Se lanzó el Plan de Biodiversidad y Verde Urbano

11 de julio de 2012

En el día de ayer, en el sector de la ciclovía de calle Estanislao del Campo donde está instaladaa la pérgola, con la presencia del Sr. Intendente Luis Castellano, se concretó el lanzamiento del Plan de Biodiversidad y Verde Urbano a cargo de la Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rafaela.

Estuvieron presentes alumnos de la Escuela de Formación Laboral Nº2082, alumnos de la Escuela Mahatma Ghandi, representantes de “Amigos de la Vida”, el Presidentes del Club Atlético Rafaela Ricardo Tettamanti, el Director Técnico Rubén Darío Forestello y los jugadores Darío Gandín, Ivan Juarez, Alexis Castro y César Carignano. También concurrieron niños de las inferiores que practican fútbol en dicho club.

Durante el evento Mónica Garrappa expuso en qué consiste este plan que surge en el marco del Programa Rafaela+Sustentable y tiene como objetivo planificar todas las acciones que se llevan adelante en el ámbito de verde urbano. Este plan, implica la realización de diversas actividades:

  • Plan de Forestación “Rafaela que te quiero verde”: plantación de árboles que lleva adelante el municipio anualmente. En 2012 se plantarán 3050 ejemplares, la mayoría de las especies serán autóctonas, lo que permite contribuir a la construcción de la biodiversidad y el cuidado del ambiente.

  • Crecer Juntos 2012: 60 niños nacidos en el 2011 se comprometerán a cuidar un nuevo árbol y a crecer junto a él.

  • Capacitaciones en jardinería sustentable: curso teórico-práctico que permite a los asistentes adquirir conocimientos acerca de forestación, poda, huertas, fabricación de compost, entre otras cosas.

  • Desarrollo del mapa verde: a través del acceso a la web municipal, los usuarios podrán conocer los lugares en donde se implantarán nuevos ejemplares, qué especies serán, cuándo se realizará la plantación, entre otras cosas.

  • Visitas educativas en el arboretum de plantas autóctonas: mediante una nota enviada a la secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente, cualquier institución de la ciudad podrá recorrer el espacio junto a una guía especialmente capacitada.

Para poner en marcha oficialmente la forestación, los presentes en el evento plantaron 10 ejemplares de lapachos rosados sobre la calle Estanislao del Campo. Este acción pretende demostrar el vínculo directo que existe entre el hombre y el árbol, e intenta incentivar a todos los ciudadanos para sumarse al cuidado de los nuevos ejemplares.

Planificar las acciones de forestación, fomentar la educación, entre otras cosas, significa también contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. La participación de los más pequeños en estas iniciativas implica lograr un mayor compromiso con las futuras generaciones.

Leave a Reply

(required)

(required)