Con gran éxito se concretaron dos talleres de compost domiciliario

17 de octubre de 2017
El viernes por la tarde y sábado por la mañana en las instalaciones del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela se vio colmado de más de 60 entusiastas que se suman al tratamiento y la reducción de resiudos domiciliarios, aprendiendo a fabricar compost con restos orgánicos, que es un abono natural para el suelo.
Los talleres fueron gratuitos y estuvieron a cargo de la Ingeniera Ma. Cristina Marozzi, que cuenta con gran experiencia en la temática. Es posible que se puedan realizar más talleres de estas características.
Los temas que se desarrollaron fueron Compostaje: definición. Descripcion del proceso. Tipos de compostaje. Residuos a compostar. Factores que intervienen y condicionan el proceso. Modelos de composteras: requisitos para la elección y sugerencias para la autoconstrucción.
Desde el IDSR se construyeron y expusieron diversos modelos de posibles composteras. Un modelo de compostera fue fabricado por la Escuela Técnica 654.
Cada uno de los presentes se llevó un cesto para orgánicos y bolsas compostables para poder concretar en su domicilio esta nueva clasificación de residuos. Además se entregaron planillas ya que personal técnico del IDSR realizará seguimiento del proceso, ayuda antes posibles inconvenientes y acompañará en el manejo y uso del producto final.
Recordemos que esta actividad se da en el marco de la campaña de reducción del uso de la bolsa plástica Rafaela que tendrá desde noviembre una bolsa compostable en la línea de caja de algunos supermercados. Cerca de la mitad de los residuos que generamos en nuestro hogar son orgánicos. Otro porcentaje es material reciclable que debemos sacar sólo lunes y jueves. Con esto nos acercamos al objetivo de generar y disponer cada vez menos residuos en nuestra ciudad.

Leave a Reply

(required)

(required)