Unos 300 intrépidos se sumaron a la Bicicleteada Nocturna

9 de febrero de 2017
Tras haberse suspendido una semana antes por las malas condiciones climáticas, esta vez el tiempo dio un guiño y fue un factor determinante para que familias y grupos de personas entusiastas se sumen a la travesía. El Municipio sorteó una bicicleta y repartió luces led para los rodados.

El Gobierno municipal continúa desandando la agenda de actividades propuestas para la temporada estival 2017, ciclo denominado Verano Juntos, que integra numerosas propuestas recreativas, deportivas, artísticas y culturales libres y gratuitas para toda la familia.
En ese marco, uno de los puntos más atractivos para toda la familia de la propuesta veraniega era la Bicicleteada Nocturna, que originalmente estaba programada para el primer día de febrero, pero dado las malas condiciones climáticas debió postergarse exactamente una semana.
En ese sentido en la noche de ayer, pasadas las 20, desde la plaza 25 de Mayo (frente al edificio municipal), partió la esperada travesía, iniciativa vinculada con la vida sana que buscó también promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable desde el punto de vista ambiental y urbanístico, en tanto se trata de un vehículo que no contamina el aire, descongestiona el tránsito, descomprime las áreas de estacionamiento y contribuye además, como actividad física, a mantener el buen estado del cuerpo y despejar la mente.
El itinerario incluyó la avenida Aristóbulo del Valle, donde finalizó y tuvo lugar el sorteo de una bicicleta. De este modo se aprovechó también un espacio público recientemente refuncionalizado para el disfrute de todos los rafaelinos.
Cabe recordar, en tal sentido, que esta obra, una de las elegidas en el Presupuesto Ciudadano Urbano de Gestión Participativa, inaugurada hace pocos meses, consta de un considerable trayecto de ciclovía (1,2 km), mobiliario urbano (juegos, bancos, punto sano), forestación, iluminación, cruces peatonales y ciclistas seguros, señalización y semaforización.
Numerosas familias y grupos de amigos se sumaron a esta travesía, aprovechando la agradable temperatura de la tardecita rafaelina, y además pudieron llevarse luces led especiales para adaptar a las bicicletas como elemento de seguridad, y participar del sorteo de un birrodado.

“Plan integral de ciclovías”

Uno de los funcionarios presentes fue el intendente Luis Castellano, quien destacó que “la concientización sobre la importancia del uso de la bicicleta viene muy bien, y esta clase de eventos demuestran que la gente se suma a esta alternativa”, aunque consideró que para seguir logrando el objetivo de que mayor cantidad de rafaelinos se movilicen en forma sustentable “necesitamos tener infraestructura, y es donde estamos invirtiendo, para que los traslados puedan hacerse en bicicleta”.
En relación a la extensión de la red de ciclovías, dijo que tras haber finalizado la refuncionalización de avenida Aristóbulo del Valle, “ahora vamos a ir a calle Las Heras y después tendremos ciclovías alrededor de la Plaza 25 de Mayo cuando venga la remodelación del sector céntrico”. Al mismo tiempo anticipó que uno de los objetivos también será trabajar sobre los bulevares Hipólito Yrigoyen y Guillermo Lehmann, “que son las arterias que debemos conectar con la ya existente que viene del lado norte para llevarla hasta el lado sur”.
“Hay un plan integral de ciclovías muy grande y ambicioso, lo vamos llevando de acuerdo al aspecto presupuestario pero lo tenemos como una política de estado que vincula la vida sana con la planificación urbana y la sustentabilidad ambiental”, finalizó Castellano.

Leave a Reply

(requerido)

(requerido)