Rafaela más sustentable: acciones de hoy, resultados de mañana

7 de junio de 2017

Ayer por la mañana, la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS), María Paz Caruso, realizó la presentación de la Línea de Educación y Comunicación Ambiental, la cual se viene llevando adelante de manera articulada con diversas secretarías del Municipio.
“Esta es la línea transversal a todos los ejes de acción del IDS, y es la que nos hace llegar y tener contacto directo con la ciudadanía”, le comentó a Diario CASTELLANOS. “Así es como realmente se definen y llevan adelante las políticas ambientales en el contacto con la gente. Nosotros creemos que ahí está la cuestión. Muchas decisiones que estamos tomando hoy son las que en un futuro van a devenir en una Rafaela más sustentable”.
En este marco, la funcionaria resumió que el encuentro sirvió para presentar a los asistentes los datos referentes a 2016, como por ejemplo cuántos chicos visitaron el Complejo Ambiental, la cantidad de hogares visitados, entre otros. Además, también se comentó cuáles son los desafíos para este año. “Lo que siempre hacemos es plantear cosas nuevas, para ir abordando otras líneas de acción más allá del tema de los residuos como agua, verde urbano y energías renovables”, señaló en relación a lo previsto para lo que resta del año. “Este año participarán más chicos, así que la intención es fortalecer el puerta a puerta y la recolección diferenciada”, continuó. En esta línea “comenzamos este año con la capacitación a recolectores”, quienes remarcaron especialmente la necesidad del aporte del ciudadano en relación a cumplir con el calendario de residuos biodegradables y reciclables.
Participaron del encuentro representantes de escuelas técnicas, con quienes se trabajaría en proyectos sobre energías renovables. Como todos los años, este, el IDS también participará de las Jornadas de alimentación saludable y en la oportunidad “lo que pretendemos hacer es que 20 escuelas trabajen en cocinas solares y las lleven a la jornada y las muestren, como una posibilidad de energía alternativa”. A su vez, también se buscará trabajar algo de huerta y compost en las escuelas.
Por otra parte, la secretaria de Cultura, María Josefa Sabellotti y la profesora de Arte, Daniela Caneva, se refirieron a la Muestra de Arte Sustentable, otra actividad que se llevó adelante y que se buscará repetir. Como bien explicaron, “se busca seguir trabajando con las escuelas, a través del arte con material sustentable y además, hacer intervenciones en la vía pública. Consideramos importante crear una mayor conciencia desde acciones visibles para las personas que transitan el espacio público”.
El secretario de Servicios y Espacios Públicos, Daniel Ricotti, expresó que para la Gestión Integral de Residuos, “el Instituto de Desarrollo Sustentable es una herramienta muy fuerte”. En este sentido, recalcó que “sin la capacidad y la conciencia de la ciudadanía es imposible mantener una ciudad en el estado que está la nuestra. Este esfuerzo que realizamos desde el Municipio con equipamiento de última generación, con el trabajo sin descanso de cada uno de los compañeros trabajadores de la recolección, no podría concretarse sin la conciencia del vecino, de la empresa. Sin la ciudadanía toda sería imposible poder cumplir con los objetivos que nos trazamos entre todos a principio de año”. A su vez, comentó que “hay una tarea muy importante de separación y puesta en valor de muchísimos materiales. En el relleno sanitario trabajan más de 80 personas constituidas por empleados municipales y cooperativas, y ese trabajo tan efectivo no se puede hacer sin la primera separación en origen”, aseveró el funcionario.
Por último, Mariana Allasia, subsecretaria de Economía Social y Empleo, hizo referencia a la línea de empleo verde que vienen trabajando con la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovacción y Relaciones Internacionales, y la línea de capacitaciones vinculadas a Economía Social: “largamos dos capacitaciones. Una destinada a formar a personas que tengan ganas de producir árboles nativos, para cubrir una demanda que es presente y que es futura, y forestar espacios públicos y corredores. Además, ya salimos con la inscripción del Curso de Hidroponia, con más de 100 personas inscriptas, lo que superó ampliamente nuestras expectativas. Las ventaja es que uno puede aplicar esta técnica sin necesidad de tierra, con agua y uno puede producir sus propias verduras y frutas. En principio para el autoconsumo y luego a gran escala”, concluyó. Al finalizar el encuentro, se firmaron convenios con la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), y con el Instituto Superior del Profesorado (ISPNº2) para trabajar en la campaña de concientización “Creando Conciencia”, de la que participarán alumnos de ambas instituciones, que se desempeñarán como promotores ambientales.

Leave a Reply

(required)

(required)