Continúan las obras para la construcción del Parque Tecnológico de Reciclado Rafaela.

13 de noviembre de 2012

La Secretaria de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente, en el marco del Programa Rafaela+Sustentable, continúa con las obras del Parque Tecnológico del Reciclado Rafaela (PTRR), creado por Ordenanza Nº 4.452. Para poder desarrollar un proyecto de estas características se cuenta con el apoyo de las Secretarías de Actividades y Servicios Retributivos y la de Desarrollo, Innovación y Relaciones internacionales de la Municipalidad de Rafaela.

El PTRR es un predio destinado a la radicación de emprendimientos públicos, privados y mixtos relacionados con la transformación y producción de nuevos productos, a partir del uso de residuos y/o subproductos. Así, esta nueva infraestructura del sistema de gestión integral de residuos de la ciudad contribuye a fomentar la cultura de la reducción, la reutilización y el reciclaje, promoviendo la creación de nuevas empresas y potenciando la economía verde.
Obras de infraestructura

El Parque tecnológico de Rafaela, es una fracción terreno de 45 x 300 enclavada en el terreno que ocupa el Relleno Sanitario, hasta el momento se ha avanzado en un 85% en las obras de ejecución de calzada enripiada y obras de desagües. La obra contempla en total 4560 m2 de calzada enripiada de 12,5 cm de espesor, por sobre una subbase de suelo cal de 10 cm, y una subrasante con suelo del lugar. Los trabajos se complementarán con un relleno parcial de la zona de lotes y un sistema de desagües con alcantarillas de tubos de hormigón armado de diámetros 0,50 y 0,60, y una longitud total de cunetas de 1225 m. En paralelo se preparan playones para el tratamiento de áridos (residuos de la construcción, escombros, etc) a través de un molino mecánico y el tratamiento de restos de poda y patio, a través de chipeado y posterior compostaje en hilera, para lo cual el municipio ha adquirido una chipeadora y un removedor de compost a una empresa rafaelina.

Finalizada esta etapa, se continuará con la iluminación del predio, tendido de red eléctrica, forestación y sistema de captación y almacenamiento de aguas pluviales. La conexión a la red eléctrica de baja tensión, la red de provisión de agua y el tratamiento de efluentes cloacales quedarán a cargo de cada empresa que se instale en el predio. Las obras de infraestructura básicas disponen de financiamiento de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la Municipalidad de Rafaela. El proyecto ejecutivo del PTRR ha sido desarrollado con la asistencia financiera y técnica del Programa Multisectorial de Preinversión III, de la Dirección Nacional de Preinversión dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

Emprendimientos:

En esta primera etapa, el PTRR habrá ocho emprendimientos, de los 20 previstos para el 2014, todos relacionados con el reciclado. En la parcela 1, se prevee la instalación de una planta de biocombustibles para agregar valor a los residuos, actualmente funciona el Centro de acopio de Aceites Vegetales Usados; en la 2, un Centro de acopio de residuos especiales que permite disponer de forma segura hasta su tratamiento los residuos especiales que los vecinos separar y depositan en la Estación de residuos clasificados o en el Punto Verde Movil. En las parcelas 3 y 4 se esta construyendo una planta de biodigestion para el tratamiento de residuos orgánicos. Y en las parcelas 5 y 6, se instalará la Planta de tratamiento de envases de plásticos PEAD.
Hasta el momento se han licitado y adjudicado dos parcelas, la parcela 7 para el tratamiento de aceites minerales usados, y la parcela 8 para el tratamiento de neumáticos en desuso. Además, este año, se licitara la parcela 1 planta de biocombustibles.

Importancia del emprendimiento:
La creación de este Parque responde a varias necesidades. Por un lado, desde la puesta en funcionamiento el año 2003 del Relleno Sanitario hasta la actualidad, se ha registrado un incremento sostenido de la cantidad y el volumen de los residuos generados en la ciudad, que ingresan al predio del relleno para su disposición final, producto del crecimiento demográfico y la evolución de las diversas actividades productivas y de consumo, entre otras variables. Esta situación conlleva la necesidad de proyectar políticas a mediano y largo plazo que favorezcan la prolongación de la vida útil del relleno sanitario, y que con ello garanticen una mejor calidad de vida de la población, preservación y cuidado del ambiente.
La importancia de la creación del PTRR también se puede ver en números. La ciudad necesita dar un tratamiento adecuado y valorizar sus residuos, que se cuentan por toneladas. Hablamos de lo que generamos los rafaelinos: 35.000 tn/año de residuos de la construcción, escombros y tierra; 14.000 tn/año de residuos verdes, poda, patio, maderas y aserrín; 13.100 tn/año de residuos orgánicos; 4.000 tn/año de barros y grasas; 400 tn/año de envases de agroquímicos; 300 tn/año de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, 150 tn/año de neumáticos y 250 tn/año de aceites vegetales usados, entre otros residuos aun no cuantificados como aceites minerales usados, envases de lubricantes, lamparas y fluorescentes, etc. Al valorizar todos estos residuos evitaremos disponer en la celda del relleno sanitario el 74% de los residuos generados en la ciudad de Rafaela

 

Leave a Reply

(required)

(required)