Concluyó el segundo curso de hidroponia

9 de octubre de 2017

La directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable (ISD), María Paz Caruso, y la subsecretaria de Economía Social y Empleo, Mariana Alassia, entregaron ayer los certificados del segundo Curso de Hidroponia, que llevó adelante la Municipalidad de Rafaela. El mismo se desarrolló con el objetivo de continuar con las capacitaciones en Empleos Verdes y estuvo destinado a mayores de 18 años que buscan profundizar sus conocimientos en este tipo de producción.
Dicho curso contó de 4 clases intensivas de 2 horas cada día y tuvo inicio el sábado 16 de septiembre. La modalidad de cursado fue durante cuatro sábados consecutivos en la Terraza Verde en el séptimo piso de la Municipalidad de Rafaela. Fue gratuito y permitió orientar a los asistentes a la concientización y realización de prácticas saludables.
Esta técnica de producción, por su característica, es un oficio denominado “Verdes”, debido a que permiten que cada concurrente pueda generar recursos naturales de consumo personal en sus propios hogares.
La hidroponia es una técnica agrícola que permite producir plantas sin emplear el suelo, sino a través de una solución mineral (agua y minerales). Debido a la ausencia del suelo, las raíces de las plantas crecen dentro de un sustrato como arena, perlita o lana de roca y se incorporan los nutrientes mediante una solución nutritiva a través del riego.
Aunque literalmente se traduce como trabajo en agua ya que se deriva de los vocablos griegos hydro (agua) y ponos (labor), no es únicamente cultivar sobre agua, actualmente la tendencia es la búsqueda de sustitutos del suelo.
El curso fue dictado por Daniel Schonfeld, conocedor y aficionado del cultivo hidropónico, y contó con una parte teórica y una práctica. En la teórica, se tuvo en cuenta consideraciones básicas de la hidroponía, se enseñó sobre las cualidades hidropónicas por sobre el sistema convencional de producción, se aprendió sobre manejo de recursos como la luz solar, el oxígeno, la temperatura, la aireación, ventilación, etc. Además, se resolvieron dudas de la confección y mantenimiento del rack que permitieron el cultivo, de los elementos utilizados (aparatos de medición, bombas, timers, etc.), de las soluciones nutritivas, de la elección de semillas y sustratos, entre otras cuestiones.
Para la parte práctica, se sembró en bandejas mientras se construyeron los racks hidropónicos, luego se practicó el trasplante de lo sembrado y se instruyó sobre la fertilización y el cuidado de los elementos.
A través de estas actividades el municipio busca que los conocimientos puedan adaptarse a las economías actuales y que los asistentes puedan generar no sólo tecnologías sustentables; sino también habilidades para desarrollar estos tipos de emprendimientos en sus hogares.

Leave a Reply

(required)

(required)