Campaña del agua: comenzaron las auditorías a empresas e instituciones.

9 de enero de 2013

El 27 de diciembre la Municipalidad de Rafaela, en el marco del Programa Rafaela+Sustentable, lanzó la campaña de “Ahorro y Uso racional del agua”. La misma comprende dos ejes de trabajo: por un lado, acciones estructurales, tanto a nivel provincial como local. Por el otro, la campaña que tiene como objetivos la promoción de hábitos de uso responsable y solidario del agua, y en paralelo, la auditoría e instalación de dispositivos de ahorro en 1000 instituciones y empresas, que se sumen voluntariamente a la campaña.

Respecto al primer punto la ciudad redobló su reclamo a la Provincia para que ejecute la construcción del Acueducto Norte 1, una obra que permitiría contar con agua en cantidad y calidad suficientes en la ciudad y en la región. Y también pidió que se concluyan los trabajos (ahora paralizados) en la planta de ósmosis inversa, que duplicaría la que actualmente se produce. Además, solicitó la colocación de micromedidores hasta llegar a un 100% de cobertura.

En referencia a la realización de la campaña, que lleva adelante el municipio en conjunto con el CCIRR y el INTI de la ciudad, se han realizado diversas auditorías. Éstas tienen como objetivos conocer las infraestructuras del agua de los edificios, el estado en que se encuentran, y el uso que se hace de ellas, así como también detectar los comportamientos cotidianos del personal en relación al uso y consumo del agua. Este trabajo, focalizado en los 1000 grandes consumidores, es realizado por el equipo del Programa “Creando Conciencia”.

Ya se concretó la auditoría en el Palacio Municipal, y se está en pleno proceso de aplicación de las medidas y dispositivos para el ahorro de agua. En cada piso del edificio se registraron el estado de las instalaciones, pérdidas y tipo de grifería, acompañando dicho registro con fotografías de cada elemento auditado. Además en el subsuelo y cuarto piso se realizó una encuesta individual al personal con el propósito de evaluar sus comportamientos en relación al consumo de agua.

Entre los dispositivos de ahorro de agua que se están instalando se encuentran reductores volumétricos para las cisternas del baño, que permiten el ahorro de 2 litros de agua en cada descarga. La colocación de aireadores en las canillas, que reducen el 50% el consumo, mezclando el agua con aire, y disminuyendo el caudal de agua utilizado, entre otros.

También se han realizado auditorias en: Hotel Parra, Club Independiente, Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, comercio Cardón Cosas Nuestras. Y el martes 8 se trabajó en las instalaciones de Control Público y Cine Belgrano. Los resultados están siendo analizados junto con profesionales del INTI, con el objetivo de presentar los informes a los responsables de las instituciones y empresas auditadas, abalados por esta institución.

Estas acciones son el inicio de una campaña que tiene como propósito trabajar en conjunto con todos los ciudadanos a lo largo del tiempo, pero que comienza ayudando a los grandes consumidores de agua a realizar un uso responsable y solidario del vital elemento. Cuidá el agua, hay alguien que la necesita.

 

 

Leave a Reply

(required)

(required)