Un problema “de vida o muerte” pero a tiempo de detenerlo

4 de abril de 2017

En la noche de ayer, bajo el nombre “El desafío urgente de proteger nuestra casa común”, tuvo lugar el primero de cuatro encuentros que proponen el Gobierno municipal junto al Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas para analizar y debatir respecto de la Encíclica “Laudato Si” escrita por el Papa Francisco.
La primera convocatoria sirvió primeramente para que María Paz Caruso, responsable del Instituto, presente los alcances y desafíos del organismo para luego pasar a la exposición central que estuvo a cargo de Alejandro Bonet, miembro de la Comisión de Justicia y Paz del Obispado local.
“Esta iniciativa surgió porque a las entidades organizadoras les pareció que era bueno diagramar una serie de reuniones para realizar una difusión mucho más capilar, una profundización de la Encíclica, porque se han tomado a veces ciertos temas aislados de la publicación y no se tiene un conocimiento global”, expresó Bonet al respecto.

 

Cuatro instancias

 

“Este es el primer encuentro, donde se hace una presentación general de la Encíclica y una especie de concreción de la misma al IDS -que es una aplicación práctica de los contenidos que propone el texto-, y a su vez se presentará lo que se denomina ‘Economía Circular’, uno de los conceptos más importantes que desarrolla el Papa Francisco”, informó Bonet horas antes del inicio de la actividad en el ciclo ‘Nada Personal’ que se emite por Radio Universidad (FM 97.3).
Luego se tiene previsto hacer tres encuentros más en forma sucesiva -mayo, junio y julio- para ver temas que nos han afectado de manera muy directa por lo que está pasando con el medio ambiente, a la luz de los distintos capítulos de la Encíclica.
“En mayo, en Sunchales, veremos los capítulos 1 y 2, específicamente centrados en el tema del agua: cómo se la puede administrar de manera inteligente para que ya no sea una amenaza -como la hemos padecido nosotros en toda la región, poniendo en peligro la producción y la vida de muchas personas- sino que sea un recurso”, detalló.
Asimismo anticipó que en junio, en las instalaciones del Centro Comercial, se tratarían los capítulos 3 y 4, y la Responsabilidad Social Empresaria. En tanto que en el mes de julio se haría la actividad en el Sindicato de la Carne, para abordar los capítulos 5 y 6 -los últimos dos de la Encíclica- relacionados al tema del tratamiento de los residuos: “cómo a través de una política que el Papa llama ‘La cultura del encuentro’ se puede generar una herramienta de trabajo que permita que la basura deje de convertirse en un problema para pasar a ser una empresa que permita su reciclaje y reutilización -algo que está dentro de la lógica de la Economía Circular-“, reconoció.

 

Estamos a tiempo

 

“La frase que titula el encuentro de hoy (NdR: ‘El desafío urgente de proteger nuestra casa común’) está sacada textualmente del inicio del punto 13 de la Encíclica, porque es uno de los problemas más graves que denuncia el Papa: la distracción que se tiene sobre esta temática”, dijo Bonet. “Nosotros solemos decir que es como cuando uno va al médico, te diagnostican un cáncer que está avanzando de manera invasiva en todo tu cuerpo, y tratas de distraerte para no ser consciente de lo que te está pasando y de no pensar el problema interno”, agregó al respecto.
“Lo que se demuestra en la lectura de la Encíclica es que lo que nos está sucediendo es de vida o muerte, no es algo que podamos postergar. A tal punto ha llegado el ‘impacto’ de la publicación de Francisco que un actor tan famoso como Leonardo Di Caprio se sintió conmovido y ha hecho un Documental muy valioso donde para reflejar el impacto real de todos los temas tratados va a los lugares donde se está produciendo la degradación ambiental en todos los puntos del planeta -desde Groenlandia, Asia, India, las Islas del Pacífico que en pocos años más van a quedar tapadas por el agua, los Corales que están totalmente destruídos por la contaminación- y nos lo muestra con imágenes crudas”.
Finalmente, Alejandro consideró que lo más trascendente que muestran tanto Francisco como Di Caprio es que “es un problema que podemos frenar: no es una cuestión irreversible que debemos padecer obligatoriamente”. Solo basta tomar conciencia y adoptar medidas rápidas, porque la naturaleza tienen una extraordinaria capacidad de recrearse.

Leave a Reply

(required)

(required)