Escuelas + Sustentables: Cada vez más chicos aprenden a cuidar y proteger ambiente.

30 de agosto de 2017

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela en conjunto con instituciones educativas de la ciudad organizan, de forma articulada, encuentros para promover acciones en relación al cuidado ambiental. Actualmente, los promotores ambientales (alumnos del ISP N°2 y UCES Rafaela) visitaron más de 20 instituciones educativas reforzando el mensaje sobre del cuidado del agua y energía, de la creación de huertas orgánicas dentro de las escuelas y de la separación de los residuos.

En Rafaela crece anualmente la campaña “Escuelas + Sustentables” en jardines y escuelas primarias, secundarias y especiales, con el objetivo de incentivar la participación ciudadana en materia de cuidado ambiental y poder construir una red de escuelas respetuosas del ambiente y comprometidas con su territorio. Este programa, organizado desde el Instituto para el Desarrollo Sustentable, busca que los pequeños y jóvenes de la ciudad adquieran hábitos de consumo responsable y los puedan llevar adelante tanto en sus hogares como en ámbitos educativos.

Dicho programa, tiene diversas temáticas y son las instituciones educativasa través de sus docentes y autoridades quienes deciden cual llevar a las aulas: cuidado de la energía, cuidado del agua, creación de una huerta en la escuela, separación de los residuos y compost, y creación de obras de arte con material reutilizable. Estas acciones, buscan brindar un ejemplo de responsabilidad ambiental desde las aulas para que los alumnos lo puedan aplicar, luego, en sus hogares.

Cuidado energético

Los alumnos, luego de recibir una charla informativa sobre las energías renovables, construirán cocinas solares que serán expuestas en la Jornada de Alimentación Saludable.

Cuidado del agua

Se brinda una charla que detalla acciones para cuidar este recurso y se hace entrega de unidades demostrativas de ahorro (pistola de riego y botella que regula el gasto acuífero de la mochila del inodoro).

Huertas

este año es el primero que se realiza esta accoón, por esto fueron elegidos 5 establecimientos, en los cuales asiste un profesional que trabaja la parte teórica y los beneficios de la huerta orgánica y conceptos de alimentación saludable, y luego se llevan a la práctica con la puesta en marcha de la huerta en algún espacio de la escuela.

Visitas al Arboretum “Takku”

También, se realizan visitas guiadas al Arboretum de plantas nativas, ubicado en avenida Intendente Luis Tetamantti frente a Paseo del Este-. Allí, los niños recorren el Jardín Sensorial, el monte frutal y la huerta orgánica y finalizan el encuentro con un picnic. Estas visitas tienen como propósito conectar a los chicos con la naturaleza, interactuar con los 5 sentidos y disfrutar del aire libre.

Residuos

Los chicos aprenden el circuito de los residuos en la ciudad y visitan el Complejo Ambiental para que conozcan el destino de sus desechos diarios. Otra acción que se desarrolla en función a esta temática, es la creación de obras de arte utilizando materiales reutilizables, esto se coordina con el Liceo Municipal. Estas obras, construidas por los alumnos en conjunto con una promotora ambiental y las docentes, serán expuestas en la 3° edición de la muestra de “Arte + Sustentable” que se realizará en el Complejo Cultural del Viejo Mercado.

Además, el programa incluye evaluar el cuidado de la energía, el agua y la separación de las instituciones a través de eco auditorías, para poder brindar oportunidades de mejora: colocación de cestos de residuos diferenciados en las aulas y patio, concientizar sobre acciones diarias que permiten preservar recursos como el agua y la energía, difundir información a los barrios de las escuelas sobre lo aprendido, este es uno de los puntos más importantes, ya que el vecino recibe mensajes a través de los chicos y esto fortalece las actividades.


La aceptación y motivación de los chicos sobre las temáticas planteadas es para destacar; como así también la voluntad de los directivos, docentes, personal no docente y padres de los establecimientos que se sumaron este año a formar parte.

Estas acciones también implican un trabajo articulado desde el municipio, con personal de la Secretaría de Servicios Públicos que está a cargo del Complejo Ambiental, la labor de las Cooperativas de Recicladores Urbanos y el personal de Transporte Público que traslada los alumnos.

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