Nueva capacitación en energías alternativas

23 de abril de 2013

El consumo de energía presenta como rasgos característicos, un elevado crecimiento interanual, y una excesiva dependencia de los combustibles de origen fósil. Esta situación origina problemas conocidos como el agotamiento de los recursos, la dependencia exterior con las implicaciones políticas y económicas que conlleva, y los impactos negativos causados sobre el ambiente como el efecto invernadero, el cambio climático y la disminución de la calidad de aire de nuestras ciudades. En Argentina los indicadores energéticos muestran una trayectoria crítica insostenible, existen reservas conocidas de gas y petróleo, para 7 y 15 años.
En este contexto, la Municipalidad de Rafaela, como administración local encargada de gestionar los intereses de sus ciudadanos y ocuparse por ello de los temas que les preocupan, pretende en el ámbito de sus competencias fomentar el uso de energías renovables (solar, biogas, biomasa), su producción local y distribuida. Por esto, la Subsecretaría de Economía Social y Empleo y el Programa Rafaela+Sustentable, continúan con planes de capacitación sobre esta temática.
Curso Energía A fines de abril se comenzará a dictar Curso Energía Solar Fotovoltaica, que se dividirá en diversos módulos. Este curso tiene como principal objetivo enseñar, a personas con formación básica en electricidad, a dominar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder instalar paneles solares fotovoltaicos, a valorar los datos y las distintas variables para realizar presupuestos, conocer las características del sol y las variables geográficas para orientar correctamente los colectores y los paneles solares en función de la ubicación de la instalación, diseñar y montar instalaciones solares térmicas e instalaciones solares fotovoltaicas así como realizar su correcto mantenimiento, y dominar el oficio para poder solucionar averías o problemas de rendimiento en las instalaciones.
El cursado se llevará a cabo los jueves por la tarde, con una duración total de 140 horas cátedra. La capacitación cuenta con el aval del Ministerio de Trabajo de la Nación, una vez finalizado el mismo se le entregará a los asistentes el correspondiente certificado. Los interesados deben dirigirse a Oficina de Empleo, Lavalle 1021, en el horario de 8 a 14. Se pueden realizar consultas al teléfono 570037.
Antecedentes
El despliegue de estas estrategias de capacitación y producción en energías limpias, permitirá en el futuro cercano, avanzar hacia una mayor autonomía energética, por lo tanto disminuir la actual dependencia de combustibles fósiles (gas, petróleo) cada día con menor disponibilidad y variación de precios. El Curso Energía Solar Fotovoltaica se plantea como la continuación del Curso “Montaje, instalación, mantenimiento y comercialización de colectores solares térmicos”, que se realizó en el 2012.
La incorporación de estos sistemas de captación de energía solar térmica para la producción de agua caliente de uso sanitario representan no solo un ahorro económico y la mejora de la calidad ambiental, sino también la activación de una nueva economía, que incluye empresas que fabriquen los dispositivos, locales que comercialicen, técnicos que instalen y realicen el mantenimiento.

2 Comments to “Nueva capacitación en energías alternativas”
  1. bruno dice:

    quisiera saber si este año se dictara curso sobre instalacion de equipos solares? .gracias!

  2. Paz dice:

    Hola Bruno! Todavía no tenemos planificada esta capacitación para el 2014, pero en caso de concretarse te informaremos por este medio.

Leave a Reply

(required)

(required)