Segunda etapa de la campaña de recolección de Aceite Vegetal Usado.

8 de agosto de 2012

La Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente, en el marco del Programa Rafaela+Sustentable, lanzará el jueves 9 de agosto a las 12.00, en instalaciones del Museo Municipal Usina del Pueblo, la segunda etapa de la campaña de recolección de aceites vegetales usados (AVU) y su transformación en biodiesel.

La primera etapa comenzó hace un año y ha tenido resultados visibles, que hablan del éxito de esta iniciativa. Más de 100 locales gastronómicos de la ciudad se sumaron y se han recolectado 44.000 litros de AVU.

Por esto, se ha decido continuar avanzando y profundizar la segunda etapa, que consiste en que todos los hogares de la ciudad aseguren la disposición final y tratamiento de este residuos.

El aceite vegetal usado –el que usamos para freír- es contaminante si se tira en la pileta de lavar o si va a parar a un basurero. Tanto, que un  litro de AVU arrojado por las cañerías contamina el agua que una persona consume en 14 años. En Rafaela, además de realizar una recolección especial para los grandes generadores, el AVU producido en los hogares se podía trasladar al Punto Verde Móvil o a la Estación de Residuos Clasificados. Pero a partir de hoy esta propuesta se amplía gracias a la participación de los Supermercados de la ciudad.

En las distintas sucursales de los supermercados Pinguino, Libertad, Quijote, Giro y Family podrán encontrarse las “Campanas de AVU”. Aquí, se debe depositar el AVU, para esto, en cada hogar se debe verter el aceite usado en un recipiente plástico limpio de hasta 2 litros de capacidad y cada vez que se dirijan al supermercado lo podrán depositar allí. Una vez por semana el municipio acudirá al lugar y vaciará el contenido de la campana.

El aceite recolectado se transforma en biodiesel, en una planta del Parque Industrial Roldan (Bioenergy Rosario) que fue seleccionada por cumplir con todos los requisitos normativos aplicables y habilitaciones necesarias para su funcionamiento. Transformar el AVU en biodiesel en una planta autorizada permite disponer del certificado de calidad del producto obtenido y del certificado de disposición final del AVU tratado. En nuestra ciudad, ya se ha construido el Centro de Acopio de AVU en el Parque Tecnológico del Reciclado y se proyecta transformar el aceite en biodiesel en Rafaela.

Esta campaña de generación de biodiesel a partir de AVU tiene una importancia estratégica: ayuda a los locales gastronómicos, hoteleros, supermercados y a los ciudadanos a disponer un residuo contaminante de forma adecuada, conforme a lo establecido en las ordenanza Nº 4.404/2010 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano y la Ordenanza N° 4439/2011 de Gestión de Aceites Vegetales Usados. Cuando disponemos los AVU de forma incorrecta afectamos al medio ambiente, cuando el AVU termina en desagües cloacales y pluviales complicamos el funcionamiento de la planta depuradora de aguas residuales, produciendo averías y obstrucciones muy costosas, y disminuyendo la vida de estas instalaciones. Además cuando el AVU es entregado a un operador informal estos aceites vuelven al consumo humano, en mezclas con aceites nuevos y/o en la elaboración de margarinas. Esta actividad esta prohibida por la legislación vigente (Código Alimentario Argentino, Cap. VII Art. 552 bis – Res. 2012,19.10.84) dado que los AVUs tienen componentes cancerígenos (acrilamidas y radicales libres), donde su mal uso o reutilización es una amenaza para la salud del consumidor.
El Plan de Bioenergía cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones: Municipalidad de Rafaela, INTI- Rafaela, Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Cámaras de Supermercados, Gastronómicos, Hoteleros, Programa de Competitividad ACDICAR BID FOMIN, Universidad Tecnológica Nacional y la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Leave a Reply

(required)

(required)