Energías renovables: Rafaela apunta a la generación y su aprovechamiento

9 de octubre de 2017

En abril de este año nuestra ciudad recibió al reconocido especialista, emprendedor y teórico belga Gunter Pauli, inventor del concepto de economía azul. Desde ese momento el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) y la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales continúan en contacto con él y su equipo de trabajo para incentivar proyectos en Rafaela.
En el marco del proyecto de escaneo, identificación e implementación de oportunidades de economía azul en Argentina que impulsan el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable junto con la Fundación Zeri y la Fundación Capítulo Argentino del Club de Roma se invitó a nuestro país al técnico Anderson Sakuma especialista en bioenergías y biosistemas integrados de la fundación Zeri Brasil para identificar oportunidades de desarrollo de biosistemas en Argentina. Esta semana el especialista fue recibido en Rafaela en las oficinas del IDSR por María Paz Caruso, Marcos Corach y Gustavo Pieroni del Municipio.
El objetivo de la visita a Rafaela fue desarrollar un reporte que permita pensar la implementación de los biosistemas para la industria láctea Argentina pero que al mismo momento sea replicable a otros sectores agroindustriales y productivos del país.
En primer lugar hicieron una presentación de proyectos que podrían adaptarse a nuestra ciudad, que demandan continuar con investigaciones. Tienen que ver con el tratamiento de los residuos orgánicos, generando energías renovables. Rafaela apunta a la generación y aprovechamiento de energías renovables a través de distintas acciones, como ser el Parque Tecnológico del Reciclado o la ordenanza solar.

ACERCA DE LA ECONOMIA AZUL
Blue Economy se transformó en un modelo de emprendimiento, en el que se estimula a los empresarios a reformar la manera de pensar el ambiente, la agricultura, la manufactura, los residuos, con el fin de cuadrar el círculo del desarrollo sostenible con el planeta, copiando simplemente la forma de actuar de la Naturaleza.
En su obra, Gunter Pauli sostiene que la Economía Azul creará en 10 años y con 100 innovaciones, 100 millones de puestos de trabajo. Gunter Pauli visitó Rafaela en abril, brindando una conferencia en el ISP Joaquín V. González, a partir de un acuerdo con el gobierno nacional (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable) para realizar un “escaneo” e implementación de oportunidades de Economía Azul en regiones de nuestro país.
Es un proyecto de ocho meses de duración en el que se incluyen visitas en diferentes provincias argentinas. Por ejemplo, ya aterrizó con inversiones chinas y holandesas, la primera en San Juan para la producción de papel piedra, la segunda en Bahía Blanca para la producción de algas/biogas/biofertilizantes.

Leave a Reply

(required)

(required)