Auditoría energética en industria rafaelina

9 de octubre de 2012

El Gobierno Nacional lanzó en diciembre de 2007, el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE). Este programa –que muchos usuarios domésticos conocieron por el cambio de lámparas comunes a las de bajo consumo- también promueve la eficiencia energética en las empresas.

La Municipalidad de Rafaela, en el marco del Programa Rafaela+Sustentable, y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región -CCIRR-, trabajan juntos en la promoción de la eficiencia energética en empresas. Esta acción permitirá disminuir los consumos energéticos en los distintos procesos productivos y  de esta manera, se  incrementará la competitividad territorial y empresaria, mejorando la calidad de vida y reduciendo costos, a la vez que se limita la producción de gases de efecto invernadero.

En nuestra ciudad este Programa se lleva adelante en la empresa Marengo S.A. El día de ayer, en instalaciones del CCIRR se realizó un encuentro entre los distintos involucrados en esta actividad en Rafaela. Benjamín Albrecht en representación del CCIRR, Mónica Garrappa Secretaria de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente, Jorge Caminos, coordinador de la línea de energía del Programa Rafaela+Sustentable, Ignacio Lopez, Gerente de Planta de Marengo S.A y Hugo Noriega Jefe de Mantenimiento de la empresa. Durante el encuentro se dieron a conocer las actividades que se llevaron a cabo hasta el momento.

El Programa contempla la realización de un diagnóstico de desempeño energético en  empresas y, sobre la base de los mismos, se formula un proyecto concreto de eficiencia energética.  La Secretaría de Energía de la Nación cubre el 90% del costo del diagnóstico, con recursos provenientes del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, mientras que la empresa debe afrontar el 10 % restante del estudio realizado por especialistas y comprometerse a llevar a la práctica las sugerencias para reducción del consumo que surjan del relevamiento.

Benjamín Albrecht declaró que es fundamental, para lograr acciones de esta relevancia, la articulación público-privada que existe en la ciudad. “La decisión política de intervenir con más fuerza en cuestiones medioambientales nos ayuda a consolidar las acciones y a potenciar los intereses del CCIRR de promover la competitividad en las empresas”.

Jorge Caminos y Mónica Garrappa destacaron la responsabilidad con la que Marengo asumió el compromiso de la auditoría, demostrando en todo momento su predisposición para la realización de las actividades, y aclararon que una auditoría permite a la empresa obtener una “mirada desde afuera” que podrá ser muy útil para el desarrollo del trabajo diario.

Ignacio Lopez hizo incapié en la importancia de este Programa ya que permite a las pequeñas y medianas empresas acceder a estas auditorías que pueden resultar muy costosas. “Esto nos ayuda a realizar un uso eficiente de los recursos, lo que nos brinda más posibilidades para ser competitivos y eficientes con nuestros productos. Además logra beneficios a nivel interno de la empresa”. Los miembros de Marengo S.A se mostraron agradecidos y entusiasmados por conocer los resultados de la auditoría, y destacaron que esta acción está dentro de las políticas de Responsabilidad Social Empresaria que lleva adelante la empresa hace tiempo.

Una vez concretada la auditoría la Secretaría de Energía de la Nación brindará los resultados a la empresa con diversas recomendaciones para mejorar el consumo. Además está previsto brindar financiamiento para poder implementar nuevas acciones.

Esta experiencia, que en Rafaela se concretó por una gestión del CCIR ante la Unión Industrial Argentina -UIA-, tiene prevista una segunda etapa que se realizará hasta el primer semestre de 2014 y extenderá la experiencia a 340 empresas de todo el país.

Leave a Reply

(required)

(required)