Cierre de la campaña Escuelas+Sustentables

2 de diciembre de 2013

Con el fin de dar cierre a todo un año de trabajo de la campaña Escuelas+Sustentables, en la tarde del sábado se llevó a cabo un encuentro para festejar entre todos los que formaron parte del proyecto.

La actividad se realizó en el Paseo de la Calera y contó con el acompañamiento del intendente Luis Castellano, junto con los secretarios de Espacios, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Daniel Manera; de Educación, Guillermo Sáenz; de Actividades y Servicios Retributivos, Mario Rossini; y el coordinador del programa Rafaela+Sustentable, Alejandro Jurado.

La jornada incluyó la participación de la banda Stereopop, un conjunto musical de Buenos Aires que en su repertorio introduce canciones relacionadas con el cuidado del ambiente. Además, hubo tortas, jugos y una mochila de regalo para cada uno de los alumnos que participaron de la iniciativa. Cada institución recibió un diploma de reconocimiento por el esfuerzo realizado.

El Programa Rafaela+Sustentable tiene presente que sostener los cambios de hábitos en la población demanda una continuidad en las actividades de educación ambiental. Por esto, durante el año 2013 estuvo presente en 16 instituciones educativas con esta campaña. Más de 600 alumnos conformaron una red de escuelas respetuosas del ambiente y comprometidas con su territorio.

Las actividades que se llevaron adelante en cada establecimiento fueron diversas y se pensaron en conjunto con los docentes. Durante el 2013 participaron las  escuelas Ángela Peralta Pino, Paul Harris, Madre Teresa de Calcuta, Juan Domingo Perón, Villa Podio, Mario Vecchioli, Guillermo Lehmann, Don Tomás, Lisandro de la Torre, Ángela de la Casa, Brigadier Estanislao López, Bartolomé Mitre, 25 de Mayo, Villa Rosas, y también se sumó el Instituto Superior de Profesorado Nº “Joaquín V. González”.

Charlas educativas

Las escuelas que se adhirieron a la campaña recibieron la capacitación de profesionales sobre el manejo responsable de los residuos, agua y energía. Los alumnos participantes formaron una patrulla verde escolar y fueron los responsables de asegurar el cumplimiento de las buenas prácticas ambientales en el establecimiento y de promover la recolección diferenciada de residuos en la escuela y el barrio. Cabe destacar que todos los grupos visitaron el Complejo Ambiental Rafaela, conociendo así el proceso y tratamiento que se le da a los residuos.

Ambientación

Desde el nacimiento del programa Rafaela+Sustentable, en el año 2010, se ha trabajado en forma articulada con empresas privadas. Con la ayuda de personal que trabaja en Talleres del Corralón Municipal, y la donación de tachos por parte de la empresa IMAP, se han entregado en todas las escuelas tachos diferenciados que fueron colocados en sus aulas, de esta manera los niños no sólo incorporan el hábito de separar en su casa, sino también en la escuela, lugar donde pasan gran parte del día.

Por otro lado, la empresa Tetra Pack donó urnas para depositar envases de tetra. En la Escuela Mitre, por ejemplo, se instalaron dos urnas. Esta vez, los alumnos, junto con padres y docentes se propusieron un desafío, que fue reciclar y transformar estos residuos en otra cosa.

Entre todos los alumnos que concurren a la escuela se recolectaron más de 1.200 envases, con los cuales construyeron una unidad didáctica, que es una casa. La idea fue propuesta por los padres, y el objetivo se logró cumplir gracias al trabajo en equipo de toda la escuela.

La Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente recibió por parte de la empresa Austin Powder carretes, que son elementos que utilizan en una parte de su sistema productivo pero que una vez terminado el mismo no tienen otra utilidad. Con estos carretes se conformaron coloridas banquetas, más de cien, que fueron donadas en distintas escuelas y jardines de nuestra ciudad.

Leave a Reply

(required)

(required)