SEPARAR PARA RECICLAR

20 de septiembre de 2013

Desde el año 2008 la Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente, lleva adelante el Programa Creando Conciencia, mediante el cual un grupo de promotoras ambientales llega a todos los barrios de la ciudad, puerta a puerta, promoviendo la separación de los residuos y su correcta disposición en la vía pública. En este contexto, el volumen de materiales recuperados que ingresan a la Planta de Recupero (ubicada en el predio del Parque Tecnológico del Reciclado), se incrementó 100 % en cuatro años.

Si bien casi el 80 % de los hogares separa sus residuos en origen, aún se detecta que un sector de la población no los separa o bien lo hace pero los dispone en días incorrectos.

El servicio municipal de recolección domiciliaria retira los residuos recuperables dispuestos por los vecinos lunes y jueves a partir de las 21.00. El total de los residuos ingresa en la Planta de Recupero y es procesado por 60 recicladores urbanos, que están organizados en cooperativas de trabajo. Las tareas que realizan es clasificar los residuos recuperables por tipo de material (papeles, cartones, plásticos PET y PEAD, metales, vidrio, tetra entre otros). Estos residuos reciclables posteriormente se comercializan a la industria del reciclado y con el dinero obtenido las familias que conforman las cooperativas se autosustentan.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia de la Planta de Recupero y evitar el enterramientos de residuos reciclables, la Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente, continua con procesos de monitoreo de los residuos recolectados los días lunes y jueves. El servicio municipal de recolección domiciliaria verifica puerta por puerta la correcta disposición de las bolsas, y en caso de detectar que el material está clasificado incorrectamente, ya sea porque el vecino no lo separó o bien se equivoco de día de disposición, la bolsa de residuos no se recolecta, es decir que queda en el canasto. Durante la mañana siguiente las promotoras del Programa Creando Conciencia visitan cada uno de los hogares donde los recolectores dejaron la bolsa, dialogan con el vecino reforzando el mensaje de la separación en origen y entregan la información pertinente para sumar a los ciudadanos en esta importante acción. Para llevar adelante esta tarea la ciudad se divide en sectores y se avanza progresivamente en cada barrio.

La correcta separación de los residuos en el hogar y disposición es fundamental para continuar profundizando el modelo de gestión integral de residuos sólidos urbanos, que busca reducir la cantidad de residuos generados, sostener y crear nuevos puestos de trabajo en la industria del reciclado y prolongar la vida útil del relleno sanitario.

Leave a Reply

(required)

(required)