Capacitación a cooperativas de recicladores urbanos

10 de diciembre de 2012

La Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente, junto con las Subsecretaría de Economía Social y Empleo, en el marco del Programa Rafaela+Sustentable, llevan adelante un plan de capacitaciones en técnicas de reciclado y cooperativismo. Los destinatarios del ciclo formativo son las tres cooperativas de recicladores urbanos que trabajan en la Planta de Recupero de nuestra ciudad. El aporte económico para poder concretar las actividades fue otorgado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Los objetivos de estas actividades son diversos, entre ellos se pretende mejorar las condiciones de trabajo, la productividad de la planta, acrecentar los conocimientos de los integrantes de las cooperativas acerca de los procesos y técnicas de reciclado y compostaje, diversificar los residuos recuperados, mejorar el trabajo en equipo, incorporar buenas prácticas en la organización cooperativa, entre otras cuestiones.

Se realizarán un total de 8 encuentros, todos los días sábado, así los recicladores pueden concurrir sin interferir sus actividades laborales. Cada módulo, tiene un objetivo particular y una estrategia definida para mantener la motivación por el tema a tratar.

Los Módulos se desglosan en Actividades, que han sido concebidas como contenidos pedagógicos basados en conceptos teóricos y en acciones prácticas, dentro de un objetivo particular explícito, en cada una de ellas.

Las temáticas que se llevarán adelante en los módulos serán los principios y valores del cooperativismo, cómo crear y gestionar una cooperativa, técnicas de reciclaje y compostaje, otros usos de los residuos como materias primas, técnicas para el reciclado de aceites vegetales usados, técnicas de reciclado de RAEES, técnicas para el reciclado de biomasa, técnicas para el reciclado de envases plásticos, apoyo en la búsqueda de empleo, formación para enfrentar el mundo laboral y emprendedorismo. Los docentes, varían según los módulos y son especialistas en las temáticas a desarrollar.

En nuestra ciudad, el 80% de los hogares separan sus residuos diariamente. Esto favorece el trabajo de los recicladores ya que permite que los residuos lleguen en condiciones a la Planta de Recupero. De esta manera, las cooperativas se encargan de separarlos por tipo de material en la cinta transportadora. Luego pasan al sector de prensado, donde se compactan y convierten en fardos que luego se comercializan. Con el dinero obtenido, las cooperativas se autosustentan.

El crecimiento de la productividad de la Planta aumenta a medida que se suman vecinos que separan sus residuos. Desde el año 2008 el municipio lleva adelante el Programa Creando Conciencia, en el cual la Brigada Verde ha recorrido todos los hogares de la ciudad para asesorar a los vecinos acerca del correcto tratamiento y disposición de sus residuos. Desde que se puso en marcha la actividad, la productividad de la Planta aumentó el 103%. Estas estadísticas se pueden conocer en www.rafaela-sustentable.com.ar.

Leave a Reply

(required)

(required)