Campaña de uso racional de la bolsa plástica

23 de abril de 2013

SITUACIÓN ACTUAL DE RESIDUOS EN RAFAELA

En Rafaela generamos  67.000 kilos de residuos domiciliarios por día, aproximadamente 0,670 kilos por habitante/día, por debajo  del promedio nacional que alcanza 1 Kg./hab./día. No obstante, para realizar una contabilidad exacta de los residuos que generamos debemos tener en cuenta otros tipos de residuos que ingresan al relleno sanitario (además de los domiciliarios) se reciben restos de poda, limpieza de calles,  residuos de particulares y empresas, residuos de la construcción, entre otros, es así que el volumen de residuos que generamos alcanza los 246.575 kilos por día, alrededor de 2,46 Kg./hab./día.  En la bolsa de residuos encontramos en promedio que un 41% son residuos biodegradables mayoritariamente restos de alimentos, y un 40% residuos reciclables, (17% son plásticos, 13 % cartones y papeles, 9% vidrios, 2% metales). El 19% restante corresponde a residuos no recuperables y especiales.

Ya hace varios años que la ciudad ha emprendido el camino de la reducción de residuos, la separación en origen, la reutilización y el reciclaje de los residuos sólidos, con una fuerte implicación ciudadana, institucional y empresarial. Mas del 80% de los hogares separa los residuos, 60 empresas e instituciones de la ciudad separan el papel de oficina, 100 locales gastronomicos y hoteleros el aceite vegetal usado,  650 vecinos visitan por día la estación de residuos clasificados y el punto verde móvil,  se disponen de 6 servicios municipales de recolección diferenciada, un relleno sanitario con una vida útil de mas de 30 años y un parque tecnológico del reciclado en construcción, destinado al tratamiento y agregado de valor los residuos, evitando así su enterramiento en la celdas del relleno sanitario. Todo el sistema emplea a mas 250 personas, entre recolectores, recicladotes urbanos, operadores de equipos, personal de mantenimiento,   técnicos y profesionales.

SITUACIÓN SOCIAL

La planta de recupero, que administran las cooperativas de recicladores urbanos, recuperan una parte de los plásticos reciclables que se desechan en Rafaela, no obstante 500kg de bolsas plásticas no reciclables son enterradas diariamente. Las bolsas plásticas se utilizan principalmente para realizar la compra de mercaderías y sacar los residuos. Particularmente, es común en Rafaela, que la bolsa que entregan los comercios en la caja, se reutilice como bolsa de residuos.

TIPOS DE BOLSAS Y USOS

Actualmente, existen tres tipos de bolsas, según el material con que fueron fabricadas. Las “tradicionales” fabricadas con polietileno de alta densidad (PEAD), la cual puede reciclarse, o sea,  transformarse en materia prima para nuevos productos. Las “degradables” fabricadas con polímeros (PEAD o PEDB) con el agregado de aditivos metálicos, cuya función es acelerar el proceso de degradación, oxidando las cadenas de carbono de los plásticos mediante su activación con luz (UV), temperatura y humedad, en un periodo diseñado por el fabricante (aproximado de 18 a 24 meses). Entre ellas están las llamadas bolsas oxo u oxidegradables, que al desintegrarse en pequeñas partículas contaminan el suelo, el aire y el agua, son perjudiciales para el ambiente y la salud de las personas. Además no son reciclables ni compostables. Por ultimo, las “biodegradables” que pueden descomponerse en condiciones que se dan en la naturaleza, mediante la acción enzimática de microorganismos como bacterias, hongos y algas, transformándose en nutrientes, dióxido de carbono, agua y biomasa. Un ejemplo son las bolsas fabricadas a partir del almidón del maíz. No obstante, para darle tratamiento a estas bolsas,  es necesario segregar las bolsas biodegradables del resto de los residuos y disponer de una planta de compostaje.

Hay que señalar, que aunque existiera disponibilidad de bolsas biodegradables a costos razonables,  la bolsa plástica tradicional continuaría utilizándose en carnicerías, verdulerías, pescaderías, productos de granja, fiambrerías,  y para usos sanitarios como lo establece el código alimentario argentino.

CAMPAÑA DE USO RACIONAL DE BOLSAS PLÁSTICAS

En este contexto, la Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente, en el marco del Programa Rafaela+Sustentable y en articulación con la Cámara de Supermercados de Rafaela, viene trabajando desde octubre de 2012 en el diseño y puesta en marcha de la campaña de uso racional de la bolsa plásticas. La campaña tiene como objetivo la reducción de la generación de bolsas plásticas a partir de promover el uso de la bolsa reutilizable (bolsa de los mandados) para realizar la compra, fomentar la reutilización de las bolsas camiseta como bolsas de residuos y contribuir al financiamiento del sistema de reciclado recuperando la bolsa al final de su ciclo de vida.

CONCIENTIZACIÓN

Para promover el uso de la bolsa reutilizable (bolsa de los mandados) se iniciarán acciones en las distintas instituciones educativas, en donde se pretende llegar con el mensaje a los más pequeños y que éstos se lo retransmitan a sus padres. Está comprobado que los niños en edad escolar adquieren rápidamente hábitos sustentables. A los niños se les brindará la información necesaria para que conozcan el problema que generan las bolsas descartables, y además se les obsequiará una bolsa reutilizable para que la utilicen en su hogar a la hora de realizar las compras. Esta actividad la llevará adelante la Brigada Verde del equipo Creando Conciencia y contará con el apoyo de la Secretaría de Educación y de vecinos que colaborarán con la entrega en los diferentes barrios. Con estas acciones se considera que se podrán ahorrar en promedio 24 bolsas plásticas por mes por persona. En la ERC y en el punto verde móvil también se distribuirán bolsas reutilizables.

CONVENIO DE COLABORACIÓN MUNICIPAL CON SUPERMERCADOS

Para fomentar la reutilización de las bolsas camiseta como bolsas de residuos, se acordó con la cámara de supermercados de Rafaela, adaptar la bolsa camiseta por una bolsa fabricada con material reciclable (PEAD), mas grande (55 x 60 cm.) y mas resistente (mas de 20 micrones), que incluya el mensaje educativo de la separación en origen y “reutilízame como bolsa de residuos”  . Este tipo de bolsa reciclable, puede ser valorizada en la planta de reciclado, contribuyendo al financiamiento de las cooperativas de recicladores urbanos. Cabe señalar que los supermercados integrantes de la cámara han decidido dejar de entregar en caja bolsas gratuitas, incorporándole a partir del 13 de mayo el precio de costo, como una medida para desalentar el uso irracional de la misma. Asimismo, como una acción de responsabilidad social empresaria, la cámara ha donado a la ciudad el equipamiento para la planta de compostaje, que podrá tratar el 41% de los residuos que generemos en casa. 

Leave a Reply

(required)

(required)