Jornada sobre gestión integral de residuos sólidos urbanos

3 de noviembre de 2014

El viernes se llevó a cabo   una jornada de Gestión Integral   de Residuos Sólidos   Urbanos de la que participaron   representantes de diferentes   comunas y municipios   de la zona, integrantes   de cooperativas, organizaciones   de recicladores urbanos   y empresas generadoras   de residuos asimilables a   urbanos.
La misma estuvo organizada   por la Secretaría de Servicios,   Espacios Públicos y Me dio Ambiente de la Municipalidad   de Rafaela a través del   programa Rafaela+Sustentable,   el Compromiso Empresarial   por el Reciclaje   (CEMPRE), la Red Argentina   de Municipios Frente al Cambio   Climático (RAMCC) y la   Corporación Andina de Fomento   (CAF) – Banco de Desarrollo   de América Latina.
En el encuentro se presentó   el caso de Rafaela en Gestión   de Residuos, se visitó la Estación   de Residuos frente al cementerio   y el Complejo Ambiental   donde se inauguró el   proyecto de biometano con el   funcionamiento del bio-digestor.
El acto de apertura, que se   realizó en el Salón Verde de   Moreno 8, estuvo a cargo del   intendente Luis Castellano y   el gerente de Medio Ambiente   de Tetra Pak y vicepresidente   de Cempre Argentina, Horacio   Martino.
“La Municipalidad de   Rafaela desde hace mucho   tiempo trabaja en el tema ambiental”,   dijo Castellano, a la   vez que agregó: “tiene su programa,   su presupuesto, su   decisión política que avala ésto   y una enorme cantidad de gente   que trabaja en un equipo de   trabajo”.
Posteriormente afirmó que   “a veces nos encontramos con   otros intendentes en diversas   reuniones y nos preguntamos   qué difícil es poner prioridades”.
“Son tantas las responsabilidades   que han bajado a los   gobiernos locales desde el   alumbrado, barrido y limpieza   más algunas obras de infraestructura   y el tránsito, que   era la tipología de municipios   de hace 20 años atrás, a la   realidad actual de los gobiernos   locales, la verdad que los   cambios son tremendamente   abismales”, manifestó el Intendente.
Además, dijo que “cuando   son tantas las responsabilidades   y no se tiene recursos,   generalmente va dejando de   lado las cosas del mediano y   largo plazo. Aquí aparece el   medio ambiente, las cosas que   parecería que no van a ser un   problema político en el corto y   el mediano plazo terminan   siendo siempre las responsabilidades   que uno va dejando”

FUENTE DIARIO CASTELLANOS. 1-11-2014.

Leave a Reply

(required)

(required)