Plan de forestación 2016: se plantarán 1.500 árboles en la ciudad

12 de julio de 2016

Este lunes, en el Arboretum de la ciudad, se llevó a cabo la presentación del plan de forestación para el año 2016: “Rafaela que te quiero verde”. La presentación fue presidida por el intendente Luis Castellano; el secretario de Servicios y Espacios Públicos, Daniel Ricotti; la subsecretaria de Comunicación Pública, Tatiana Santori; la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso; y la directora de la Escuela Especial del Formación Laboral Nº 2082, María Claudia Tomaso.

El plan de forestación para este año tiene la particularidad de que se pensó a partir de una situación problemática, la tormenta del mes de febrero. Caruso explicó: Nos propusimos involucrar a los ciudadanos en la resolución de este conflicto porque muchos, al ver la diferencia del paisaje, notaron cómo afectó la tormenta al arbolado urbano y la importancia de la presencia de la naturaleza en la ciudad”.

Además, el Intendente reforzó esta idea destacando el espíritu solidario de la comunidad: “si hay algo que tiene fundamental importancia en este trabajo es la cantidad de instituciones que se suman a un tema que no debe ser sólo del municipio, como es el tema ambiental. Es la razón por la cual nosotros transformamos el Programa Rafaela+Sustentable que era un programa municipal, en un Instituto de Ambiente que tiene su autarquía y un directorio en donde se congregan distintas instituciones de la ciudad. Porque la responsabilidad del cuidado del ambiente es una responsabilidad de todos”.

“En este punto nosotros queremos sacar de lo que fue una adversidad una potencialidad que Rafaela la tiene. Esa adversidad fue una que no termina. Es realmente muy importante el daño que ha tenido la ciudad desde las tormentas de febrero hasta hoy y nos va a costar mucho reponerlo”, agregó.

También dijo que “al ver que hay muchos vecinos que salieron a ayudar después de la tormenta y de las instituciones que brindaron su colaboración, es que decidimos poner en marcha este programa que es mucho más abierto de lo que tradicionalmente fue. Nosotros creemos que el tema ambiental es un tema de estado, por eso nos ocupamos todos los días de este tema”.

Por su parte, Ricotti afirmó: “En febrero y casi siempre ante un momento de crisis, en la ciudad de Rafaela es donde más se notan los esfuerzos y las ganas que tienen los vecinos de trabajar por la ciudad. En aquel momento veíamos como una gran cantidad de vecinos nos llamaba lamentándose por los grandes daños que estábamos teniendo en el arbolado y la masa floral de nuestros parques”.

“Ese mismo momento, si bien terminamos la etapa de crisis liberando las calles y tratando de limpiar la ciudad, ya comenzamos a hablar con el Intendente sobre cuáles iban a ser las acciones a futuro para empezar a recuperar, en el menor plazo posible, los daños que la tormenta nos había dejado. Por eso se aumenta en un 50 por ciento la inversión en el rubro forestación en este año. No solo se va a trabajar para cubrir unas 500 plantas que cayeron y que debimos extraer después de la tormenta porque habían recibido un daño muy importante, otras porque representaban un gran peligro, sino que también nos vamos a valer del convenio que tenemos con la Universidad Tecnológica Nacional ya que gracias al relevamiento que se hizo junto con estudiantes y docentes, tenemos aproximadamente unos 400 árboles que se van a ubicar en cazuelas”.

“También como insumo para la plantación hay un pedido que viene realizando cada uno de los vecinos y que se hace a través de la Oficina de Espacios Verdes del municipio, en donde cada vecino cuando advierte que se seca un árbol, hace un pedido de una nueva forestación y también vamos a estar respetando estos pedidos que se han tomado”, remarcó.

Asimismo, detalló que se plantarán: 500 árboles que son pedidos directos de los vecinos, 360 que van a ser ubicados en lugares especiales, detectados por el relevamiento que realizaron los alumnos de la UTN, 250 que se van a colocar por extracciones y 400 árboles que fueron la mitad de los que se cayeron. “La otra mitad la estaremos colocando el año que viene”, explicó.

María Paz Caruso, comentó que “a partir de la creación del Instituto para el Desarrollo Sustentable buscamos estrechar los lazos con la comunidad, ya sea empresas, instituciones o vecinos y pensamos en el sistema de apadrinamiento de ejemplares para recuperar el verde urbano y la biodiversidad. Elegimos 50 ejemplares de gran tamaño para plantar en espacios verdes que fueron devastados por la tormenta”.

Los interesados en apadrinar o donar un árbol podrán hacerlo a través de la web municipal. Santori destacó que “a través de la web, las empresas o instituciones pueden donar o apadrinar un ejemplar que será acompañado por distintas actividades para concientizar a la comunidad y estrechar el lazo de los árboles con los ciudadanos. La idea es que no sólo sea un esfuerzo del municipio sino recoger esa solidaridad en el espíritu rafaelino para que también se sumen a esta campaña. Por eso buscamos la vía más accesible a través de la web municipal y a partir del jueves estará disponible a través de la aplicación Rafaela Ciudad”.

Para hacerlo, se debe ingresar en www.rafaela.gob.ar, en el banner “Rafaela que te quiero verde”. Ahí podrán elegir la opción doná o plantá y deberán ingresar los datos solicitados. “Son dos formas muy sencillas, solamente se deben enviar los datos y posteriormente el Instituto se comunicará con ustedes”, finalizó.

Leave a Reply

(required)

(required)