El desafío de convertir los residuos en un recurso

16 de diciembre de 2016

El Municipio inauguró ayer la Planta de Biocombustible, primera empresa en el Parque Tecnológico de Reciclado en tener la totalidad de sus equipos en pleno funcionamiento. Podrá procesar hasta 100 toneladas por mes de biodiesel en caso de poder recolectar los 30 mil litros de aceite vegetal usado que se necesitan para tal cantidad.

Ayer por la mañana la Planta de Biocombustible que funciona en el Complejo Ambiental de Rafaela fue oficialmente inaugurada por el intendente Luis Castellano y gran parte de su equipo de trabajo, al mismo tiempo que varios concejales oficialistas y opositores.
También estuvo presente Juan Leguizamón, el director de GyC S.R.L, la empresa que montó y opera la mencionada planta que se encuentra emplazada en la parcela Nº1 del Parque Tecnológico del Reciclado, y que se dedica a la fabricación de biodiesel proveniente del aceite de soja y aceite vegetal usado.
«Es un proceso innovador que incluye la recolección del aceite que luego se trata, se filtra, se decanta, se separa el agua y luego comienza el proceso de elaboración del bio. El resultado final es un biodiesel 2G, es decir de segunda generación. Es una sustancia innovadora que se puede utilizar en cualquier tipo de motores y existen múltiples experiencias que así lo garantizan», comentó el empresario.
Seguidamente el empresario especificó que los equipos establecidos en nuestra ciudad permiten la generación de hasta 100 toneladas por mes de biodiesel, aunque para alcanzar esa cifra se necesitaría una recolección de cerca de 30 mil litros de aceite vegetal usado, cantidad que por el momento dista mucho de lo que se junta en Rafaela: «se arrojan 7.500 litros de aceite usado por mes, que antes iban a cualquier lado, de los cuales 1.500 son domiciliarios y 6.000 de grandes generadores que lo llevan a 14 puestos diferentes en distintos lugares de la ciudad», detalló el Intendente al respecto.
Sin embargo, Castellano dejó abierta la puerta para que la reciente creación del Área Metropolitana Gran Rafaela, a la cual adhirieron 45 de las 47 intendencias y comunas del departamento, permita un trabajo articulado y en común, lo cual permitiría crecer la cantidad de aceite vegetal usado que llegaría a la planta, y lograr así que su producción sea al máximo de sus posibilidades.
«Uno de los temas metropolitanos serás el de los residuos. La región tiene que tener una política ambiental y nosotros seremos quienes la lideren», indicó en el mismo sentido la máxima autoridad del Ejecutivo local.
«Es el futuro también donde debemos mirar. Si nosotros nos quedamos con lo que la gente nos pide a diario nos estamos perdiendo la posibilidad de pensar en el futuro. Estamos poniendo un mojón con la primera empresa que se pone en funcionamiento de las cinco que están en marcha. Este proceso es una política de Estado y si no lo potenciamos vamos a estar complicados porque no hay comunidad que pueda resistir el nivel de consumo que está instalado», agregó Castellano.

 

Una política sostenida
La directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso, fue la encargada de realizar la apertura del evento destacando la función del organismo para la concreción este importante hecho.
Asimismo Gustavo Pieroni, de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, explicó también que en el Complejo Ambiental están radicadas las empresas donde se tratan «aceite vegetal usado, chatarra, el biodigestor, plásticos y envases de agroquímicos, aceites minerales y caucho», eligiendo recordar a su vez que «esto se genera en el año 2010 cuando el Estado municipal dispuso de un espacio físico para la creación de un Parque Tecnológico de Reciclado de Rafaela».
El municipio «invierte en la generación de infraestructura, apertura de calles, desagües, tendido de red eléctrica, iluminación y articula con las otras dependencias del Complejo Ambiental. Estas empresas no son de Rafaela sino de otras localidades. Es decir que hemos generado una atmósfera propicia para que vengan empresas, inviertan, se instalen, generen empleo y riquezas».
Además, dijo que «el aceite mineral, caucho, biocombustibles, plásticos, son todos residuos que hasta hoy se estaban enterrando. A partir de la generación de este Parque logramos reducir la cantidad de residuos que desaprovechan y de esa manera prolongamos la vida útil del Relleno Sanitario», a la vez que remarcó que todo eso implicó una inversión de más de 30 millones de pesos.
FUENTE DIARIO CASTELLANOS

Leave a Reply

(required)

(required)