Los supermercados: una nueva opción para depositar el Aceite Vegetal Usado (AVU)

10 de agosto de 2012

A partir de ahora todos los ciudadanos podrán dejar en los supermercados el Aceite Vegetal Usado que generan en sus hogares. Esta nueva acción permitirá continuar reciclando y recuperando este residuo considerado peligroso por su alto grado de contaminación cuando no se lo dispone de forma correcta.

El jueves a las 12.00 en las instalaciones del Museo Municipal Usina del Pueblo se hicieron presente Mónica Garrappa, Secretaria de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente, Alejandro Jurado, Coordinador del Programa Rafaela+Sustentable, Miguel Destéfanis de Agrupación Giro, Gustavo Molfino de Cormoran, Marcelo Moyano y Ricardo Arrieta de Liberta y Victor Cogno en representación de la UTN. En el encuentro se hizo la entrega formal de los primeros recipientes que se instalarán en las sucursales de Supermercados Giro, Piguino, Quijote, Libertad y Superfamily.

Los presentes conocieron los dispositivos “AVU”, cómo funcionan, cuál será la frecuencia de retiro y qué deben hacer en caso de consultas. También se les entregó el material de difusión que podrán incorporar en los medios de contacto que utilizan para llegar a sus clientes.

Para cooperar con esta acción que contribuye al cuidado del ambiente, cada uno, en nuestras casas, debemos volcar el aceite usado en un recipiente de plástico limpio de hasta 2 litros de capacidad y, cuando vamos a hacer las compras, disponerlo en la “Campana de AVU” que encontraremos en los super.

Hace un año, la Municipalidad de Rafaela desarrolla la “Campaña de recolección de Aceite Usado” de grandes generadores. Más de 100 locales gastronómicos de la ciudad se sumaron a esta acción. Hasta el momento el municipio recolectó 44.000 litros de AVU que se transformaron en biodiesel.

Instalar estos dispositivos en los supermercados intenta sumar a todos los ciudadanos a disponer correctamente este residuo que, si es arrojado por la pileta de la cocina puede contaminar el agua que una persona consume en 14 años. Cabe destacar que los recipientes con AVU también se pueden llevar a la Estación de Residuos Clasificados (frente al Cementerio Municipal) o al Punto Verde Móvil que recorre todos los barrios de la ciudad (cronograma www.rafaela.gob.ar).
El Plan de Bioenergía cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones: Municipalidad de Rafaela, INTI- Rafaela, Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Cámaras de Supermercados, Gastronómicos, Hoteleros, Programa de Competitividad ACDICAR BID FOMIN, Universidad Tecnológica Nacional y Secretaría de Ambiente de la Nación.

Leave a Reply

(required)

(required)