Actividades en el día del medio ambiente

5 de junio de 2012

 El martes 5, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el programa Rafaela+Sustentable en conjunto con diversas secretarías de la Municipalidad de Rafaela y la participación de instituciones de la ciudad concretó distintas actividades.

En primera instancia se realizó un “eco-recorrido”, que permitió a los visitantes conocer todas las acciones que se llevan adelante en la ciudad referentes a: Gestión Integral de Residuos, transformación de residuos urbanos, movilidad sustentable, energías renovables, verde urbano y biodiversidad.

Los visitantes fueron ciudadanos, empresarios, periodistas locales y nacionales, y autoridades de la ciudad. En materia de energías, por ejemplo, visitaron la Plaza Eva Perón que cuenta con luminarias LED (más eficientes) y paneles fotovoltaicos: así, se usan energías limpias para iluminarla. Además, se expuso en la plaza el vehículo solar que compitió en la Atacama Solar Challenge, dentro de la categoría Ruta Solar-Chile 2011. El prototipo desarrollado por el Grupo Tecnológico Automotor de la UTN Santa Fe participó de la competencia internacional, denominada Rally Dakar ecológico, que se llevo a cabo entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre del 2011 con vehículos impulsados a energía solar y humana.

Luego de conocer todas las acciones, el eco-recorrido culminó con un paseo por el Arboretum de Plantas Autóctonas de nuestra ciudad ubicado en el espacio donde funciona la Huerta Orgánica de la Escuela de Formación Laboral Nº 2082, el Arboretum convive con otros espacios propios del establecimiento, como la Zona de Producción de Herbáceas, el Invernáculo, las Aulas Taller y el Monumento al Suelo. Allí el contingente pudo conocer diversas especies autóctonas de árboles como el Jacarandá y el Lapacho Blanco. Además se deleitaron con alimentos y jugos naturales elaborados por docentes, personal y alumnos del establecimiento educativo.

Por la tarde, con la presencia del Señor Intendente, se lanzó oficialmente la Campaña Residuos x Juegos por tercer año consecutivo. Esta año se trabajará con alumnos de 6º A y B de la escuela Nº1393 del Barrio 2 de Abril. Los alumnos concientizarán a todos los vecinos de este barrio para que se sumen en el correcto tratamiento de los residuos que producen en su hogar, para tener un barrio más limpio, ordenado y sustentable. Además los alumnos y docentes entregaron un compromiso al Intendente donde expresan su compromiso en participar en esta acción. Los chicos presenciaron una obra especialmente creada para que puedan comprender la importancia y el funcionamiento del sistema de separación.

Por último, a las 19.00 se llevó adelante en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela la presentación de “buenas prácticas ambientales y de RSE”, donde representantes de las empresas Pingüino, Williner, Limansky, DEISA, BASSO S.A, Giuliani y la Fundación Potenciar expusieron e informaron acerca de las acciones que están llevando adelante en materia ambiental, y de responsabilidad social empresaria.

Cabe destacar que el Día Mundial del Medio Ambiente (establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas) es un evento anual que busca ser el día más extensamente celebrado a nivel mundial, mediante una acción medioambiental positiva.

 

Leave a Reply

(required)

(required)