Se presentó en Rafaela el Programa Federal de Producción más Limpia

28 de mayo de 2013

El intendente Luis Castellano y el diputado nacional Omar Perotti participaron del acto que se realizó en el Salón Verde del edificio municipal. De esta manera, se continúa con la promoción y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas a través de la implementación de distintos planes, siempre priorizando el cuidado del ambiente.

El lunes, el intendente Luis Castellano encabezó la presentación del Programa Federal de Producción más Limpia, que tiene como objetivo promover y fortalecer el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas a través de la implementación de distintos planes.

El acto contó con la presencia del diputado nacional Omar Perotti, del subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia de Santa Fe, Edgardo Seguro, y el coordinador del programa Producción más Limpia, Claudio Colombo.

Además estuvieron representantes de las empresas seleccionadas en el marco del programa. Entre las firmas de Rafaela y la región se encuentran Jit Lubricación, Motor Parts SA, ETMA SACIFel, Rafaela Motores SA, Chiapero y Asociados SRL, VMC Refrigeración SA, Unitec SA, Metalúrgica Silva, IMAI SA y Agroindustria y servicios G y G SRL.

Estrategia ambiental

La producción más limpia es la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada a los procesos, productos y servicios que está orientada a mejorar la eficiencia, reducir el riesgo para la salud y para el ambiente, a través del ahorro de materias primas, agua, energía y la reducción de la cantidad y toxicidad de las emisiones y residuos en la fuente.

La subsecretaría de Políticas Ambientales, perteneciente a la secretaría de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación, es el responsable institucional de que este proyecto llegue a Rafaela y la región.

En el marco de este programa, desde Rafaela+Sustentable se gestionó la posibilidad de realizarlo en la rama industrial de autopartes, en función de esto se propuso a un grupo de empresas.
Asistencia técnica

La asistencia técnica consiste en brindar a las empresas conocimientos acerca de conceptos de Producción más Limpia, una metodología para implantarlos, y capacitarlos en herramientas y especialidades necesarias para definir las alternativas de mejora a ejecutar.

A partir de ahí, cada una de las empresas participantes podrán contar con aportes no reembolsables por un monto máximo del equivalente en pesos a 28.000 dólares estadounidenses.

Experiencia local
En Rafaela existen campañas propias que impulsan el cuidado del ambiente. Entre ellas se encuentra la de ahorro y uso racional del agua que alcanza a mil empresas e instituciones que promueve el Municipio junto con el INTI y el CCIRR.
También se concretó el Programa de auditorías energéticas que cofinancia la secretaria de Ambiente de la Nación y el plan de gestión integral de residuos, que contempla la instalación en la ciudad de empresas de tratamiento o reciclado de los residuos a costos razonables.

Además de la Municipalidad de Rafaela, figura como actores implicados en el desarrollo del Programa Federal de Producción más Limpia, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, el diputado Omar Perotti, el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, y la subsecretaria de Políticas Ambientales, Beatriz Domingorena.

Auténticamente federal

“Es un programa auténticamente federal”, remarcó Perotti quien agregó que “son recursos de la secretaría de Medio Ambiente de la Nación a través de fondos internacionales que el BID pone a disposición de las pequeñas y medianas empresas y se vincula claramente con las provincias y con los autores reales del territorio”.
Posteriormente explicó que “la ciudad tiene hecho un trabajo importante a través del programa Rafaela+Sustentable junto con el convencimiento de todas las instituciones que impulsan la toma de conciencia del cuidado del medio ambiente, el Centro Comercial a través de sus cámaras y el convencimiento de las empresas que trabajan en el uso racional de las materias primas, el óptimo consumo de agua y energía, y las posibilidades ciertas de mejorar el ahorro, de mejorar su competitividad y de mejorar sus utilidades”.

“Se trata de fondos no reintegrables que 10 empresas de la ciudad, del sector metalmecánico fundamentalmente, recibirán para detectar en cada uno de sus procesos todas las mejoras posibles. Van a poder formar a su gente permitiendo que en la ciudad quede recurso humano formado para que otras empresas recurran a esos conocimientos adquiridos y a esas experiencias propias que la ciudad va generando”, concluyó el Diputado.

Ciudad sustentable

“Para que nuestra ciudad sea sustentable en el futuro estos procesos hay que ponerlos en marcha cuanto antes. Hay algunas empresas que ya lo vienen haciendo, algunos ejemplos que uno los puede tomar como testimonios muy duros de lo que pasa cuando uno no atiende el tema ambiental”, contó el Intendente.

“El programa Rafaela+Sustentable es quien lidera este proceso y nos ayuda a avanzar no solamente en mostrar que la problemática hay que debatirla sino poner manos a la obra para que esa proclama de medio ambiente sea una realidad”, dijo Castellano.

Posteriormente contó que “si bien hay un desafío de cada una de las empresas, también hay un desafío del Estado. Nosotros de alguna manera tenemos que ser testimonio y ejemplo y queremos trabajar junto con las empresas en este proceso”.

En cuanto a esto último describió que “el parque tecnológico es para nosotros un desafío. En varias de las parcelas estamos llevando a cabo procesos diferentes y estamos con un grado de avance importante para llegar, tal vez a septiembre, con una inauguración muy firme”.

Leave a Reply

(required)

(required)