El lunes presentan el plan de forestación anual 2016

12 de julio de 2016

El próximo lunes 11 de julio, a las 11 hs, se llevará adelante en el Arboretum Takka la presentación oficial del plan de forestación 2016 “Rafaela que te quiero verde”.
Según le comentó a este Diario la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso, el plan tiene el mismo nombre que años anteriores, pero este año se lo pensó a partir de lo que fue la tormenta del mes de febrero, que dejó un saldo de casi 800 árboles caídos, a los que se suman muchos más que perdieron su ramaje.
La funcionaria remarcó que desde la Secretaría de Servicios Públicos, la Subsecretaría de Comunicación y el Instituto se propusieron abordarlo de una manera distinta para incorporar aún más a la ciudadanía, ya que tras el temporal la gente empezó a valorar más el verde urbano.

El plan 2016

Este año se plantarán 1.500 nuevos ejemplares, entre los que se encuentran los 1050 que se estipularon plantar en reemplazo de aquellos que fueron removidos o murieron por estar secos o enfermos, datos que se obtuvieron a partir del relevamiento que realizan los alumnos de la UTN. Otros 400 ejemplares se plantarán comenzando el trabajo de reforestación por la tormenta, que continuará desarrollándose el año que viene.
Por último, se plantarán 50 árboles autóctonos, que serán arboles de mayor porte como palos borrachos, tipas y lapachos.
Según explicó Caruso, se trabajará con distintas empresas e instituciones y se plantarán en espacios verdes afectados por el temporal. Las empresas podrán donar las especies (realizando el trámite a través de la web municipal) y las instituciones como las escuelas serán las encargadas de plantarlos.
A cada uno, se le colocará una plaquita identificatoria donde se mencionará a ambas entidades. Al momento de las plantaciones, se buscará realizar alguna actividad especial tal como una bicicleteada para darle especial valor al momento.
Aunque el plan de forestación comenzó el pasado 13 junio, algunos ejemplares –como los autóctonos- serán plantados más adelante cuando el clima sea propicio.
Además, la directora del Instituto remarcó que los promotores ambientales –quienes trabajan concientizando en relación a la separación de residuos- estarán también alertando a los vecinos a los que se les coloquen nuevos ejemplares frente a sus domicilios, para que durante el período en que el árbol es pequeño y debe recibir cuidados para asegurar su crecimiento, puedan revisar que se encuentre regado, con el tutor bien colocado y libre de hormigas.

Convenios

Por último, Caruso señaló que estarán presentes representantes de la UTN para renovar el convenio de relevamiento, a través del cual se obtiene toda la información del arbolado local. Hasta el momento, se han relevado casi 40.000 árboles.
También se firmará un convenio con la Escuela de Formación Laboral, con quienes se desarrollará un taller de huertas y jardines terapéuticos, que funcionará entre el último sábado de julio y el mes de noviembre, todos los sábados.

 

FUENTE DIARIO CASTELLANOS. 9-07-2016

Leave a Reply

(required)

(required)