Residuos x Juegos

15 de mayo de 2013

En algunos barrios, la participación de los vecinos en la separación en el hogar de los residuos recuperables es baja (en relación al promedio). Para estos casos se impulsa el Plan Residuos x Juegos. El desafío es sumar a los alumnos de una escuela para alentar entre sus vecinos la Recolección Diferenciada, y premiar ese cambio de hábitos con juegos infantiles en un espacio público que elijan los chicos.

 

 

Rafaela cuenta, desde el 2003, con un sistema de la recolección diferenciada de residuos domiciliarios. El 75% (en promedio) de los hogares separa los residuos en Recuperables y No Recuperables, y Biodegradables. En algunos barrios, la participación de los vecinos en la separación en el hogar de los residuos recuperables es baja (en relación al promedio). Para estos casos se impulsa por tercer año consecutivo la campaña Residuos x Juegos.

El desafío es transformar a los vecinos del barrio que no clasifican los residuos en socios activos del sistema de Recolección Diferenciada y generar en ellos concientización para el cuidado del ambiente y la higiene del barrio. Luego de un año de actividad, el municipio premia este cambio de hábitos con juegos infantiles en un espacio público que elijan los alumnos.

Los alumnos de la escuela, junto a docentes y promotores ambientales del Programa Creando Conciencia, recorren los hogares que no clasifican los residuos, puerta a puerta, transmitiendo el mensaje y entregando material explicativo. De esta manera, por ejemplo, los alumnos de la Escuela Nº1393 del Barrio 2 de Abril lograron que 100 nuevos hogares comiencen a separar. Toda la comunidad educativa participa, a través de la realización de afiches y visita al relleno sanitario.

Cooperación de empresas

En la Plaza del Barrio 2 de Abril, por ejemplo, se instalaron dos modelos distintos de juegos, unos para niños mayores a 9 años, y otros para los más chicos. Estos últimos están fabricados con material reciclado y fueron donados por la empresa Coca Cola. También la campaña tiene otras empresas que cooperaron en la ambientalización sustentable del establecimiento. Papel Técnica dona urnas que se instalan en la Escuela para que los niños y personal docente depositen el papel en desuso que generan, como así también se instalan recipientes para el depósito de plásticos, donados por la empresa Tetra Pack.

La Empresa IMAP dona recipientes que se acondicionan en los Talleres del Corralón Municipal y se distribuyen en todas las aulas de la escuela para que los chicos diariamente separen los residuos que generan en clase.

Durante 2013 la campaña Residuos x Juegos se realizará en la Escuela Ángela Peralta Pino del barrio Monseñor Zazpe. Además se tiene proyectado continuar profundizando y avanzado en otras Escuelas en las que ya se trabajó, que son Madre Teresa de Calcuta, y la Escuela Paul Harris.

 

 

Si querés conocer el modelo de gestión integral de residuos sólidos urbanos, hacé click acá

 

 

Leave a Reply

(required)

(required)