Rafaela + Sustentable comparte la gestión del Ecopunto de Tecnópolis

31 de julio de 2012

La gestión de los residuos sólidos urbanos es un reto para todas las ciudades y, también, para los grandes eventos que concentran mucho público, como Tecnópolis. Este año el Programa Rafaela + Sustentable, junto a la Secretaría de Ambiente de la Nación y Tecnópolis Sustentable, lleva adelante el Ecopunto, el centro de clasificación de residuos de Tecnópolis donde se reciben los materiales reciclables recolectados en todo el predio.
Al Ecopunto, ubicado detrás del stand de Rafaela, ingresan los residuos que los visitantes depositen en los 200 cestos verdes repartidos en las 50 hectáreas de parque, destinados a recoger material reciclable (latas de aluminio, cartones y papel, envases de plástico, vidrio y Tetra Brik). Allí, a la vista del público, se clasifican y se enfardan para después poder ser usados como materia prima. Los visitantes, entonces, pueden ver y aprender cómo es todo el proceso de separación de residuos, desde que tiran las latas de gaseosa o las cajas de las hamburguesas en los cestos especiales, hasta que se compactan y enfardan para su posterior transformación. Uno de los objetivos es fomentar la separación en origen, que el año pasado permitió que en Tecnópolis se reciclaran 33.500 kilos de residuos sólidos.
Así, el Ecopunto tiene un doble propósito. Por un lado, contribuye a que Tecnópolis sea sustentable, porque convierte parte de los residuos que generan sus visitantes en materias primas. Por el otro, es un centro de educación ambiental, porque a través de una muestra se explican las posibilidades del reciclado y el circuito sustentable de los residuos, desde la separación en origen y la recolección diferenciada, hasta su transformación en nuevos productos. En este espacio, decenas de miles de visitantes de todo el país podrán conocer cómo gestionamos los residuos en Rafaela, una ciudad modelo en esta área.
El stand forma parte de Tecnópolis Sustentable, un programa que, al igual que el de Rafaela, promueve el compromiso con el cuidado del ambiente, la reducción, reutilización y reciclado de materiales y residuos. Este programa tratará también los desechos orgánicos que se generen en el predio -como aceite, vegetales y restos de alimentos- para convertirlos en materias primas, tierra fértil y energías limpias que serán reutilizadas en el funcionamiento de Tecnópolis.
En el Ecopunto está presente la industria del reciclado, a través de empresas que participan en la separación y otras que convierten los residuos en recursos para fabricar nuevos productos. La empresa DEISA, por ejemplo, ha aportado la planta de clasificación de residuos recuperables; los pisos del interior están hechos con aglomerado fabricado a partir de envases Tetra Brik (Tetra Pak). Los juegos de la plaza exterior del Ecopunto fueron fabricados con plástico PET reciclado (Quanta), mientras que el suelo del parque está cubierto por baldosas de caucho reciclado (Mat-Pro). En el interior, se puede conocer cómo el vidrio reciclado se convierte en bolitas (Bolitas Tinka), los residuos de la construcción en ladrillos huecos (Estudio Irazábal), y los restos de poda en leñetas (Barroman), entre otros.
Desde el 14 de julio, y durante cuatro meses, las puertas de Tecnópolis estarán abiertas para visitar todos sus stands de ciencia, arte y tecnología. Tecnópolis es una muestra de lo que fuimos y somos capaces los argentinos cuando avanzamos por el camino del conocimiento, la creatividad y la innovación. Y es también una mirada al futuro que se renueva año a año: Tecnópolis nos acerca al mundo de la Energía, en tanto eje para la expansión de nuestra industria y para el crecimiento estratégico de nuestra Nación. Energía es para Tecnópolis la capacidad de obrar, de transformar y poner en movimiento. Es un recurso natural, que también nos habla de decisión y voluntad para el cambio. Así es que girando en torno a la energía encontraremos múltiples atractivos que nos hablarán de un país en movimiento, que apuesta por el desarrollo autónomo y por la integración regional.

Leave a Reply

(required)

(required)