Auditoría energética en Rafaela: Marengo S.A expondrá los resultados

6 de noviembre de 2012

La empresa Marengo S.A. fue convocada por la UIA (Unión Industrial Argentina) y la Secretaría de Energía de la Nación para exponer acerca de la experiencia piloto de desempeño energético que se llevó adelante en esta industria en el marco del “Proyecto de Eficiencia Energética en la República Argentina”. Se seleccionaron 25 empresas de todo el país en donde se realizaron estas actividades que tienen como objetivo brindar un diagnóstico a las empresas que les permitirá evaluar la reducción del costo energético, mejorar la oferta desde la demanda y ser más amigables con el medio ambiente.
Para lograr este importante proyecto en nuestra ciudad la Comisión de Energía y Medio Ambiente del CCIRR junto con la Municipalidad de Rafaela, en el marco del Programa Rafala+Sustentable, realizaron las gestiones necesarias ante la UIA. Este tipo de diagnóstico es de gran valor para las industrias, pero muchas veces de difícil acceso para las PYMES por cuestiones de costos. En esta oportunidad la Secretaría de Energía de la Nación cubre el 90% del costo del diagnóstico, con recursos provenientes del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, mientras que la empresa debe afrontar el 10 % restante del estudio realizado por especialistas y comprometerse a llevar a la práctica las sugerencias para reducción del consumo que surjan del relevamiento. Marengo S.A accedió rápidamente a esta propuesta en el marco de sus actividades de responsabilidad social que vienen desarrollando hace varios años.
La empresa fue visitada durante el mes de septiembre en distintas oportunidades por profesionales perteneciente
a la Consultora seleccionada por la Secretaría de Energía de la Nación, que recorrieron toda la planta industrial, observaron el área de producción, analizaron el funcionamiento de las maquinarias, entre otras cosas. A fines de octubre la empresa recibió los resultados del diagnóstico que, mediante la implementación de las recomendaciones, permitirá disminuir los consumos energéticos en los distintos procesos productivos y de esta manera, se incrementará la competitividad territorial y empresaria, mejorando la calidad de vida y reduciendo costos, a la vez que se limitará la producción de gases de efecto invernadero. Además está previsto brindar financiamiento para poder implementar nuevas acciones.
El 7 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, el Ingeniero Ignacio Lopez, Gerente de Planta de Marengo S.A. expondrá la experiencia, acompañado por los directores de la fima, Gabriel Rivarossa y Nicolás Rivarossa. Además estarán presentes el Secretario de Energía de la Nación, Ing. Daniel Cameron el presidente de la UIA, Dr. José Ignacio de Mendiguren y autoridades del Banco Mundial. La actividad tendrá como objetivo informar sobre los resultados obtenidos en La EXPERIENCIA PILOTO y difundir las actividades de este Programa iniciando la campaña destinada a comprometer a 300 empresas PYME’s, a participar en la segunda ETAPA al efecto continuar con la realización de diagnósticos de desempeño energético, tales que permitan la formulación de proyectos concretos de eficiencia energética que se puedan materializar tanto desde el punto de vista técnico como financiero

Gabriel Rivarossa, por su parte también Secretario del Centro Comercial e Industrial de Rafeala y la Región, tomará contacto con el Ing. Cameron, para abordar temas de agenda que actualmente la Comisión de Energía y Ambiente del CCIRR está tratando dentro de su propio ámbito. Se espera que de dicho encuentro, surja una posterior reunión específica para profundizar los temas vinculados a esta temática.

.

Leave a Reply

(required)

(required)