Castellano destacó la labor en el ahorro y reciclado de papel

10 de abril de 2013

Pasado el mediodía de ayer, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, el intendente Luis Castellano encabezó la entrega de certificados a los participantes de la “Campaña de ahorro y reciclado de papel” que implementa el Ejecutivo local a través del programa Rafaela+Sustentable.

“Los municipios, las ciudades, terminamos siendo en este cambio de época, los receptores y ejecutores de un gran porcentaje de las políticas públicas, cuando históricamente nos ocupábamos del alumbrado, barrido y limpieza, además de la obra pública”, reconoció el Intendente.
Posteriormente afirmó que “hoy la amplitud de temas es mucho mayor y ninguno se puede dejar de lado” estas nuevas obligaciones y responsabilidades que tienen los Municipio en la actualidad.
“La tendencia natural cuando aparecen tantas urgencias y necesidades es olvidarse del futuro. Y cuando hablamos de medio ambiente, hablamos de futuro y es lo que no debemos dejar. Es debatir y discutir la ciudad que le queremos dejar a nuestros hijos y nietos”, manifestó Luis Castellano.
“Afortunadamente, un 80 por ciento de los rafaelinos separan los residuos, al menos en dos partes: los reciclables y degradables”, comunicó la máxima autoridad municipal que pidió un mayor esfuerzo en la separación diaria.
Además apuntó que “gracias a esa separación las 60 familias que trabajan en la cooperativa del relleno sanitario pueden estar separando más fácilmente los residuos para vender el producto”.
La campaña
La “Campaña de ahorro y reciclado de papel” consiste en la entrega voluntaria de los papeles en desuso que se generan en diversos lugares de trabajo, los cuales se depositan en una urna que debe recibir exclusivamente este tipo de residuo.
Luego el Municipio se encarga de realizar una recolección diferenciada de este material, una vez a la semana.
El papel que se recolecta se dona a las Cooperativas de Recicladores Urbanos que trabajan en la Planta de Recupero del Relleno Sanitario, que obtienen beneficios económicos por la comercialización de dicho material.
Este es el quinto año que se lleva adelante esta campaña y se han logrado recuperar 215 toneladas de papel. Una tonelada equivale a la tala de 15 árboles aproximadamente, con lo cual, a través del trabajo en equipo, se evitó la pérdida de 3.225 árboles.
Más datos
En el encuentro también participaron el secretario de Servicios y Espacios Públicos, Daniel Manera, y la subsecretaria de Economía Social y Empleo, Evangelina Garrappa, además de los que se desempeñan en el programa Rafaela+Sustentable.
Este año, la campaña cuenta con un nuevo socio estratégico.
Se trata de la empresa rafaelina “Papel Técnica” que donará 300 nuevas urnas para el depósito de papel que se reciclará.
Fuente: Diario Castellanos. 10-04-2013.

Leave a Reply

(required)

(required)