Laudato SI: harán encuentros para promover el mensaje

23 de marzo de 2017

Los organizan el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas. Serán cuatro actividades: la primera será el 3 de abril en el Salón Verde. Después será en Sunchales, en el CCIRR y en el Sindicato de la Carne, a finales de julio.

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) han trabajado intensamente para el desarrollo de una agenda en conjunto de cuatro encuentros que permitirán dar a conocer los mensajes del Papa para el Cuidado de la Casa Común.
Las actividades comprenderán dos bloques, en primer lugar se analizaran los mensajes que propone el Papa Francisco y luego se conocerán casos prácticos ambientales que se desarrollan en diversas localidades de nuestro país, con invitados especiales.
Las jornadas son abiertas a toda la comunidad de Rafaela y la Región y están destinadas a dirigentes de empresas e instituciones públicas, profesionales, docentes, alumnos. El objetivo es compartir los mensajes del Papa Francisco en la Carta Encíclica Laudato Si, invitando a trascender las barreras religiosas, ya que los mensajes aportan conocimientos relacionados con el cuidado del ambiente.
La actividad también se propone llegar a todas las localidades que comprende la Ley de Area Metropolitana, por esto se trabajará desde este ámbito para fortalecer la difusión. La idea es que sea un encuentro regional, por esto una de las actividades se llevará adelante en Sunchales. Cada encuentro tendrá un invitado especial para el desarrollo de alguna temática en particular.

DINAMICA.
El lunes 3 de abril se realizará el primer encuentro que contará con la presencia del intendente Luis Castellano y el Obispo Monseñor Luis Fernández. Será a las 20 en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela y el tema a tratar será “Nuestra Casa Común. El ambiente y la sociedad”.
El segundo encuentro se llevará a cabo el martes 9 de mayo. La temática a tratar será “El agua como recurso” y la cita es en el Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior de Sunchales (Roque Sáenz Peña 101).
El tercer encuentro se desarrollará el martes 13 de junio y el eje a tratar será “Hacia una ecología integral”. El lugar de la actividad es el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y La Región CCIRR (Necochea 84).
El último encuentro tendrá lugar el jueves 27 de julio en el Sindicato de la Carne (Arenales 546) con “La Cultura del Encuentro”.
Estas cuatro jornadas se desarrollarán en el horario de 20 a 22 y se darán a conocer los disertantes cercana la fecha de cada uno y a través de la web www.rafaela-sustentables.com.ar ó en el facebook del Instituto para el Desarrollo Sustentable @idsrafaela.

ACTORES INVOLUCRADOS.
Forman parte de esta actividad la Municipalidad de Rafaela, el Obispado de Rafaela, ACDE, el Instituto para el Desarrollo Sustentable, la Coordinación de Ley de Areas Metropolitanas, la Comisión de Justicia y Paz del Obispado, ICES Sunchales, UCSE Rafaela y el Colegio San José.

CLAVES DE LECTURA
Si bien cada capítulo posee su temática propia y una metodología específica, a su vez retoma desde una nueva óptica cuestiones importantes abordadas en los capítulos anteriores. Esto ocurre especialmente con algunos ejes que atraviesan toda la encíclica.
Tal es el ejemplo la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, la convicción de que en el mundo todo está conectado, la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología, la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura, el sentido humano de la ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos, la grave responsabilidad de la política internacional y local, la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida. Estos temas no se cierran ni abandonan, sino que son constantemente replanteados y enriquecidos.

Leave a Reply

(required)

(required)