13 opciones para depositar el Aceite Vegetal Usado

15 de octubre de 2012

La Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente, en el marco del Programa Rafaela+Sustentable, continúa trabajando para poder reciclar y asegurar la disposición de los denominados residuos especiales. Por esto, concretó la instalación de 13 dispositivos en supermercados de la ciudad para que los vecinos puedan depositar el Aceite Vegetal Usado -AVU-.

Muchas personas cocinan con aceite, arrojar este residuo por la pileta de la cocina es contaminante y un riesgo para la salud, puede causar obstrucción en las cañerías y afectar el funcionamiento del servicio de agua. Frente a esta problemática, el Municipio, con la colaboración de la cámara de supermercados, decidió buscar una solución a esto.

Los ciudadanos encontrarán la “Campana de AVU” en las siguientes sucursales:

Supermercados Pingüino: Bv. Lehmann 425 – A. del Valle 884 – Av. Luis Fanti 295 – Velez Sarfield 1441- Av. Roque Saenz Peña 321

Supermercados Quijote: Rivadavia 53 – Aconcagua 555 – Luis Fanti 1598.

Super Family: Av. Luis Fanti 1903.

Red Giro: Las Heras 602 – J. Newbery 625 –Intendente Gimenez 534

Hiper Libertad: Colectora Zubriggen 865.

¿Cómo participamos?

Para cooperar con esta acción que contribuye al cuidado del ambiente, cada uno, en nuestras casas, debemos volcar el aceite usado en un recipiente de plástico limpio de hasta 2 litros de capacidad y, cuando vamos a hacer las compras, disponerlo en la “Campana de AVU”.

Cabe destacar que los recipientes con AVU también se pueden llevar a la Estación de Residuos Clasificados (frente al Cementerio Municipal) o al Punto Verde Móvil que recorre todos los barrios de la ciudad (cronograma www.rafaela.gob.ar).

Hace un año, la Municipalidad de Rafaela desarrolla la “Campaña de recolección de Aceite Usado” de grandes generadores. Más de 100 locales gastronómicos de la ciudad se sumaron a esta acción. Hasta el momento el municipio recolectó más de 55.000 litros de AVU.

¿Qué hace el municipio con el AVU recolectado?

El aceite recolectado se transforma en biodiesel, en una planta del Parque Industrial Roldan que fue seleccionada por cumplir con todos los requisitos normativos aplicables y habilitaciones necesarias para su funcionamiento. Transformar el AVU en biodiesel en una planta autorizada permite disponer del certificado de calidad del producto obtenido y del certificado de disposición final del AVU tratado. En nuestra ciudad, ya se ha construido el Centro de Acopio de AVU en el Parque Tecnológico del Reciclado y se proyecta transformar el aceite en biodiesel en Rafaela.

Esta acción está dentro del Plan de Bioenergía que cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones: Municipalidad de Rafaela, INTI- Rafaela, Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Cámaras de Supermercados, Gastronómicos, Hoteleros, Programa de Competitividad ACDICAR BID FOMIN, Universidad Tecnológica Nacional y Secretaría de Ambiente de la Nación.

Leave a Reply

(required)

(required)