Presentación Instituto para el Desarrollo Sustentable

8 de abril de 2016

En un encuentro desarrollado en el Museo Municipal de la Usina del Pueblo, tuvo lugar la presentación del Instituto de Desarrollo Sustentable de Rafaela, encabezada por el intendente Luis Castellano y la directora de la flamante entidad, María Paz Caruso.

También estuvieron presentes el director provincial de Medioambiente, José Ignacio Mugica; el presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede, acompañaron por miembros del cuerpo legislativo; secretarios y subsecretarios del Departamento Ejecutivo; referentes de las entidades integrantes del nuevo Consejo Ambiental; representantes de empresas radicadas en el Complejo Ambiental; integrantes de las cooperativas que trabajan en dicho predio; representantes educativos y de otras institucionales de la ciudad; y medios de comunicación, entre otros.

“Hoy nos encontramos en este espacio significativo, el Museo de la Usina del Pueblo, donde hace cinco años comenzó a funcionar el programa Rafaela+Sustentable, que hoy se transforma y potencia en una entidad autárquica de derecho público de la Municipalidad de Rafaela, con un Consejo Ambiental, conformado por representantes de instituciones locales, que tendrá como objetivo promover el desarrollo sustentable de nuestra ciudad a partir del cuidado y la preservación de los recursos naturales”, se anunció en el comienzo del acto.

El Instituto de Desarrollo Sustentable. María Paz Caruso describió los objetivos y alcances del Instituto, que se inspiran en dos hechos de relevancia internacional: la encíclica papal Laudato Sì, sobre “el cuidado de la casa común”, que plantea “una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo en que estamos construyendo el futuro del planeta; a no mirar solamente los síntomas sino también las causas más profundas, en una conversación que nos una a todos”.

El otro hecho de impacto global fue la Cumbre de París de 2015, “en la que 195 países más desarrollados reconocieron la necesidad de hacerse cargo de la deuda que han generado por la contaminación ambiental en los países emergentes, y se comprometen a ayudarlos”.

“Tenemos mucho más por hacer”. Bajo este lema comenzará su trabajo el Instituto de Desarrollo Sustentable. Al respecto, se ofreció por medio de un dinámico y atractivo video un repaso resumido de las bases sentadas por el programa Rafaela+Sustentable en sus cinco años de trabajo, y los objetivos que a partir de dicho fundamento emprenderá la nueva entidad.

Los desafíos se integran en diferentes líneas de labor, que abarcan el diseño de programas, proyectos y planes tendientes a preservar, mejorar y/o restaurar la calidad ambiental, observar acciones que puedan afectar significativamente el equilibrio de los ecosistemas locales, promover la diversificación de la matriz energética local, promocionando la implementación progresiva de mecanismos de generación de energía por fuentes renovables.

Asimismo, se emprenderán políticas orientadas al logro de la eficiencia energética en espacios y edificios públicos, en empresas, instituciones y hogares; se difundirá y promoverá la aplicación de criterios y tecnologías de construcción sustentables, se incentivará el ahorro y el uso eficiente del agua; se trabajará en generar nuevos espacios verdes urbanos, advirtiéndose que la investigación ocupará un lugar fundamental, estimulando la innovación tecnológica y la transferencia de conocimientos, entre otros fines.

Congreso Reciclar 2016. Alejandro Jurado, responsable del programa Rafaela+Sustentable, hizo referencia a la realización del Concreso Reciclar 2016, que tendrá lugar en nuestra ciudad los días 11 y 12 de mayo. “Se trata de un encuentro nacional sobre reciclaje, que es una iniciativa que acercó la empresa DEISA; y el municipio, junto con otras instituciones nacionales, lo están organizando”, explicó el especialista. Cabe destacar que esta iniciativa realzará el rol de Rafaela en el escenario nacional de políticas de cuidado ambiental.

Los ejes del encuentro serán: la planificación estratégica, el reciclado, los tratamientos de residuos biodegradables, la economía social, la economía del reciclado, la trazabilidad y sustentabilidad, la valorización energética, la disposición final, las experiencias y prespectivas de la región latinoamericana, las líneas de financiamiento nacionales e internacionales.

“En el marco del congreso presentaremos el Parque Tecnológico de Reciclado”, anunció Jurado. Cabe destacar que dicho emprendimiento hace tiempo que viene funcionando, pero tendrá en este especial contexto su inauguración formal, puesto que se acaba de firmar el contrato de concesión de las últimas parcelas que quedaban disponibles en el Complejo.

Firma de contrato. Precisamente, durante el acto en el Museo de la Usina se firmó entre la Municipalidad de Rafaela y la empresa Central Ambiental S.A., el contrato para destinar los lotes Nº 5 y Nº 6 del Parque Tecnológico de Reciclado al desarrollo de ” actividades de gestión y tratamiento de envases de agroquímicos y sus líquidos residuales, y la valoración de residuos plásticos con fines diversos”.

Apertura, unidad y amor. El pastor Marcelo Becla también se dirigió a los presentes en representación del Consejo Ambiental, al cual integra: “qué bueno es pensar en lo nuestro, en lo natural, y poder conservarlo para progresar; desde el primer momento dijimos sí a esta iniciativa, que habla bien del trabajo mancomunado de las instituciones.

“Tenemos una Rafaela linda, continuamente estoy viajando y recibo gente de Argentina e inclusive de afuera; hace poco recibimos personas de Canadá, y quedaron anonadadas por lo que se está viviendo aquí”; resaltó el religioso. “Por eso estamos para colaborar, para sumar; amamos esta tierra, bendecimos esta tierra. Creemos que el propósito de Dios es superador, y es por eso que nos mira para que usemos nuestra inteligencia, nuestros recursos y todo lo que él nos da, con apertura, con unidad y con amor”, reflexionó.

Pensar el mediano y el largo plazo. Al dirigirse a los presentes, el intendente Luis Castellano manifestó: “hay algo que es difícil en la Argentina: pensar en el mediano y largo plazo; cuando a nosotros, los intendentes, nos preguntan por las prioridades, es complicado responder, porque tenemos la seguridad, el tránsito, la educación, la vivienda, el empleo, la obra pública, la prestación de servicios, el Niño, las tormentas… Todo es urgente, y esa urgencia se da en el Estado y en el sector privado, lo que hace complejo pensar en el procesos de mediano y largo alcance, pero siempre debemos hacerlo”, sentenció.

“Hoy estamos en un lugar muy emblemático de la ciudad de Rafaela: la Usina del Pueblo, el lugar en que se gestó la matriz energética de la ciudad. Y vaya paradoja: anoche, el gobierno provincial presentó el Plan de Desarrollo Industrial de Santa Fe, y la mayor preocupación que surgió de los empresarios es la cuestión de la energía, no solo por el aumento de los costos, sino también por lo que implica la obtención de energía para el desarrollo sustentable de cualquier empresa”, relacionó el primer mandatario.

“Ayer, la Empresa Provincial de la Energía presentó un programa llamado Prosumidores, que me parece que es de avanzada: las empresas que puedan captar o generar energía a través de métodos alternativos y la inyecte a la red, tendrán compensaciones en la tarifa energética”, reconoció el titular del Ejecutivo.

Abrir el juego. Luego, el intendente hizo alusión a la creación del Instituto: “Vimos en el video de Rafaela+Sustentable, su proceso creciente de acción y concientización de la ciudadanía en lo que respecta a la separación de residuos, el cuidado del agua, la energía solar, el verde urbano; temas de mediano y largo plazo pero hay que tratar ya”.

“El objetivo fundamental del Instituto de Desarrollo Sustentable de Rafaela es abrir el juego: no puede quedarse el municipio solamente con el programa Rafaela+Sustentable; nosotros vimos que ya el programa había llegado a una suficiente madurez como para que, tratándose de una política de Estado, surgiera un ente autárquico, para que más allá del intendente y los concejales de turno, el proyecto pueda sostenerse en el tiempo”, refirió Castellano. “Los rafaelinos tenemos la obligación de custodiarlo y resguardarlo con nuestra participación, por el bienestar de nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, el futuro de la ciudad. Hay mucho por hacer y mucho por concientizar”.

Ordenanzas. “Tememos preparados proyectos de ordenanzas que son las primeras que va a enviar el Instituto de Desarrollo Sustentable para que las trate el Concejo, pero primero serán debatidas en el Consejo Ambiental”, anunció el intendente.

“Una de ellas tiene que ver con masificar la captación de la energía solar a través de pantallas solares; de a poco, los colectores solares deben comenzar a ser parte de nuestro paisaje urbano, sobre todo en aquellos barrios que no tienen gas natural; seguiremos luchando por el gasoducto, como lo hacemos con el acueducto, pero ello no significa que olvidemos la necesidad de cuidar esos recursos”, describió el primer mandatario.

“La otra ordenanza tiene que ver con los grandes generadores de residuos. Sabemos que hay un 80% de los vecinos que separan los residuos, y necesitamos que las empresas también nos acompañen”, definió.

“Otra ordenanza tiene que ver con el arrojo de basura en nuestros caminos rurales. Los vecinos hacen el esfuerzo de separar los residuos en sus casas, entonces es inadmisible e inequitativo que se arroje basura en los caminos. Deberemos detectar quiénes son los transportistas que, por no abonar el canon correspondiente en el Relleno Sanitario, descargan los residuos en esos caminos, que luego debemos limpiar nosotros con los dineros de todos los rafaelinos. Nada puede hacerse sin conciencia ciudadana”, concluyó.

Leave a Reply

(required)

(required)