Reinicia sus recorridos el Punto Verde Móvil

5 de marzo de 2013

El Punto Verde Móvil -PVM-, vuelve a recorrer los barrios de la ciudad por tercer año consecutivo para que los vecinos puedan desechar los residuos especiales que generan en su hogar. El cronograma de recorrido del dispositivo se diseña de manera tal que a lo largo del año visite toda la ciudad. El martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de 8.00 a 12.00 estará en Barrio Los Nogales.

Recordamos que el PVM es un dispositivo puesto en marcha por el Programa Rafaela + Sustentable y la Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente. Es un receptáculo de grandes dimensiones que cuenta con una serie de compartimentos en los que los vecinos pueden depositar esos residuos especiales que deben recibir un tratamiento adecuado previo a su disposición final. Se reciben: cables, teléfonos celulares, pilas, tubos fluorescentes y lámparas, cartuchos de tinta y tóner, cd’s y diskettes, televisores y monitores, ropa, aceites vegetales y de motor utilizados y objetos metálicos de cocina.

El PVM cumple una función muy importante, ya que acerca el vecino una solución para depositar estos residuos que no se deben sacar ni con la recolección diaria ni con la de patios. Cabe destacar que existe un lugar fijo en donde se pueden llevar los residuos especiales, que es la Estación de Residuos Clasificados -ubicada frente al Cementerio Municipal-. Estos residuos son retirados por un operador habilitado en gestionar residuos peligrosos, de esta manera se procura que  reciban un tratamiento adecuado y no pasen a ocuparespacio en la celda del relleno sanitario, donde pueden convertirse en fuente de contaminación. 

¿Qué se hace con los residuos que recoge el PVM?

Muchos de los residuos especiales reciben un tratamiento adecuado en la ciudad. Por ejemplo, los aceites vegetales usados se tratan en la ERC y el Relleno Sanitario, donde se los almacena y luego son entregados a empresas que los utilizan en la elaboración de biodiesel. Desde la puesta en funcionamiento del Plan de Bioenergía, se convirtieron en combustible 72.831 litros de aceite vegetal usado, gracias a la adhesión de 110locales gastronómicos, hoteleros y supermercados y a lo recolectado en la ERC, el PVM y en los supermercados de la ciudad en donde están colocadas la “Campanas de AVU”.

Otro ejemplo de tratamiento de residuos especiales es el Taller de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES) que funciona en la ERC. Allí, a partir de los equipos desechados, se armaron 110 PC, se recuperaron 180 juegos de parlantes, 40 lectoras CD / grabadoras, 103 fuentes ATX – ATX E para futuros equipos, 30 memorias PC de más de 128 mb, 35 kilos de ventiladores de computadora, 10 routers, 10 impresoras y 60 discos de más de 10 GB.

Además, 3 contenedores de ropa se donaron al taller de costura que funciona en el barrio Virgen del Rosario, los materiales fueron utilizados como materia prima para nuevas prendas y accesorios.

Estas y otras iniciativas apuntan a generar no sólo las condiciones necesarias para que los residuos de la ciudad se dispongan y traten correctamente, sino también a favorecer la creación de emprendimientos verdes, que den valor a aquello que, hasta ahora, no era más que un residuo.

Más Información

Para conocer el cronograma del PVM, se debe consultar la web de la Municipalidad (www.rafaela.gov.ar). Allí se encuentra detallado qué días estará en cada barrio (normalmente, frente a la Sede Vecinal de 8.00 a 12.00).

Leave a Reply

(required)

(required)