Uso racional de bolsas plásticas

15 de mayo de 2013

El principal objetivo de esta campaña es la reducción de la generación de bolsas plásticas para minimizar el impacto ambiental, económico y paisajístico que generan. Los pilares de esta campaña son: promover el uso de la bolsa reutilizable para realizar la compra, fomentar la reutilización de las bolsas camiseta y contribuir al financiamiento del sistema de reciclado recuperando la bolsa al final de su ciclo de vida.

 

La Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente, en el marco del Programa Rafaela+Sustentable y en articulación con la Cámara de Supermercados de Rafaela, comenzó a trabajar en octubre de 2012 en el diseño y puesta en marcha de la campaña de uso racional de la bolsa plásticas.

La campaña tiene como objetivo la reducción de la generación de bolsas plásticas a partir de promover el uso de la bolsa reutilizable (bolsa de los mandados) para realizar la compra, fomentar la reutilización de las bolsas camiseta como bolsas de residuos y contribuir al financiamiento del sistema de reciclado recuperando la bolsa al final de su ciclo de vida. Reducir la cantidad de bolsas plástica que consumimos diariamente implica minimizar el impacto ambiental, económico y paisajístico que generan las bolsas cuando obstruyen los desagües y bocas de tormenta, se vuelan en el relleno sanitario, o terminan desperdigadas en canales, parques, y caminos rurales.

Para promover el uso de la bolsa reutilizable (bolsa de los mandados) se iniciaron acciones en las distintas instituciones educativas, en donde se pretende llegar con el mensaje a los más pequeños y que éstos se lo retransmitan a sus padres. Está comprobado que los niños en edad escolar adquieren rápidamente hábitos sustentables. A los niños se les brinda la información necesaria para que conozcan el problema que generan las bolsas descartables, y además se les obsequia una bolsa reutilizable para que la utilicen en su hogar a la hora de realizar las compras. Esta actividad la lleva adelante la Brigada Verde del equipo Creando Conciencia y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación, de dos empresas de nuestra ciudad, DEISA e ILOLAY, que han colaborado donando parte de estas bolsas reutilizables, y de vecinos que colaboran con la entrega en los diferentes barrios. Con estas acciones se considera que se podrán ahorrar en promedio 24 bolsas plásticas por mes por persona. En la ERC y en el punto verde móvil también se distribuyen bolsas reutilizables.

Convenio de colaboración municipal con supermercados

Para fomentar la reutilización de las bolsas camiseta como bolsas de residuos, se acordó con la cámara de supermercados de Rafaela, adaptar la bolsa camiseta por una bolsa fabricada con material reciclable (PEAD), más grande (55 x 60 cm.) y más resistente (más de 20 micrones), que incluya el mensaje educativo de la separación en origen y la frase “reutilizame como bolsa de residuos”. Este tipo de bolsa reciclable puede ser valorizada en la planta de reciclado, contribuyendo al financiamiento de las cooperativas de recicladores urbanos. Cabe señalar que los supermercados integrantes de la cámara han decidido dejar de entregar en caja bolsas gratuitas, incorporándole a partir del 13 de mayo de 2013 el precio de costo, como una medida para desalentar su uso irracional. Asimismo, como una acción de responsabilidad social empresaria, la cámara ha donado a la ciudad el equipamiento para la planta de compostaje, que podrá tratar el 41% de los residuos que generemos en casa.

 

Si querés conocer el modelo de gestión integral de residuos sólidos urbanos, hacé click acá

 

 

Leave a Reply

(required)

(required)