La Municipalidad de Rafaela obsequió más de 10.000 bolsas reutilizables.

6 de agosto de 2013

Hace tres meses la ciudad sumó una nueva acción para el cuidado del ambiente: el lanzamiento de la campaña uso racional de la bolsa plástica. Para promover este nuevo hábito en las familias rafaelinas el municipio visitó 20 instituciones educativas primarias en las cuales, cada uno de los alumnos, recibió una bolsa reutilizable para llevar a su hogar. Además se entregaron bolsas en diversos eventos como ser la Expo Sabores y el Festival de Teatro.

En el año 2012 el Municipio junto con la Cámara de Supermercados, comenzaron a pensar en la búsqueda de una solución al problema de contaminación que generan las bolsas plásticas, ya que éstas se encuentran en los lugares más recónditos del planeta y ocasionan numerosos problemas ambientales. En Rafaela obstruyen los desagües y bocas de tormenta, lo que favorece la inundación de las zonas más bajas. También causa un impacto negativo en el Relleno Sanitario, ya que la voladura de la bolsa hace que se dispersen en todo el predio y el riesgo de ensuciar campos vecinos. Además, estas bolsas tardan cientos de años en degradarse y desaparecer del planeta.

A partir de estas problemáticas, y con el objetivo de regular su uso, las bolsas que se entregan en los grandes supermercados de la ciudad dejaron de ser gratuitas. Para apoyar esta iniciativa e incentivar el uso de la bolsa reutilizable, la Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente, en el marco del Programa Rafaela+Sustentable, ha repartido más de 10000 bolsas reutilizables, concretando la visita en 20 escuelas primarias de la ciudad.

A los niños no sólo se les obsequió la bolsa, sino que equipo del Programa R+S visitó aula por aula a todos los alumnos, y se les explicó la importancia que tiene hacer las compras con su propia bolsa. También, la primera semana de lanzamiento de la campaña entregaron bolsas en los ingresos de los supermercados.

Además en la Expo Sabores se repartieron 1000 bolsas a las personas que visitaron la muestra, y la última actividad de este tipo se llevó adelante en el Festival del Teatro 2013, en donde las personas que concurrieron a comprar las entradas para las obras se llevaron una bolsa de regalo, lo que sumó 1000 bolsas más. Durante el mes de agosto culminará la entrega en las escuelas primarias de la ciudad.

Al igual que otras acciones que lleva adelante el Programa Rafaela+Sustentable, ésta muestra la articulación del sector público con el privado, ya que la campaña se lanzó en conjunto con la Cámara de Supermercados de Rafaela, y se contó con el aporte de las empresas Ilolay y DEISA, que realizaron aportes para la compra de bolsas reutilizables destinadas para las escuelas.

Leave a Reply

(required)

(required)