Se inician gestiones para ampliar el Relleno Sanitario

22 de mayo de 2012

La Secretaría de Servicios, Espacios Públicos y Medio Ambiente ha concretado la apertura de la licitación para las obras de ampliación de la nueva celda del Relleno Sanitario. La apertura de las ofertas se realizará el 6 de junio. También está en proceso de elaboración de la licitación para los trabajos de impermeabilización. El predio fue diseñado para contar con 4 celdas en total, cada una mide 105metros x 440 metros. Desde su año de inicio (2003) a la actualidad se completó la primera celda.

La obra de ampliación se realizará en 2 etapas:

  1. construcción de terraplenes laterales.

  2. Impermeabilización de la celda.

Los terraplenes y el fondo de la celda se levantan a partir del terreno natural por eso se denomina relleno sanitario “en positivo”. Para que los líquidos provenientes de lluvias, y los que genera la basura durante su descomposición no contaminen las aguas subterráneas, se sella el fondo y los laterales. Estos son previamente nivelados y compactados con una doble impermeabilización. La capa inferior se llama geobentonita y oficia de barrera de seguridad. La superior es una lámina de polietileno de alta densidad. Ambas están protegidas por una capa de 40 centímetros de suelo vegetal para impedir su rotura. Por sobre ella se depositan los residuos.

Estas obras implicarán una inversión de más de $2.000.000. Cabe destacar que el Relleno Sanitario es una técnica de disposición final de los desechos sólidos en el suelo con miras a su eliminación, que no causa molestia ni peligro para la salud; tampoco perjudica el ambiente durante su operación ni después de sellado.

Es importante que para el correcto funcionamiento del relleno y para poder prolongar su vida útil, los vecinos continúen con la importante tarea de separar los residuos todos los días en su hogar. Ya que los residuos biodegradables (de cocina) son los que deben ingresar a la celda del relleno, y los residuos recuperables se trasladan a la Planta de Recupero donde los recicladores urbanos los separan para su posterior comercialización.

Leave a Reply

(required)

(required)