LA HORA DEL PLANETA EN RAFAELA

27 de marzo de 2014

La Hora del Planeta es una campaña mundial de concientización de WWF, la Organización Mundial de Conservación, organizada en la Argentina por Vida Silvestre, que invita a individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz por una hora para demostrar que el cambio climático nos importa. Por esto, el sábado 29 de marzo, Rafaela apagará las luces de edificios emblemáticos (Palacio Municipal, Museo Histórico, Museo Usina del Pueblo) de 20.30 a 21.30 para sumarse a esta iniciativa, invitando a toda la ciudadanía a formar parte de esta acción.

Entre las 20.30 y las 21.30, los principales edificios municipales tendrán sus luces apagadas, tal como ocurrirá en cientos de lugares del mundo. La Municipalidad y el Programa Rafaela + Sustentable invitan también a las instituciones y a las empresas a sumarse a este apagón global simbólico, en la mayor llamada a la acción para luchar contra el cambio climático: la Hora del Planeta 2014 pretende alcanzar el compromiso de un cambio global en beneficio del ambiente.

La Hora del Planeta es una iniciativa que surgió en Sydney, Australia, cuando la ciudad y WWF decidieron apagar la ciudad entera durante una hora como símbolo de su posición contra el cambio climático y a favor de un planeta vivo. Ese año, convocó a dos millones de personas. Siete años después, en 2013, ciudadanos en más de 7000 ciudades de 153 países de todos los continentes, incluyendo la Antártida, apagaron sus luces. Más de 1300 monumentos y edificios emblemáticos se oscurecieron, como la Ópera en Sídney, el City Hall en Londres, el Empire State en Nueva York, la Torre Eiffel en París y el Obelisco en Buenos Aires.

Rafaela por segunda vez será parte de este acontecimiento global. Es un simple gesto –apagar las luces por una hora- que tiene un gran objetivo: impulsar un cambio en la sociedad, y que las asociaciones, los gobiernos, las empresas y la gente se unan para buscar una solución al cambio climático. Al mismo tiempo, La Hora del Planeta quiere ser un llamado a los gobiernos del mundo para alcanzar un acuerdo global que apoye el desarrollo de políticas que apunten a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a pensar en un futuro en que la sociedad pueda desarrollarse en armonía con la naturaleza. Rafaela, a través del Programa Rafaela + Sustentable, ya desarrolla políticas pioneras en materia de promoción de energías renovables, uso eficiente de la energía, gestión y transformación de residuos, extensión del verde urbano, etc., que tienen como objetivo, justamente, contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

El sábado 29, todos podemos participar de La Hora del Planeta. Además del gobierno local y de las instituciones y empresas que se adhieran, cada uno, como individuo, puede hacer este apagón simbólico, o sumarse a la campaña a través de internet. Es una manera en que las personas se pueden involucrar y exigir acción dondequiera que estén. Es una forma fácil de participar sin importar la ubicación, edad, raza, religión o nivel de ingresos.

Leave a Reply

(required)

(required)