La Campaña del Agua llega a las escuelas

21 de agosto de 2014

Para promover un Uso Racional del Agua la Municipalidad de Rafaela y la empresa ASSA comenzaron a realizar actividades con distintas instituciones educativas de la ciudad para inculcar en los pequeños y jóvenes actitudes positivas hacia el cuidado del ambiente.

Parte del equipo de trabajo del Programa Rafaela+Sustentable de la Secretaría de Servicios Públicos y el equipo educativo de la Gerencia de Relaciones Institucionales de ASSA brindaron durante la mañana del viernes 15 una charla en la Escuela de Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional Nº 495 Malvinas Argentinas a los alumnos de 3º, 4º y 5º año. Además se proyectó un video en donde se destacaron las cuestiones fundamentales del agua para la vida, el proceso de potabilización y la historia de la empresa ASSA en nuestro país.

Por la tarde colectivos municipales trasladaron a 21 alumnos, docentes y directivos de la Escuela Don Tomás a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales ubicada en barrio Villa Podio de nuestra ciudad en donde se tratan los desechos cloacales de la población y además las descargas de los camiones atmosféricos. El recorrido que duró una hora aproximadamente estuvo a cargo de personal de ASSA que explicó el proceso desde el ingreso del material hasta la salida hacia el canal sur (desembocando en el río Salado) detallando cada una de las etapas necesarias para poder reincorporar al ambiente sin riesgos. Se remarcó constantemente la importancia que el inodoro no sea entendido como cesto de residuos para evitar así inconvenientes y agilizar el tratamiento. Finalmente se entregaron folletos instando a la toma de conciencia de utilizar el agua potable solo lo necesario.

Cabe recordar que en el año 2012 la Secretaría de Servicios Públicos en el marco del Programa Rafaela+Sustentable activó la campaña de Uso racional del Agua, estableciendo acciones en conjunto con el presidente de la entidad en aquel momento, el Señor Marcos Medina. Así en primera instancia se enfocó en la realización de eco auditorias de agua llegando a contactar a más de 180 grandes consumidores-instituciones y empresas-. Dentro de los cuales estaban los edificios públicos del municipio para los que se solicitó la colocación de medidores a los que carecían y se realizó una importante mejora en el Palacio Municipal que consistió en las reparaciones de pérdidas y recambio de canillas convencionales por automáticas, logrando reducir el consumo hasta poco más de la mitad. Por otro lado la campaña se expandió a toda la población a través de los medios masivos de comunicación.

Compartiendo la responsabilidad de preservar este recurso natural, escaso y vital y consensuando la importancia de la educación a inicios de este año el Programa Rafaela + Sustentable ha establecido un vínculo con el actual Jefe de Distrito Rafaela de ASSA lo que dio como resultado un nuevo plan de trabajo en conjunto en el cual una de las líneas de acción consiste en llevar mensajes de concientización a las instituciones educativas.

Hace años el municipio trabaja en la campaña Escuelas+Sustentables, y la experiencia ha demostrado que los niños trasladan con entusiasmo y énfasis mensajes de cuidado del ambiente en sus hogares. Sumar a la empresa ASSA a las acciones permite potenciae uno de los ejes de trabajo que se ha incorporado este año a la campaña que hace alusión al cuidado del agua.

Leave a Reply

(required)

(required)