Comprometidos con el cuidado del agua

8 de abril de 2013

La Campaña de Consumo Racional del Agua que lleva adelante el Municipio de Rafaela en el marco del Programa Rafaela + Sustentable se basa en la situación real que el agua es un recuro escaso, por lo tanto debe ser utilizado solidaria y responsablemente. Los objetivos fundamentales de la campaña son: incentivar el ahorro y uso eficiente del agua en 1000 instituciones y empresas y promover hábitos de consumo responsables.

En este contexto, el Programa Rafaela + Sustentable está realizando un diagnóstico del consumo de agua de red. Esta tarea es ejecutada por técnicos y asistentes del Programa con el apoyo del CCIRR y el asesoramiento técnico de los profesionales del INTI Rafaela. La metodología consiste en contactar a instituciones y empresas de la ciudad, verificar en primera instancia la existencia de micromedidor y posteriormente avanzar junto con los referentes de cada lugar en el diagnostico de situación..

De esta manera se toma conocimiento de infraestructuras del sistema de agua, el estado en el que se encuentran y el uso que se hace de ellas, así como también el comportamiento cotidiano en relación al uso de agua. Se registra la información de los puntos de consumo: fuente de generación, pérdidas, cantidad, causas y estado de las instalaciones. Así se obtiene una visión general y se pueden localizar áreas que requieran inspecciones con mayor grado de detalle.

Los datos más significativos que se rescatan son el consumo per cápita por día (litros/ persona), el origen del agua que se utiliza, la existencia de pérdidas. Como contrapartida se acercan alternativas para mejorar algunas instalaciones, sugerencia de obras de doble cañería o la utilización de agua de pozo para determinadas acciones. También en estas visitas a las instituciones se entrega material informativo y de difusión para que estas conductas responsables se hagan extensivas a los hogares. Además se instalan algunos dispositivos demostrativos reductores del consumo de agua tales como aireadores para canillas, difusores de riego, entre otros.

A la fecha se han realizado 43 diagnósticos en instituciones, dependencias públicas, clubes, instituciones educativas, comercios, hoteles e industrias de la ciudad (Palacio Municipal ,SEOM, Oficina de Empleo, Instituto Municipal de la Vivienda, Control Público y Guardia Urbana (Protección Vial y comunitaria), Oficina de Asistencia, Museo De Bellas Artes Y Fotografía, Centro Integrador Comunitario Zazpe, Cine Belgrano, Jardín Maternal 2, Corralón Municipal, Liceo Municipal, Biblioteca Municipal, Secretaría De Cultura, Cementerio, Zoonosis, Club Independiente, VMC, Sociedad Rural, Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Hotel Parra, , Kinexo-Brote, Gaggiotti Inmobiliaria, Hipermercado Libertad, Cyrano, Club 9 Julio, Mutual Club Unión, Rotisería Tía Negra, Club Ferro, Cardón, Hotel Toscano, Club Atlético, Asociación Médica, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Geriátrico San Francisco de Asís, Embutidos Colombo, Hotel Castillo, Sodería San Carlos, ETMA, Limansky S.A, Marengo S.A, Cormoran, Metalúrgica Silva, entre otros)

Para los edificios que no poseen medidor de agua, se ha recomendado en primer lugar la colocación del mismo facilitando a los interesados los requerimientos del trámite que se realiza personalmente en Aguas Santafesinas. Catorce de los lugares contactados hasta el momento no cuentan con medidor y la adhesión a la campaña indica que este trámite es el primer paso dado que es la única manera certera de localizar averías y pérdidas así como también propender a que cada uno pague un precio justo por el agua que consume, dado que cuando no existe medición el consumo de agua se estima por la superficie del edificio.

Por otra parte resulta interesante remarcar que algunos privados ya tienen en funcionamiento un sistema de agua de pozo- Hipermercado Libertad, Cyrano, Cormorán, Lymansky S.A.- para realizar algunas actividades que así lo permitan como lo es la limpieza especialmente.

Las roturas más usuales que se han identificado son: mochilas de los baños que pierden, canillas que gotean, y estos inconvenientes no requieren de gastos importantes, pueden repararse inmediatamente y significan un ahorro importante a toda la red. En los sanitarios es donde se encuentran las mayores pérdidas de caudal y esto se debe a la antigüedad de las instalaciones especialmente. Con esta acción de relevamiento se pretende que cada uno pueda visualizar y reflexionar acerca de la gestión de este recurso puertas adentro adoptando conductas más amigables con el medio ambiente, haciendo más eficiente el sistema del agua e incursionando en nuevas tecnologías si así fuera posible.

Mas informacion en www.rafaela.gob.ar

Contacto: rafaelasustentable@rafaela.gob.ar

Leave a Reply

(required)

(required)