El Instituto para el Desarrollo Sustentable presente en las Jornadas para Escolares organizadas por INTA: “El Suelo en el Ambiente”

8 de septiembre de 2017

Una vez más, reforzando el mensaje del cuidado ambiental, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR) participó con una obra de teatro de las Jornadas para Escolares: “El Suelo en el Ambiente” organizadas por el INTA Rafaela.

En la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Rafaela se concretó el jueves, a las 8:00 de la mañana, el acto de presentación de las Jornadas de concientización sobre el cuidado del suelo, a realizarse el jueves 7 y viernes 6 de septiembre. Estuvieron presentes autoridades del INTA, entre ellas Jorge Villar, Director del INTA Rafaela; Alcides Calvo, Senador Provincial, María Beatriz “Giraudo, del Ministerio de Agroindustria de Nación; Carolina Pellegry, Delegada de la Regional III; Jerónimo Rubino, Secretario de Educación de la Municipalidad de Rafaela y María Paz Caruso, Directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela. Ellos fueron quienes dieron apertura al encuentro y recibieron a los chicos asistentes en esta vigésima edición.

Las jornadas, repleta de niños que actualmente concurren a instituciones de educación primaria, tiene como objetivo incentivar a los chicos a ser conscientes del medio ambiente y de su cuidado; poniendo énfasis en la protección del suelo. Tal como en años anteriores, el Instituto para el Desarrollo Sustentable participó a través de una obra de teatro llamada “Una lección Sustentable”. Dicha obra, transmite un mensaje ambientalista para el buen cuidado de nuestro planeta y nuestra economía sustentable.

El objetivo de la actividad es reforzar a separación de los residuos ya que esto también aporta al cuidado de nuestro suelo. “Una lección Sustentable” es realizada e interpretada por David Gastelú, Elisabet Cunsolo y Ludmila Zanni. La idea principal de esta obra gira en torno a Teresa, una ama de casa que desconoce la importancia de la separación de los residuos y de unos divertidos inspectores medioambientalistas quienes, en una conversación disparatada, buscan que Teresa sea consciente del cuidado del medio ambiente y de la importancia de separar los residuos.

Además, a través de esta pieza teatral se busca detallar y hacer comprender a los niños sobre la disposición final de cada residuo y los días en los que se debe sacar cada uno de ellos: lunes y jueves recuperables mientras que los martes, miércoles, viernes y domingos los no recuperables y biodegradables. También, se mencionan dónde deben ser desechados los residuos especiales: el punto verde móvil (PVM) que recorre los barrios de la ciudad y la estación de residuos clasificados (ERC), a la que se puede acceder todos los días del año. Respecto del aceite vegetal usado (AVU), los actores comentan que se debe disponer en botellas plásticas y colocar dentro de los dispositivos amarillos, llamados campanas, ubicados en los supermercados y en la ERC.

Los chicos se mostraron atentos y se divirtieron con la puesta en escena y, sobre todo, aprendieron algo tan importante como la separación de los residuos para luego adoptar esta práctica tanto en las escuelas como en sus hogares.

Leave a Reply

(required)

(required)