Palacio Municipal: se redujo notablemente el uso de agua

9 de enero de 2015

Desde el Programa Rafaela+Sustentable se impulsa el desarrollo de políticas ambientales en diversos espacios ciudadanos: barrios, plazas, escuelas, empresas, instituciones y también edificios públicos. En este sentido el palacio municipal es pionero en la adopción de programas ambientales en materia de separación de residuos, eficiencia y energías alternativas, ahorro de agua y movilidad sustentable, aspectos que puertas adentro se trabajan en conjunto con la Secretaría de Gobierno y Ciudadanía, Hacienda y Finanzas, Control de Gestión, Presupuesto y Auditoría, Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, y Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente.

Energía:

Hace un tiempo, en el palacio municipal, se trabaja en la implementación de un plan de ahorro y mejora energética.A partir de una auditoría energética se implementaron una serie de medidas tendientes a reducir el consumo e incorporar energías alternativas. En este sentido se construyó en el año 2010 la terraza verde y se incorporó un colector solar térmico para proveer agua caliente.

Las tareas continúan hasta la actualidad, se instalaron 31 sensores de movimiento para controlar el encendido y apagado de iluminación de baños, zonas de descanso y escaleras, y, al igual que en el alumbrado público, se instalaron focos de bajo consumo. Todo esto se evidencia en una baja notable en el consumo de energía.

Residuos:

Desde el año 2009, el palacio municipal es parte del programa de ahorro y reciclado de papel.Un total de 11 urnas de recolección, distribuidas en todos los pisos del edificio, recogen mas de 400 kg de papel en desuso por mes. Una vez por semana personal de la Secretaría de Servicios Públicos retira el papel del edificio, así como también en más de 130 empresas e instituciones de nuestra ciudad adheridos al Programa, todo el material recuperado, en promedio 14.000 kg por mes de papel blanco, es donado a las Cooperativas de Recicladores Urbanos.

Es importante reciclar, pero aun mas importante reducir la generación de residuos, en este sentido se promueve el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación para ahorrar papel, por ejemplo los parte de prensa ya no llegan mas en papel a los medios que lo publican, sino que viaja por e-mail. También se han incorporado 46 cestos de residuos diferenciados en recuperables y biodegradables en las oficinas y cocinas del Palacio, para que cada uno, en su lugar de trabajo separe los residuos, al igual que el 80% de los hogares de la ciudad.

Agua:

En diciembre de 2012 el edificio municipal fue la primera entidad en incorporarse a la campaña de ahorro y uso racional de agua. Al igual que en instituciones y empresas de la ciudad, se realizóuna eco auditoria con el objetivo de medir y evaluar el consumo de agua potable. Se revisaron las instalaciones y el estado de las mismas, luego de los resultados se propusieron una serie de acciones para solucionar problemas detectados. La mayoría de las recomendaciones ya fueron ejecutadas: Por ejemplo reparación de filtraciones y pérdidas de agua, colocación de 15 canillas con pulsadores, instalación de reductores de consumo de agua en cisternas de baños. Esto se vio claramente reflejado el la boleta de ASSA, se ha reducido un 60% el consumo del agua en el edificio de Moreno 8.

Movilidad:

Algunas cuestiones están pendientes de ser abordadas si bien ya se ha concretado el relevamiento de datos. Es el caso de la movilidad sustentable al trabajo. Junto con el grupo de jóvenes de Rafaela en Bici, se han estudiando los modos de desplazamiento de los trabajadores del Palacio Municipal con el propósito de favorecer el uso de modos de transporte alternativo y sustentables como la bicicleta, y así racionar el uso del automóvil y la moto. Está pendiente la puesta en marcha de campañas que motiven entre los empleados la utilización de este medio de transporte, acción programada para el 2015.

El éxito de estos programa incorporados en el Palacio Municipal, dependen en gran medida del compromiso de los usuarios del edificio. Es aquí dondees necesario potenciar y fortalecer a través de mecanismos de comunicación internalos desafíos y logros obtenidos. En esta línea se instalaron en todos los pisos carteleras informativas sustentables, donde se publican diversas informaciones como ser calendarios de recolección, recorrido del punto verde, entre otras cosas.

Leave a Reply

(required)

(required)