Huertas comunitarias por una agricultura sustentable

17 de septiembre de 2012

A través de un trabajo articulado entre las secretarías de Desarrollo Social y Servicios, Espacios Públicos y Medioambiente, junto al Programa Rafaela+Sustentable, se están desarrollando huertas comunitarias agroecológicas en diferentes sectores de la ciudad.

Esta importante actividad se inspira en un enfoque de la agricultura más ligado al medioambiente y a un fuerte compromiso social, centrado no sólo en la producción sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema de producción.

Para llevarla a cabo, se cuenta con el acompañamiento de profesionales y técnicos del Programa Prohuerta del INTA quienes, mediante técnicas específicas, capacitación y provisión de insumos biológicos, promueven la producción de huertas orgánicas y el autoconsumo a nivel familiar, escolar y comunitario. De este modo, se favorece también una alimentación saludable, variada y equilibrada.

La Municipalidad provee un kit de herramientas (compuesto por palas, rastrillos, carretillas, regaderas, entre otras) para poder realizar la tarea.

Cabe destacar que el proyecto se lleva a cabo en los barrios 2 de Abril, Barranquitas y Monseñor Zazpe y participan alumnos de la Escuela Paul Harris, gente de las vecinales, el Centro Integrador Comunitario y el CAPS 2; agentes territoriales y capacitadores.

Los técnicos a cargo coinciden en que se observa mucho entusiasmo y esfuerzo en cada uno de las participantes, quienes hasta el momento han cultivado lechuga, acelga, cebollines, remolacha, caléndulas y aromáticas.

Estas jornadas constituyen fructíferos espacios de encuentro entre los vecinos y los niños, festejando los logros compartidos, intercambiando experiencias y, al mismo tiempo, asumiendo buenas prácticas de seguridad alimentaria.

Sobre las expectativas que va generando el proyecto, la secretaria de Desarrollo Social, Ana Theler, señaló que “los técnicos a cargo coinciden en que se observa mucho entusiasmo y esfuerzo en cada uno de los participantes, porque más allá de lo producido, se constituyen fructíferos espacios de encuentro entre los vecinos y los niños, festejando los logros compartidos, intercambiando experiencias y, al mismo tiempo, asumiendo buenas prácticas de seguridad alimentaria”.
Se está realizando un trabajo muy importante en los barrios donde “la mamá con sus hijos, las docentes con sus alumnos aprenden y enseñan a labrar la tierra, cultivar las plantas y ver cómo va creciendo ese producto que después termina siendo importante para su almuerzo o la cena, al transformarse en una alimentación saludable, nutritiva, diferente y variada”, agregó la funcionaria.
Objetivo
Respecto de los lugares en los que se desarrolla la iniciativa, Theler apuntó que “se trata de fortalecer lo comunitario para que sean muchas las personas que reciban este aprendizaje, pero también se realiza en casas de familias o si la escuela dispone de un terreno también podemos llevarlo a cabo en el mismo”.
La responsable del área social del municipio rafaelino destacó la participación de los alumnos de la Escuela Paul Harris “quienes concurren dos veces a la semana, en ambos turnos, al Centro de Atención Primaria de la Salud en donde junto a los agentes territoriales y sus docentes riegan, cultivan o siembran semillas y se los capacita con información sobre cuidados y beneficios de una huerta, transformándose de esta manera en una actividad muy interesante que se le agrega a la enseñanza escolar”.

Fuentes: www.rafaela.gov.ar y diario El Litoral

Leave a Reply

(required)

(required)