La sostenibilidad puertas adentro.

30 de julio de 2013

Desde el Programa Rafaela+Sustentable se impulsa el desarrollo de políticas ambientales en diversos espacios ciudadanos: barrios, plazas, escuelas, empresas, instituciones y también edificios públicos. En este sentido el palacio municipal es pionero en la adopción de programas ambientales en materia de separación de residuos, eficiencia y energías alternativas, ahorro de agua y movilidad sustentable, aspectos que puertas adentro se trabajan en conjunto con la Secretarias de Gobierno y Ciudadanía, Hacienda y Finanzas, Control de Gestión, Presupuesto y Auditoría,  Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, y Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente.

Hace un tiempo, en el palacio municipal,  se trabaja en la implementación de un plan de ahorro y mejora energética. A partir de una auditoria energética se implementaron una serie de medidas tendientes a reducir el consumo energético e incorporar energías alternativas. En este sentido se construyó la terraza verde, se incorporó un colector solar térmico para proveer agua caliente, se instalarán sensores de movimiento para controlar el encendido y apagado de iluminación de baños, se colocarántimers en los dispenser de agua para que se apaguen en los horarios en que el edificio municipal no atiende al público, así como el control de combustión del generador de agua caliente que se utiliza para la calefacción.

Al igual que en el alumbrado público, se están instalando iluminación de bajo consumo. También se evalúa la incorporación de un marco regulatorio de compras y contrataciones de artefactos eléctricos que cuenten con certificación energética.

Desde el año 2009, el palacio municipal es parte del programa de ahorro y reciclado de papel. Un total de 11 urnas de recolección, distribuidas en todos los pisos del edificio, recogen mas de 400 kg de papel en desuso por mes. Una vez por semana personal municipal retira el papel del edificio, así como también en  más de 50 empresas e instituciones de nuestra ciudad adheridos al Programa, todo el material recuperado, en promedio 7.000 kg por mes de papel blanco, es donado a las Cooperativas de Recicladores Urbanos.

Es importante reciclar, pero aun mas importante reducir la generación de residuos, en este sentido se promueve el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación para ahorrar papel, por ejemplo los parte de prensa ya no llegan mas en papel a los medios que lo publican, sino que viaja por e-mail. Esta semana se han incorporado 46 cestos de residuos diferenciados en recuperables y biodegradables, para que cada uno, en su lugar de trabajo separe los residuos, al igual que el 80% de los hogares  de la ciudad.

Por el tipo de actividad que se desarrolla en el Palacio Municipal, el recambio de componentes informáticos es habitual. Todo el material se envía al Taller de Valorización de Residuos Informáticos, que funciona en la Estación de Residuos Clasificados (ERC). Una parte de los componentes desechados, se reutiliza y transforma en equipos recuperados que son donados a entidades sin fines de lucro. Otra parte se envía para reciclaje y otra, lo que no se puede reciclar, se almacena en el Centro de Acopio de Residuos Especiales, que funciona en el Parque Tecnológico de la industria del reciclado, para posteriormente brindarle tratamiento con un operador autorizado. Del ingreso a la ERC y del Punto Verde Móvil el Taller recibe 2.500 kg por mes de computadores en desuso, de los cuales se recuperan componentes para rearmar 10 computadoras.

En diciembre de 2012 el edificio municipal fue la primera institución en incorporarse a la campaña de ahorro y uso racional de agua, que alcanza a 1000 grandes consumidores. Se realizó una eco auditoria con el objetivo de medir y evaluar el consumo de agua potable. Se revisaron las instalaciones y el estado de las mismas, luego de los resultados se propusieron una serie de acciones para solucionar problemas detectados. Por ejemplo reparación de filtraciones y pérdidas de agua, colocación de 15 canillas con pulsadores, instalación de reductores de consumo de agua en cisternas de baños. Esto dio como resultado un ahorro de 1000 m3 mensuales de agua respecto al último período del año 2012. Lo que también implicó un ahorro económico significativo. El Municipio, con apoyo del CCIRR y el INTI, contactó con más de 180 empresas e instituciones de la ciudad para que se sumen a la campaña de ahorro y consumo del agua, solicitando en primera medida la instalación de medidores de agua para poder medir las mejoras en el consumo, y que cada uno pague por el agua que realmente utiliza.

Por último, en materia de movilidad al trabajo, junto con el grupo de jóvenes de Rafaela en Bici, se están estudiando los modos de desplazamiento de los trabajadores del Palacio Municipal con el propósito de favorecer el uso de modos de transporte alternativo y sustentables como la bicicleta, y así racionar el uso del automóvil y la moto.

El éxito de estos programa incorporados en el Palacio Municipal, dependen en gran medida del compromiso de los usuarios del edificio. Es aquí donde es necesario potenciar y fortalecer a través de mecanismos de comunicación interna los desafíos y logros obtenidos. En esta linea se instalarán en todos los pisos carteleras informativas sustentables, que semanalmente publicarán información acerca de las prácticas que se deben llevar adelante para el cuidado del ambiente.

También en esto, la ciudad, marcha a la vanguardia. Las acciones de preservación del ambiente, es una fuerte apuesta al futuro, una auténtica política de estado que sin dudas harán de Rafaela una ciudad digna de ser vivida.

Leave a Reply

(required)

(required)