Se adjudicaron los primeros dos lotes del Parque Tecnológico del Reciclado

9 de octubre de 2012
En la ciudad, se generan residuos de muchos tipos. Algunos, como el cartón, el vidrio o el plástico, se separan y se tratan desde hace años. Pero una gestión integral de residuos debe incluir todos: los domiciliarios, los del sector primario y los industriales. Eso supone ir mucho más allá de ámbitos parciales de actuación (como la recolección o la disposición final), y pensar que la gestión de los residuos también implica políticas de reducción minimizar lo que se genera, realizar un tratamiento adecuado maximizando procesos de separación en origen, clasificación, transformación, valorización, reutilización y reciclado.

Por eso, además de profundizar las estrategias de prevención, reducción y valorización de residuos, la ciudad apuesta ahora por una industria del reciclado que sea capaz de convertir residuos en recursos, reincorporando materias primas al ciclo de producción o de consumo, después de un proceso de transformación respetuoso con el ambiente.

En ese marco, el Programa Rafaela + Sustentable, junto con las secretarías de Actividades y Servicios Retributivos, Desarrollo e Innovación, y Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente, formalizaron el jueves 4 de octubre la concesión de las dos primeras parcelas que se adjudicarán en el Parque Tecnológico del Reciclado de Rafaela (PTRR) que se está construyendo en el predio del Relleno Sanitario. La empresa Emsade, que se radicará en el Lote Nº8, se ocupará del tratamiento de cubiertas de caucho usadas. Y la empresa Tanex se ubicará en el Lote Nº7, destinado al tratamiento de aceite mineral usado y sólidos contaminados con hidrocarburos.

La planta de procesamiento de Aceites Minerales procesará aceites minerales usados para que sean transformados nuevamente en combustibles alternativos, para calderas, etc. La planta de procesamiento de neumáticos realizará en una primera etapa solo el trozado de los neumáticos, que luego serán transportados a otra planta de la misma empresa donde se le realizarán otros procesos para recuperación de subproductos (metal-negro de humo, etc.). La idea a futuro es realizar el proceso completo posterior al trozado, también en la planta Rafaela.

En esta primera etapa, el PTRR habrá ocho emprendimientos, de los 20 previsto para el 2014, todos relacionados con el reciclado. En la parcela 1 ya esta funcionamiento el Centro de acopio regional de Aceites Vegetales Usados; en la 2, un Centro de acopio de residuos especiales; en la 3 y 4, un Biodigestor para el tratamiento de residuos orgánicos y en las parcelas 5 y 6, la Planta de tratamiento de envases de plásticos PEAD.

El PTRR es un predio destinado a la radicación de emprendimientos públicos, privados y mixtos relacionados con la transformación y producción de nuevos productos, a partir del uso de residuos y/o subproductos. Así, esta nueva infraestructura del sistema de gestión integral de residuos de la ciudad contribuye a fomentar la cultura de la reducción, la reutilización y el reciclaje, promoviendo la creación de nuevas empresas y potenciando la economía verde.

La creación de este Parque responde a varias necesidades. Por un lado, desde la puesta en funcionamiento el año 2003 del Relleno Sanitario hasta la actualidad, se ha registrado un incremento sostenido de la cantidad y el volumen de los residuos generados en la ciudad, que ingresan al predio del relleno para su disposición final, producto del crecimiento demográfico y la evolución de las diversas actividades productivas y de consumo, entre otras variables. Esta situación conlleva la necesidad de proyectar políticas a mediano y largo plazo que favorezcan la prolongación de la vida útil del relleno sanitario, y que con ello garanticen una mejor calidad de vida de la población, preservación y cuidado del ambiente.

La importancia de la creación del PTRR también se puede ver en números. La ciudad necesita dar un tratamiento adecuado y valorizar sus residuos, que se cuentan por toneladas. Hablamos de lo que generamos los rafaelinos: 35.000 tn/año de residuos de la construcción, escombros y tierra; 14.000 tn/año de residuos verdes, poda, patio, maderas y aserrín; 13.100 tn/año de residuos orgánicos; 4.000 tn/año de barros y grasas; 400 tn/año de envases de agroquímicos; 300 tn/año de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, 150 tn/año de neumáticos y 250 tn/año de aceites vegetales usados, entre otros residuos aun no cuantificados como aceites minerales usados, envases de lubricantes, lamparas y fluorescentes, etc. Al valorizar todos estos residuos evitaremos disponer en la celda del relleno sanitario el 74% de los residuos generados en la ciudad de Rafaela

Por otra parte, estas industrias vinculadas al reciclaje no pueden radicarse dentro de la zona urbana de la ciudad, por cuestiones de planificación urbana expresadas en la normativa local. Por eso, se buscó un lugar en el que puedan operar con total seguridad para los ciudadanos y el ambiente. El PTRR se está construyendo, en esta primera etapa, en un predio de 1,5 hectáreas del relleno sanitario (que está a 8 km del microcentro), un lugar que cumple con las salvaguardas ambientales, sociales, económicas y logísticas, y que además cuenta con acceso rápido y directo a la materia prima que luego se va a transformar, reciclar o reutilizar: así se optimiza la logística de las empresas que allí se radiquen y minimiza los costos de transporte y recolección.

El PTRR, creado por Ordenanza Nº 4.452, se inaugurará, previsiblemente, en marzo de 2013 y contará con un conjunto de infraestructuras básicas, como son calles enripiadas, cuneteado, desagües, iluminación del predio, tendido de la red eléctrica, y forestación. La conexión a la red eléctrica de baja tensión, la provisión de agua y el tratamiento de efluentes cloacales quedarán a cargo de cada empresa que se instale en el predio. Las obras de infraestructura básicas disponen de financiamiento de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la Municipalidad de Rafaela. El proyecto ejecutivo del PTRR ha sido desarrollado con la asistencia financiera y técnica del Programa Multisectorial de Preinversión III, de la Dirección Nacional de Preinversión dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

contacto: rafaelasustentable@rafaela.gov.ar

Leave a Reply

(required)

(required)