Continúan los trabajos de forestación

25 de julio de 2012

La Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente informa que se mantiene a buen ritmo de ejecución el programa “Rafaela que te quiero verde”. El mismo implica la forestación de calles y espacios públicos, así como la sensibilización de los rafaelinos acerca de los cuidados que merece el arbolado público.
En estos meses se han plantado ya 808 fresnos y se continúa con la colocación de crespones y palos borrachos. Es importante que los vecinos valoren el arbolado público, sabiendo los múltiples beneficios que los árboles nos aportan:
– Liberan oxígeno que purifica el aire que respiramos, Atenúan las altas temperaturas – Aportan sombra y belleza a las calles de la ciudad.
Para disfrutar de todos los beneficios, el ciudadano debe vincularse positivamente con el arbolado urbano, siguiendo estos sencillos consejos:
-no pintar los troncos de los árboles, -no fijar clavos, ganchos, letreros, canastos de residuos en los troncos -no adherir enredaderas al pie del árbol -no podar, ni cortar, ni despuntar árboles -solicitar por escrito autorización tanto para plantar como para extraer un árbol de la vía pública.
Resulta de gran ayuda la actitud positiva del vecino que: riega el árbol ubicado frente a su domicilio, recordando que un ejemplar recién plantado requiere aproximadamente 40 L. de agua por semana, ayuda a controla la aparición de hormigas y avisa al corralón municipal (502025-Int. 107) cuando advierte su presencia, y también colaborando a mantener el tutor correspondiente en buen estado.
Elección de las especies Al elegir una especie para ubicarla en la vía pública, se deben tener en cuenta varios factores: ancho de la vereda, si existe o no cableado aéreo sobre el lugar, si hay tendido de cañerías de servicios, y las características de las especies . Como ejemplo diremos que, en una vereda angosta pueden instalarse crespones, ciruelo, manzanos de adorno, que son árboles de pequeño porte, en cambio, si la vereda es más ancha y no tiene cableado aéreo, pueden instalase jacarandá, ibirá pitá, lapachos, tilos.
Es importante que el vecino consulte antes de tomar decisiones sobre qué árboles elegir. Actualmente, la Municipalidad de Rafaela tiene disponible un catálogo de especies autóctonas con detalle de las características especiales y requerimientos de cada una que resultará de gran valor al momento de decidir la elección, especialmente en nuevos loteos.

Leave a Reply

(required)

(required)