El Punto Verde continúa recorriendo la ciudad

28 de junio de 2012

La Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente, en el marco del Programa Rafaela+Sustentable, continúa coordinando el recorrido del Punto Verde Móvil, una estructura especialmente acondicionada para que los vecinos puedan depositar los diversos residuos especiales que generan en su hogar.

El itinerario de visitas consiste en estar 3 veces por semana en cada barrio, de 8.00 a 12.00. El Punto Verde se estaciona frente a la sede vecinal los martes, miércoles y jueves. Los vecinos pueden consultar los recorridos en la web del municipio: www.rafaela.gob.ar. En el mes de julio estará:

3, 4 y 5 barrio Alberdi (frente al Club Atlético Rafaele, sobre calle 1º Junta)

10, 11 y 12 barrio 9 de Julio,

17, 18 y 19 barrio Fátima,

24, 25 y 26 barrio Antártida Argentina.

¿Qué residuos pueden llevarse al Punto Verde?

Los vecinos pueden acercarse con los residuos ESPECIALES que generan en su hogar, es decir aquellos que no se pueden deben disponer con la recolección de los lunes y jueves (recuperables), ni con la de los domingos, martes, miércoles y viernes (biodegradables) por su alto grado de contaminación. Los residuos especiales que se pueden llevar son: cables, teléfonos celulares, pilas, tubos fluorescentes y lámparas, cartuchos de tinta y tóner, cd’s y diskettes, televisores y monitores, ropa, aceites vegetales y de motor usados y objetos metálicos de cocina. Además estos residuos se pueden acercar a la Estación de Residuos Clasificados que está ubicada frente al Cementerio Municipal y abre todos los días del año.

Una vez que el punto verde llega al barrio, integrantes del Programa Creando Conciencia recorren todos los hogares e invitan a los vecinos para que se acerquen a conocerlo y depositen sus residuos especiales.

Cabe destacar que los residuos especiales reciben un tratamiento adecuado antes de su disposición final, con los objetivos de disminuir su grado de contaminación y poder recuperarlos. Los aparatos de informática se llevan al Taller de Valorización de Componentes Informáticos, donde mediante un proceso de desarme y rearmado se obtienen equipos recuperados a partir de lo que vecinos desechan. Otro ejemplo es lo que se realiza con el Aceite Vegetal Usado (AVU), que se transporta a una planta de transformación de biodiesel.

Estadísticas:

Hasta el momento en el Punto Verde Móvil se recibieron:

Material

Cantidad

Pilas

90 bolsas

Aceite Vegatal Usado

100 litros

Ropa

50 bolsas medianas

Fluorescentes

30

RAEES (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

250 elemetos (CPU, monitores, celulares, radios, entre otros).

 

En el Taller de RAEES se armaron 20 PC que serán donadas a entidades sin fines de lucro y, entre otros componentes, se recuperaron 120 juegos de parlantes, 15 lectoras CD / grabadoras, 28 fuentes ATX – ATX E para futuros equipos, 20 memorias PC de más de 128 mb, 30 kilos de ventiladores de computadora, y 20 discos de más de 10 GB.

El Punto Verde Móvil y otras iniciativas apuntan a generar no sólo las condiciones necesarias para que los residuos de la ciudad se dispongan y traten correctamente, sino también a favorecer la creación de emprendimientos verdes, que den valor a aquello que, hasta ahora, no es más que un residuo.

Leave a Reply

(required)

(required)