Residuos Especiales. PVM-PVF

La propuesta para los residuos especiales y RAEES es el Punto Verde Fijo (PVF), especialmente diseñado para que los vecinos depositen una gran variedad de éstos tipos de residuos en cada una de las bocas/compartimentos que dicho Punto posee. En el interior del mismo, se adaptan canastos desmontables metálicos para el acopio del material de manera de favorecer la caída del mismo y evitar atascamientos de residuos. Los residuos que podrán depositarse en el Punto Verde Fijo son:

  • Cd`s/DVD/ diskettes y cassettes
  • Radiografías y fotos
  • Termómetros
  • Focos
  • Teléfonos
  • Pilas y baterías pequeñas
  • Baterías automóvil
  • Cables
  • Mouse
  • Cartuchos de tinta y tóner
  • Ropa y calzado
  • Flourescentes
  • Pequeños electros
  • Metales diversos
  • Tv y monitores
  • Impresoras
  • Teclados
  • CPU
  • Aerosoles
  • Pinturas y solventes

Cada uno de estos compartimentos lleva un rótulo visible con el tipo de residuo que puede depositarse. Este tipo de estructuras no genera olores y carece de riesgos de peligrosidad.

En el interior del PVF hay canastos desmontables, especialmente diseñados para cada tipo de residuo; algunos de ellos con formato “tobogán” de manera de favorecer la caída del residuo y optimizar el espacio del canasto.

Una vez por semana (días viernes), dependiendo del tipo de residuo, se envían los residuos al Complejo Ambiental. Previamente el agente de turno deberá:

  1. desmontar los canastos y trasladar los residuos hasta la balanza ubicada en el Depósito Post-Tratamiento. Para el caso de residuos de gran volumen o pesados (Ej: televisores), el traslado mencionado se realizará en un carro con ruedas, especialmente diseñado para tal fin.

  2. realizar el pesaje y registrarlo (en kg) en la planilla “Ingresos-Punto Verde Fijo” (Anexo 1).

Para el caso de TV/monitores, una vez finalizado el pesaje, los mismos serán cargados en el contenedor que los días viernes se traslada al Complejo Ambiental. Para realizar la carga de residuos en el contenedor se les facilitará a los empleados una escalera de madera, de manera de facilitar la tarea.

El resto de los residuos, excepto la ropa, el calzado y los RAEES que seleccione el personal del Taller de RAEES, una vez realizado el pesaje ya están en condiciones de cumplir con el inciso 3).

La ropa y el calzado son donados a un taller de la ciudad que se ocupa de reacondicionarlos y reutilizarlos. En el interior del PVF se ubicarán 2 contenedores tipo “oso” para el acopio de ropa y calzado, una vez que el canasto correspondiente haya colmado su capacidad. Antes de acopiar estos residuos en los contenedores tipo “oso” deberán cumplir con el inciso 3).

Los RAEES que puedan ser aprovechados por el Taller de RAEES deberán trasladarse al mismo y los que se descartan deberán cumplir con el inciso 3).

Con los residuos especiales y RAEES que llegan a la Estación provenientes del Punto Verde Móvil, se realiza el mismo proceso: se procede a pesarlos y registrar dichos pesajes en la planilla “Ingresos PVM” (Anexo 2).

  1. acondicionar cada corriente de residuo según se detalla a continuación:

    • Cd`s/DVD/ diskettes y cassettes: estrichado y nomenclado.
    • Radiografías y fotos: estrichado y nomenclado.
    • Termómetros: estrichado y nomenclado.
    • Focos: estrichado y nomenclado.
    • Teléfonos: estrichado y nomenclado.
    • Pilas y baterías pequeñas: en bidones, nomenclados.
    • Baterías automóvil: estrichado y nomenclado.
    • Cables: embolsados y nomenclados.
    • Mouse: estrichados y nomenclado.
    • Cartuchos de tinta y tóner: estrichado y nomenclado.
    • Ropa y calzado: embolsado. Luego las bolsas se acopian en los contenedores tipo “oso”.
    • Flourescentes: estrichado y nomenclado.
    • Pequeños electros: Dependiendo del volumen de los mismo, los pequeños/medianos: estrichado y nomenclado; los de gran volumen se enviarán sueltos en el contenedor de residuos especiales y RAEES.
    • Metales diversos: estrichado y nomenclado.
    • Tv y monitores: sueltos, correctamente apilados en el contenedor de residuos especiales y RAEES.
    • Impresoras: sueltas, correctamente apiladas en el contenedor de residuos especiales y RAEES.
    • Teclados: estrichado y nomenclado.
    • CPU: sueltas, correctamente apiladas en el contenedor de residuos especiales y RAEES.
    • Aerosoles: estrichados y nomenclados.
    • Pinturas y solventes:

 

Se le facilitará al personal bidones, bolsas, strich y todos los elementos necesarios para implementar el acondicionamiento mencionado.

En Complejo Ambiental Rafaela:

Balanza de Ingreso:

Operación a cargo del balancero de turno: se registra (trandata) el peso del contenedor de residuos especiales proveniente de la ERC. Mensualmente se cargan estos pesajes en google drive.

Cada vez que se envié un contenedor de residuos especiales, se realizará el cruzamiento de datos de: pesajes registrados en ERC – pesajes de ingresos al Complejo Ambiental para verificar que los datos coincidan y descartar pérdidas/robos en el traslado.

Respecto a los residuos especiales que ingresan directamente al Complejo Ambiental, sin pasar por la ERC, el balancero deberá registrarlos en la trandata como “RESIDUOS ESPECIALES ” y, en lo posible, discriminar el tipo de residuo que ingresa. Esto permitirá la carga en google drive discriminada por corriente de residuo.

Depósito de Residuos Especiales y RAEES:

Una vez recibido el contenedor de residuos especiales y RAEES provenientes de la ERC (correctamente clasificados y acondicionados), los mismos serán descargados por el personal municipal, a cargo del Encargado.

El espacio estará demarcado con carteles y pintura en pisos.

Posteriormente, Marcelo Giuliano estará a cargo de los pesajes y posterior carga de los mismos en google drive (planilla RAEES- Anexo 3).

No se requiere de personal extra ya que los residuos llegarán clasificados.

Finalmente los residuos especiales y RAEES quedan acopiados en el depósito en el sector correspondiente, hasta alcanzar los volúmenes requeridos por el operador autorizado para realizar el retiro y disponerlos en una celda de seguridad.

PROCEDIMIENTOS EN EL PUNTO VERDE MÓVIL

  • Los días que opera el PVM son martes, miércoles y jueves, de 8 a 12 hs, según cronograma elaborado por Rafaela + Sustentable. No sale los días de lluvia.

  • El PVM se deberá disponer los días de recolección frente a la vecinal ( u otro sitio que decida R+S) y los demás días en la ERC.

  • El área de comunicación es responsable de comunicar a Vecinales el cronograma, mientras que el agente municipal que lo opera deberá hacerlo a los vecinos en el barrio los días lunes a través de folletos puerta a puerta, y afiches en comercios y lugares estratégicos.

  • La vecinal donde se dispone el PVM deberá permanecer abierta durante ese tiempo para ofrecer refugio y sanitario al agente municipal, en caso contrario el coordinador deberá hacer el reclamo a Vecinales.

  • La agente municipal responsable debe recibir el PVM a las 8 hs y debe permanecer en el puesto hasta el momento de su traslado a la ERC. El PVM no debe quedar solo.

  • El PVM debe llegar limpio al punto de recolección y el agente municipal que lo recibe debe repasar con trapo para asegurar la higiene del mismo.

  • Todos los residuos especiales recibidos en el punto de recolección se debe registrar en una planilla, luego estos datos serán cargados diariamente en el calendario google por la misma agente que registró.

  • Los residuos recibidos son los domiciliarios especiales, pudiéndose recibir de instituciones, talleres o comercios siempre y cuando no supere el volumen domiciliario. Es decir, si un comercio desea disponer más de una PC se deberá dirigir a la ERC o Complejo ambiental.

  • El agente que opera el PVM deberá orientar al vecino su correcta disposición en los contenedores.

  • La recepción del PVM en la ERC estará a cargo del agente municipal de turno, quien deberá registrar en planilla los elementos recibidos y cargarlos diariamente en el calendario google. El coordinador del PVM deberá cruzar los datos y comparar los totales entregados por el vecino y los recibidos por el agente con el fin de asegurar su gestión adecuada y evitar desvíos.

  • El agente responsable de la operación del PVM en la calle deberá informar al coordinador cualquier desperfecto o avería en la estructura, como así también cualquier novedad o dificultad que surja en la operación diaria.

  • El coordinador del PVM es responsable de su mantenimiento.