Rafaela presente en el lanzamiento de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR).

19 de mayo de 2017

Se presentó la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) y sus propuestas de trabajo en Argentina estuvieron Mariana Alassia, Subsecretaría de Economía Social y María Paz Caruso, Directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable.

Su objetivo es mejorar el acceso de los recicladores al mercado formal de reciclaje en América Latina y el Caribe; diseñando e implementando actividades que permitan: mejorar la situación socio-económica de las y los recicladores de base, facilitar su acceso al mercado formal del reciclaje y fomentar el desarrollo de políticas públicas de gestión integral de residuos sólidos. A partir de estas acciones, la IRR pretende que el trabajo de los recicladores sea reconocido y valorado; construyendo una plataforma de alianzas estratégicas y multisectoriales que sirva como un espacio de diálogo y acción; incrementando la capacidad de coordinación a nivel nacional y regional entre el gobierno, el sector empresarial y las organizaciones de recicladores.

El lugar de encuentro fue la Sala INTAL del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de la Ciudad de Buenos Aires ante la presencia de más de 100 referentes del sector, entre los que se contaban funcionarios municipales, provinciales y nacionales, representantes de cooperativas de recuperadores urbanos y representantes del sector empresario comprometido con el reciclado de materiales post consumo.

La iniciativa la ejecutarán de manera conjunta la Fundación Avina y la Asociación Civil Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE), en un proyecto que cuenta con financiamiento de la IRR, el Fondo Ecosysteme de la Compañía Danone, y CEMPRE. En el marco del Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo), los convocados aprovecharon para conversar sobre las oportunidades y desafíos que se presentan actualmente en el sector del reciclaje en el país.

Alassia y Caruso coincidieron en que fue un encuentro muy enriquecedor, que posibilita a Rafaela ampliar la mirada acerca del mundo del reciclaje, pensando en unidades de negocio, que posibilitan la generación de nuevos puestos de trabajo. Además pudieron evaluar algunas situaciones de crisis que presenta el sector y cuáles son los nuevos desafíos.

En el primer bloque, Gonzalo Roqué presentó los lineamientos de la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo en la región, los socios involucrados y las características que tendrá el proyecto en la Argentina, que será co-ejecutado entre Fundación Avina y CEMPRE.

El segundo panel presentó el contexto que están atravesando los tres actores que componen los modelos circulares de reciclaje en el país: municipios, recuperadores urbanos e industrias del reciclaje.

En este sentido Alejandro Jurado, Director Ejecutivo de CEMPRE, se refirió a la situación de los sistemas Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en los municipios del país, revisando aspectos como la planificación, marcos normativos e institucionales, disposición final e infraestructuras de reciclaje, recuperación de costos y recursos disponibles, tecnologías y alternativas de tratamiento, información, indicadores y actualidad de los mercados. En este marco, explicó: “El avance de la tasa de reciclaje en la Argentina, depende en gran medida del desarrollo de políticas públicas locales que articulen los actores del sistema de reciclaje, generando valor económico, social y ambiental.

En cuanto al rol de los recuperadores urbanos en los esquemas de reciclaje inclusivo, Alicia Montoya, Responsable del Equipo Técnico de la Cooperativa El Alamo de Buenos Aires, quién acompañó este proyecto desde su inicio, abordó la problemática enmarcando la situación de los recuperadores a nivel Latinoamericano, y presentó la situación de partida (dónde y cómo trabajan en el ámbito urbano y en los basurales), los desafíos de la formalización y las relaciones con los estados locales y con las organizaciones.

Leave a Reply

(required)

(required)