Rafaela te Quiero Verde

15 de mayo de 2013

“Rafaela te quiero verde” es un Programa de padrinazgo que permite a instituciones, empresas y vecinos financiar la compra de ejemplares autóctonos y su plantación, comprometiéndose así con el restablecimiento de la biodiversidad de Rafaela. De esta manera, la ciudad apuesta a un territorio equilibrado y sustentable incorporando a los espacios públicos la plantación de  árboles autóctonos en ciclovías, plazas y zonas de paseos.

 

¿Qué es un árbol autóctono?

Autóctono y nativo son la misma cosa. Los que nacimos en un país, somos nativos de ese país, pero no somos originarios. Originarios fueron los primeros que lo habitaron. En el caso de los árboles, diremos que consideramos autóctonos a los que crecían espontáneamente cuando los europeos llegaron a la provincia por primera vez. Actualmente muy pocas áreas del territorio nacional contienen comunidades ecológicas inalteradas.

El plan de regeneración de la flora autóctona busca incorporar al verde urbano elementos de la biodiversidad de especies y paisajística, propios de la región central de Santa Fe. Consultá el catálogo de especies autóctonas aqui.

Además de la plantación de árboles autóctonos en la vía publica y parques de la ciudad que realizna la Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente y Rafaela + Sustentable cuenta con un sistema de padrinazgos que permite a instituciones, empresas y vecinos acompañar el proceso de crecimiento del árbol, financiando la adquisición de ejemplares y su plantación.

La importancia de la biodiversidad

Rafaela apuesta a un territorio equilibrado y sustentable incorporando a los espacios públicos de la ciudad la plantación de  árboles autóctonos en ciclovías, plazas y zonas de paseos.

La biodiversidad es la heterogeneidad de vidas, especies, ecosistemas y paisajes. Las actividades humanas son la principal causa de desaparición de la biodiversidad. Este proceso se da a una velocidad nunca antes vista: se estima que se pierden unas 15.000 especies de flora y fauna al año.

Estas pérdidas irreversibles son perjudiciales tanto en los sistemas naturales y ecosistemas, como para el ser humano, ya que depende de variados recursos naturales para obtener productos básicos para su alimentación y salud.

El Programa “Rafaela que te quiero verde” promueve la plantación de árboles autóctonos en los espacios urbanos como mecanismo para restablecer la biodiversidad de especies nativas.

Estas plantaciones nos aportarán diversos beneficios:

  • Reducción de ruidos y el polvo de la contaminación
  • Beneficios en la creación de microclimas
  • Sombra en pleno verano y cobijo en invierno
  • Refugio para aves y otros animales

Es importante recordar que las plantas urbanas trabajan 24 horas al día para los ciudadanos, funcionando como el pulmón de la ciudad: para que 10 personas respiremos oxígeno, necesitamos de 1 Ha de bosque, lo que significa entre 300 a 800 árboles y arbustos.

Para participar, escribinos a rafaelasustentable@rafaela.gov.ar

 

 

Leave a Reply

(required)

(required)