Sólo se recolectan residuos diferenciados

21 de abril de 2014

El servicio de recolección no retira de los canastos las bolsas con residuos mezclados en recuperables y biodegradables o que se sacan en días equivocados.

La Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente lleva adelante hace más de 7 años campañas de concientización ambiental puerta a puerta. Un grupo de promotoras ambientales se encarga de visitar cada hogar para informarle a los vecinos cómo y cuándo deben sacar los residuos, depositando en la vía pública los lunes y jueves los recuperables y el resto de los días los biodegradables, excepto los sábados que no hay recolección.

Este sistema de separación y recolección diferenciada permite que en Rafaela funcione la Planta de Recupero en el Complejo Ambiental, lo que brinda diversos beneficios a la ciudad: trabajo para más de 50 recicladores urbanos, el rescate de material reciclable, y la posterior utilización de éstos como materia prima para diversas industrias.

Las distintas etapas que conforman una Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos trabajan en forma articulada a los fines de disminuir los residuos enviados a disposición final, como medio idóneo para reducir sus impactos asociados y los costos de manejo.

Para que todo esto se puede llevar adelante de manera exitosa es fundamental contar con la colaboración de los vecinos, que son el primer eslabón en este largo proceso. Por esto los recolectores que todas las noches corren más de 20 km por las calles de nuestra ciudad no juntan los residuos que no están correctamente separados. El servicio se comienza a prestar a partir de las 21.00 y los lunes y jueves sólo se juntan residuos recuperables, es decir secos y limpios, ya que los mismos ingresan a la Planta de Recupero y son separados por tipo de material en manos de los Recicladores Urbanos.

Al respecto el Secretario de Servicios Públicos Daniel Manera declaró “con motivo de mejorar el sistema de gestión de residuos exigimos una nueva tarea a los recolectores, que no sólo deben juntar las bolsas sino también poner especial atención en aquellas que no tienen los residuos correctamente separados o que fueron depositadas el día que no corresponde en la vía pública.

Afortunadamente los distintos grupos que forman parte del servicio entienden la importancia y se esfuerzan por superar día a día la calidad de la prestación”.

El Municipio en el marco del Programa Rafaela+Sustentable continua trabajando para dar a conocer mensajes de concientización en toda la población a través de las visitas puerta a puerta en todos los barrios de la ciudad, sumado a la campaña Escuelas+Sustentables que promueve en los más pequeños estas acciones responsables que ayudan a construir una ciudad más limpia y ordenada que piensa en el futuro y presente de Rafaela.

Leave a Reply

(required)

(required)