque está integrado por personas que representan a diversos sectores de la sociedad, con inquietudes particulares que necesitamos escuchar”. Y agregó “la base de nuestras acciones son la participación ciudadana y la articulación público-privada, porque creemos que el trabajo conjunto favorece una ciudad más sustentable. Los encuentros son bimestrales y se llevan adelante desde el año 2016 con la creación del IDSR. Esta vez la reunión tuvo la particularidad de ser virtual, adaptándonos a la situación actual”.En la reunión participaron María Paz Caruso; Juan Nittmann; Eugenia Eberhardt; Sergio Amaya y Alejandro Jurado por el IDSR; Mariana Basso (CCIRR); Mariana Pérez (CCIRR); Brenda Vimo (Concejala del Partido Justicialista), Jorge Muriel (Concejal del Partido Justicialista), Lisandro Mársico (Concejal del PDP); Marta Pascual (Concejala del Partido Cambiemos); Sergio Sara (Club 9 de Julio); Juan Pablo Barberis (Obispado de Rafaela); María Magdalena Passini (Vecinales); Julio Bellezze (Soc. Rural Rafaela) y Marcelo Becla (Pastor Iglesia Evangélica).Algunos de los temas tratados fueron las nuevas necesidades y acciones que generó la pandemia vinculadas al cuidado del ambiente. Además se mencionaron los protocolos para la recolección, tratamiento y disposición de residuos domiciliarios, de residuos en hogares con casos sospechosos de covid-19 y de elementos de protección personal utilizados en empresas. También se informó sobre los protocolos y medidas establecidas en el Complejo Ambiental y los centros de aislamiento de la ciudad, y la capacitación de todo el personal involucrado en el proceso.En este sentido,  la ciudad de Rafaela participó brindando charlas a nivel provincial y nacional, como referente en estos temas. Y en capacitaciones para validación de procesos, según lo establecido por organismos como la OMS.Por otro lado, se compartieron las acciones llevadas adelante en el marco del Programa Instituciones Sustentables y el Programa Escuelas+Sustentables, orientadas principalmente al acompañamiento de los organismos de la ciudad y su situación actual en el contexto del aislamiento social obligatorio y cese de actividades.Además se hizo mención a las propuestas de capacitación del Programa Empleo Verde planificadas para el año, y se intercambió con los participantes sobre posibles nuevas formas de implementación, para dar lugar al momento de consultas y aportes. Finalmente se compartió un momento de reflexión sobre los efectos del Covid en el planeta, vinculado al rol de los ciudadanos, el estado y las instituciones. “La combinación correcta de proteger la naturaleza, el uso sostenible de los recursos naturales y educar a las comunidades locales sobre los peligros de las enfermedades zoonóticas podría desempeñar un papel importante en el desarrollo sostenible con importantes beneficios colaterales para las personas, la biodiversidad y el clima.” señala entre otras cosas el articulo del BID (https://blogs.iadb.org/).Desde la Municipalidad de Rafaela, se siguen potenciando estos espacios de intercambio, fundamentales para arribar a consensos que permitan pensar y concretar acciones que beneficien a los ciudadanos a corto, mediano y largo plazo.

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EL MANTENIMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS RETOMA SU CRONOGRAMA NORMAL DE TRABAJO

M. Paz Caruso, Secretaría de Ambiente y Movilidad, comentó “realizamos un cronograma especial de urgencia con trabajos intensivos, para recuperar el orden en los espacios públicos, luego del primer período de cuarentena”. Y agregó “apenas obtuvimos los permisos correspondientes para realizar las tareas, dimos prioridad a este servicio que sabemos que es necesario para cuidar la salud de la población”. Y destacó “los espacios públicos son lugares muy valorados por las ciudadanos, y haberlos visto sin los cuidados nos hizo dimensionar la problemática actual, por esto ya se ha puesto en condiciones casi a la totalidad. Quiero destacar el esfuerzo de los empleados y jefes de área con los que tenemos el gran desafío de readaptar los modos de trabajos priorizando la salud”.Desde el estado local se continúan llevando adelante acciones para mantener la higiene urbana y la prevención del dengue. Con estas tareas realizadas, el servicio en espacios públicos está al día. A partir de la semana retomará sus actividades paulatinamente en función del cronograma habitual de corte y desmalezado en plazas, parques, plazoletas, avenidas, ciclovías, canteros, vías y demás sectores de uso común.Desmalezado y corte en lotes y viviendasLamentablemente el nivel de incumplimiento respecto a las propiedades privadas sigue siendo un problema, lo que genera conflictos en determinados sectores. Desde los inicios de los trabajos de la Secretaría de Ambiente y Movilidad este fue uno de los primeros ejes a abordar, con importantes resultados previos a la cuarentena, más de 450 allanamientos y 2000 emplazamientos.Desde el lunes 13 los inspectores retomaron sus recorridos para detectar infracciones e intimar a los propietarios.Se recomienda a quienes realicen la actividad de desmalezado, tomar las medidas necesarias: uso de barbijo y guantes, repelente para evitar picaduras de mosquitos, desinfección de los materiales utilizados y la higiene profunda de manos. El Eco Punto continúa cerrado, por lo que se les pide a los vecinos y vecinas que no se acerquen hasta allí para disponer sus residuos. Está prohibido además dejarlos en las afueras del establecimiento. Para empresas y grandes generadores, el Complejo Ambiental de Rafaela continúa abierto con horarios reducidos, de lunes a sábado de 7:00 a 13:00.

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DISPOSICIÓN DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Con la obligatoriedad del uso de barbijos en la ciudad de Rafaela, la Municipalidad informa a los ciudadanos la importancia de cumplir con el protocolo de disposición de los Elementos de Protección Personal (EPP) que se utilizan por seguridad. Es fundamental que en los hogares y en las empresas se traten estos residuos según las indicaciones de la Municipalidad de Rafaela, para facilitar la disposición en el Complejo Ambiental, y proteger la salud de recolectores y Recicladores Urbanos. Cabe destacar que esta determinación no incluye a centros de salud o comercios que generan residuos patológicos, ya que el tratamiento de este tipo de residuos tiene una gestión especial con normativa, a cargo de los que generan estos materiales. Los Elementos de Protección Personal son esenciales para prevenir enfermedades ante la presencia de riesgos, como lo es el COVID19 en el contexto actual. Por eso la Municipalidad de Rafaela estableció un protocolo preciso para la disposición de los EPP usados, por ejemplo guantes, tapabocas y barbijos. Complejo AmbientalLas empresas y comercios que envían residuos al Complejo Ambiental deben saber que el material descartable de protección que utilicen los trabajadores, debe enviarse en la misma carga que envían residuos no recuperables y biodegradables. Estos elementos de protección personal (EPP) deben disponerse en una bolsa negra exclusiva sin ningún otro tipo de residuos mezclados, con una calcomanía o un cartel que indique claramente que es material de descarte de EPP. La bolsa debe estar correctamente cerrada y rociada con alcohol o lavandina diluidos en agua. Es fundamental que empresas y comercios colaboren en la correcta separación y la identificación de las bolsas. Pueden descargar la calcomanía identificatoria en www.rafaela.gob.ar (Rafaela desde casa > Acciones del Estado local > Material para comercios).Servicio público de recolección Las empresas y comercios que sacan los residuos con el servicio de recolección domiciliaria, también deben colocar los EPP en una bolsa negra exclusiva (sin ningún otro tipo de residuos mezclado) y depositarla en el canasto de la vereda, los días martes, miércoles, viernes y domingo de 20 a 21 horas. La bolsa debe estar correctamente cerrada y rociada con alcohol o lavandina diluidos en agua. Nunca deben disponerse los días lunes y jueves, aunque los elementos sean de material recuperable.M. Paz Caruso, Secretaria de Ambiente y Movilidad, señaló “Es importante que Rafaela siga trabajando responsablemente en la gestión de los residuos. A nivel local tenemos un camino hecho y en el contexto actual tenemos que seguir colaborando estado, ciudadanos e instituciones de manera conjunta” Y agregó “Es fundamental que se tenga en claro que los residuos de nuestra ciudad tienen procesos llevados adelante por personas que también debemos proteger, como son los empleados municipales que trabajan en el complejo ambiental y las cooperativas de recicladores urbanos ”.Por dudas o consultas los ciudadanos pueden contactarse con la Secretaría de Ambiente y Movilidad: 03492 50-4579 - ambienteymovilidad@rafaela.gob.ar

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